FICHA DE REGISTRO EN DINA

Registro: 5845  |  Vigencia: 25/07/2016 - 25/07/2018

GUERRA GIRALDEZ DANIEL

Constante interés en tópicos de biofísica, bioquímica y biología molecular orientados a la comprensión fundamental de los seres vivos, y al desarrollo de aplicaciones contra las enfermedades infecciosas. Hice mi doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, investigando enzimología y metabolismo de tripanosomátidos bajo la asesoría de Paul Michels. Luego, por dos años trabajé como postdoc en colaboración con Carlos Bustamante de la Universidad de California en Berkeley. Como director del Laboratorio de Moléculas Individuales de la Facultad de Ciencias de la UPCH, desarrollo proyectos de investigación en regulación de la expresión genética y el plegamiento de proteínas, con especial interés en la respuesta estricta bacteriana y la transcripción en Mycobacterium tuberculosis.

05-07-2017

Apellidos : GUERRA GIRALDEZ
Nombres: DANIEL
Pagina web personal: https://www.facebook.com/MILABUPCH

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PROFESOR PRIVADO 2008-10-01 A la actualidad
SINEACE ASESOR PÚBLICO 2012-10-01 2015-12-01
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY,USA POSTDOC PÚBLICO 2006-06-01 2008-09-01
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOVAINA ESTUDIANTE DE DOCTORADO PÚBLICO 2000-10-01 2005-12-01

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Ordinario-Auxiliar Universidad Octubre 2008 A la actualidad

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Licenciado / Título Piere Rodríguez Junio 2011
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Licenciado / Título Jorge Bardales Mayo 2012
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Licenciado / Título Pamela Obando Enero 2013
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Omar Herrera Junio 2013
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Lucas Tafur Enero 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Robert Sosa Junio 2014
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Robert Sosa Principe Junio 2016

2010 Proyectos de investigación básica FOGARTY INTERNATIONAL CENTER, NIH 150000.0
2013 Proyectos de investigación básica UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA 20000.0
2016 Proyectos de investigación aplicada FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y DE INNOVACION TECNOLOGICA - FONDECYT 114285.0
2014 Proyectos de investigación básica FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y DE INNOVACION TECNOLOGICA - FONDECYT 113600.0

MAGISTER MAESTRO EN BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ
DOCTORADO DOCTEUR EN SCIENCES BIOMÉDICALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOVAINA BÉLGICA
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ

1 FRANCES AVANZADO AVANZADO INTERMEDIO NO
2 INGLES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica en Scopus (H index: 4)

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente
New insights into the regulatory mechanisms of ppGpp and DksA on Escherichia coli RNA polymerase-promoter complex Doniselli N. 2015 Nucleic Acids Research
The mitochondrial FAD-dependent glycerol-3-phosphate dehydrogenase of Trypanosomatidae and the glycosomal redox balance of insect stages of Trypanosoma brucei and Leishmania spp. Guerra D. 2006 Molecular and Biochemical Parasitology
Characterization of the cofactor-independent phosphoglycerate mutase from Leishmania mexicana mexicana: Histidines that coordinate the two metal ions in the active site show different susceptibilities to irreversible chemical modification Guerra D. 2004 European Journal of Biochemistry
Expression, purification, crystallization and preliminary crystallographic analysis of Leishmania mexicana phosphoglycerate mutase Poonperm B. 2003 Acta Crystallographica - Section D Biological Crystallography
Leishmania mexicana glycerol-3-phosphate dehydrogenase showed conformational changes upon binding a bi-substrate adduct Choe J. 2003 Journal of Molecular Biology
DNA thermodynamic pressure: A potential contributor to genome evolution Zimic M. 2002 Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene

Producción científica en MEDLINE

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente
New insights into the regulatory mechanisms of ppGpp and DksA on Escherichia coli RNA polymerase-promoter complex. Doniselli N 2015 Nucleic acids research
The mitochondrial FAD-dependent glycerol-3-phosphate dehydrogenase of Trypanosomatidae and the glycosomal redox balance of insect stages of Trypanosoma brucei and Leishmania spp. Guerra DG 2006 Molecular and biochemical parasitology
Characterization of the cofactor-independent phosphoglycerate mutase from Leishmania mexicana mexicana. Histidines that coordinate the two metal ions in the active site show different susceptibilities to irreversible chemical modification. Guerra DG 2004 European journal of biochemistry / FEBS
Expression, purification, crystallization and preliminary crystallographic analysis of Leishmania mexicana phosphoglycerate mutase. Poonperm B 2003 Acta crystallographica. Section D, Biological crystallography
Leishmania mexicana glycerol-3-phosphate dehydrogenase showed conformational changes upon binding a bi-substrate adduct. Choe J 2003 Journal of molecular biology
DNA thermodynamic pressure: a potential contributor to genome evolution. Zimic MJ 2002 Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene

Producción científica en ALICIA

Tipo de Producción Título Año de Producción Publicado en Fuente

Producción científica en ORCID

Tipo de Producción Título Año de Producción Fuente
journal-article Production and characterization of a highly pure RNA polymerase holoenzyme from Mycobacterium tuberculosis 2017 Scopus to ORCID a través de ORCID
journal-article New insights into the regulatory mechanisms of ppGpp and DksA on Escherichia coli RNA polymerase-promoter complex 2015 Scopus to ORCID a través de ORCID
journal-article The mitochondrial FAD-dependent glycerol-3-phosphate dehydrogenase of Trypanosomatidae and the glycosomal redox balance of insect stages of Trypanosoma brucei and Leishmania spp. 2006 Scopus to ORCID a través de ORCID
journal-article Characterization of the cofactor-independent phosphoglycerate mutase from Leishmania mexicana mexicana: Histidines that coordinate the two metal ions in the active site show different susceptibilities to irreversible chemical modification 2004 Scopus to ORCID a través de ORCID
journal-article Expression, purification, crystallization and preliminary crystallographic analysis of Leishmania mexicana phosphoglycerate mutase 2003 Scopus to ORCID a través de ORCID
journal-article Leishmania mexicana glycerol-3-phosphate dehydrogenase showed conformational changes upon binding a bi-substrate adduct 2003 Scopus to ORCID a través de ORCID
journal-article DNA thermodynamic pressure: A potential contributor to genome evolution 2002 Scopus to ORCID a través de ORCID

OTROS Probable rol del envolvimiento del ADN alrededor de la ARN polimerasa en el complejo de iniciación de la transcripción. Tesis, Licenciatura en Biología, UPCH. 2011 Biblioteca Central, Universidad Peruana Cayetano Heredia...
OTROS Visualización con Microscopía de Fuerza Atómica de los efectos de la alarmona ppGpp en Complejos de Transcripción formados con el promotor Lambda-pR.Tesis, Licenciatura de Químico Farmacéutico, Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2012 Biblioteca Central, Universidad Peruana Cayetano Heredia...
OTROS Caracterización mecánica del plegamiento de una subunidad del homodímero de la proteína receptora de cAMP. Tesis, Licenciatura en Biología, UPCH. 2013 Biblioteca Central, Universidad Peruana Cayetano Heredia...
OTROS Purificación de la ARN polimerasa de Mycobacterium tuberculosis de alta pureza. Tesis, Maestría en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH. 2013 Biblioteca Central, Universidad Peruana Cayetano Heredia...
OTROS Caracterización inicial de los complejos de iniciación en P1 y P2 del operón rrnB por medio de microscopía de fuerza atómica. Tesis, Maestría en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH. 2014 Biblioteca Central, Universidad Peruana Cayetano Heredia...
OTROS Efecto de tetrafosfato de guanosina en los complejos de elongación de transcripción bacteriana, Tesis licenciatura, UNMSM 2014 Universidad Nacional Mayor de San Marcos
FASCÍCULO Rutas Del Aprendizaje 2015. 3, 4 y 5 años de educación inicial. 2015 6 fascículos: inicial, primaria y secundaria.
FASCÍCULO Rutas Del Aprendizaje 2015, Ciencia y Ambiente, 1° y 2° grados de educación primaria. 2015 6 fascículos: inicial, primaria y secundaria.
FASCÍCULO Rutas Del Aprendizaje 2015, Ciencia y Ambiente, 3° y 4° grados de educación primaria. 2015 6 fascículos: inicial, primaria y secundaria.
FASCÍCULO Rutas Del Aprendizaje 2015, Ciencia y Ambiente, 5° y 6° grados de educación primaria. 2015 6 fascículos: inicial, primaria y secundaria.
FASCÍCULO Rutas Del Aprendizaje 2015, Ciencia, Tecnología y Ambiente, 1°, 2° y 3° grados de educación secundaria. 2015 6 fascículos: inicial, primaria y secundaria.
FASCÍCULO Rutas Del Aprendizaje 2015, Ciencia, Tecnología y Ambiente, 4° y 5° grados de educación secundaria. 2015 6 fascículos: inicial, primaria y secundaria.
LIBRO Diez Grandes Ideas Científicas 2015