Vigencia: 01/10/2019 - 01/10/2022
Grupo:  CM
Nivel:  I

Fecha: 25/02/2019

SAUVAIN X MICHEL HENRI AUGUSTE

El objetivo principal del Laboratorio Mixto Internacional (LMI) LAVI, del cual tengo la dirección con la Dra Rosario Rojas y creado en el 2010 por 4 años renovables por el IRD y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en asociación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) e Institutos de Investigación y Universidades de Francia (Universidad Paul Sabatier de Toulouse), de Bolivia, Colombia, España y Estados Unidos, es el estudio y la valorización de la flora andina y amazónica, del saber-hacer y las prácticas asociadas por la puesta en evidencia de actividades biológicas antiparasitarias y anti-infecciosas pero también antiproliferativas (cáncer) en el campo de enfermedades emergentes, o consideradas como re-emergentes. Se trata de identificar, en el seno de la flora andino-amazónica, moléculas o grupo de moléculas con propiedades farmacológicas específicas. La identificación de tales compuestos se hará según dos enfoques: - Un enfoque de etnofarmacología cuantitativa (centrado en el tratamiento del paciente) integrando datos epidemiológicos (enfoque integral). - Una selección de taxones botánicos con contenido químico original (endémico) acoplada a una selección quimio-taxonómica (taxones vecinos de especies que contienen moléculas de alto valor agregado). Esta actividad forma parte, en sentido amplio, de las acciones de conservación de la biodiversidad, que es una de las prioridades de los países de la región, en particular del Perú. El LMI LAVI se propone no solamente acercar las disciplinas en torno a un mismo tema específico, sino también reunir equipos de la región andina (Bolivia, Colombia, Perú) que trabajan de manera separada sobre un tema en común. Este acercamiento se hace también a través de la creación de una Maestría de Química de la Biodiversidad. Su acción se amplio a proyectos para un uso sostenible de la biodiversidad como la bioconversion de desechos por insectos (Hermetia illucens) y el estudio de su microbioma

05-03-2021

Apellidos : SAUVAIN X
Nombres: MICHEL HENRI AUGUSTE
Nacionalidad: FRANCIA

INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DÉVELOPPEMENT DIRECTOR DE INVESTIGACION 1983-10-01 A la actualidad
ASOCIACION MATER INICIATIVA - MATER INICIATIVA INVESTIGADOR ASOCIADO Y CONSULTOR 2015-11-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA INVESTIGADOR PRINCIPAL 2005-07-01 A la actualidad
BIOINCUBA S.A.C. SOCIO INCUBADO 2016-02-01 2017-02-01

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Ordinario-Asociado Universidad Setiembre 2010 A la actualidad

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Fabio Espichan Jauregui Octubre 2013
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Pedro Vasquez Ocmin Diciembre 2013
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Doctorado Carlos Amasifuen Guerra Setiembre 2016
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Jesus Guzman Velasquez Junio 2016
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Romina Pacheco Tapia Febrero 2018
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Daniela Alvarez Calderon Febrero 2017
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Yesenia del Milagro Correa Vasquez Mayo 2018
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Denis Castillo Pareja Junio 2018

2016 Proyectos de investigación aplicada FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y DE INNOVACION TECNOLOGICA - FONDECYT 119000.0

MAGISTER MAESTRIA EN FARMACOQUÍMICA UNIVERSITÉ PARIS SUD XI FRANCIA
LICENCIADO / TÍTULO QUÍMICO FARMACEUTICO UNIVERSITÉ PARIS SUD XI FRANCIA
DOCTORADO DOCTOR CON MENCIÓN EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS UNIVERSITÉ PARIS XI FRANCIA

1 INGLES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
2 FRANCES AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR (*)
Artículo en revista científica Structural Characterization and Anti-infective Activity of 9,10-Seco-29-norcycloartane Glycosides Isolated from the Flowers of the Peruvian Medicinal Plant Cordia lutea Castro I. 2019 10.1021/acs.jnatprod.9b00149 Journal of Natural Products Q1
Article Prospecting Peptides Isolated From Black Soldier Fly (Diptera: Stratiomyidae) With Antimicrobial Activity Against Helicobacter pylori (Campylobacterales: Helicobacteraceae) Alvarez, Daniela 2019 10.1093/jisesa/iez120 JOURNAL OF INSECT SCIENCE Q2
Article Identification and characterization of compounds from Chrysosporium multifidum, a fungus with moderate antimicrobial activity isolated from Hermetia illucens gut microbiota Correa, Yesenia 2019 10.1371/journal.pone.0218837 PLoS One Q2
Artículo en revista científica Antimicrobial susceptibility and mutations in the 23S rRNA gen of helicobacter pylori in dyspeptic patients Guzmán J. 2019 10.17843/rpmesp.2019.362.3901 Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica Q3
Artículo en revista científica Anti-helicobacter pylori properties of the ant-venom peptide bicarinalin Guzman J. 2018 10.3390/toxins10010021 Toxins Q1
Artículo en revista científica A new phthalide derivative from Peperomia nivalis Vásquez-Ocmín P. 2017 10.1080/14786419.2016.1219857 Natural Product Research Q2
Artículo en revista científica Biological activities of triterpenoids from Poraqueiba sericea stems Zebiri I. 2017 10.1080/14786419.2016.1241998 Natural Product Research Q2
Artículo en revista científica Zebiriosides A-L, oleanane saponins from the roots of Dendrobangia boliviana Zebiri I. 2016 10.1016/j.phytochem.2016.06.006 Phytochemistry Q1
Artículo en revista científica A new 5-alkylresorcinol glucoside derivative from Cybianthus magnus Cabanillas B. 2016 10.1080/14786419.2015.1056188 Natural Product Research Q2
Artículo en revista científica Anti-infective assessment of Senecio smithioides (Asteraceae) and isolation of 9-oxoeuryopsin, a furanoeremophilane-type sesquiterpene with antiplasmodial activity. Mollinedo P 2015 No Disponible
Artículo en revista científica Synthesis, antileishmanial activity and cytotoxicity of 2,3-diaryl- and 2,3,8-trisubstituted imidazo[1,2-a]pyrazines. Marchand P 2015 No Disponible
Artículo en revista científica In vitro and in vivo activity of benzo[c]phenanthridines against Leishmania amazonensis. Castillo D 2014 No Disponible
Artículo en revista científica Leishmanicidal compounds and potent PPARγ activators from Renealmia thyrsoidea (Ruiz & Pav.) Poepp. & Endl. Cabanillas BJ 2014 No Disponible
Artículo en revista científica Hybrid furoxanyl N-acylhydrazone derivatives as hits for the development of neglected diseases drug candidates. Hernández P 2013 No Disponible
Artículo en revista científica Medical ethnobotany of the Chayahuita of the Paranapura basin (Peruvian Amazon). Odonne G 2013 No Disponible
Artículo en revista científica Antibacterial, antifungal and antileishmanial activities of indolone-N-oxide derivatives. Ibrahim H 2012 No Disponible
Artículo en revista científica Dihydrochalcones and benzoic acid derivatives from Piper dennisii. Cabanillas BJ 2012 No Disponible
Artículo en revista científica Curcuma as a parasiticidal agent: a review. Haddad M 2011 No Disponible
Artículo en revista científica Cytotoxic and anti-infective phenolic compounds isolated from Mikania decora and Cremastosperma microcarpum. Aponte JC 2011 No Disponible
Artículo en revista científica Anti-leishmanial lindenane sesquiterpenes from Hedyosmum angustifolium. Acebey L 2010 No Disponible
Artículo en revista científica Caffeic acid esters and lignans from Piper sanguineispicum. Cabanillas BJ 2010 No Disponible
Artículo en revista científica Cytotoxic and anti-infective sesquiterpenes present in Plagiochila disticha (Plagiochilaceae) and Ambrosia peruviana (Asteraceae). Aponte JC 2010 No Disponible
Artículo en revista científica In vitro and in vivo anti-Leishmania activity of polysubstituted synthetic chalcones. Aponte JC 2010 No Disponible
Artículo en revista científica Synthesis and antiplasmodial activity of new indolone N-oxide derivatives. Nepveu F 2010 No Disponible
Artículo en revista científica The rainbow hurts my skin: medicinal concepts and plants uses among the Yanesha (Amuesha), an Amazonian Peruvian ethnic group. Valadeau C 2010 No Disponible
Artículo en revista científica Trypanoside, anti-tuberculosis, leishmanicidal, and cytotoxic activities of tetrahydrobenzothienopyrimidines. Aponte JC 2010 No Disponible
Artículo en revista científica A multipronged approach to the study of peruvian ethnomedicinal plants: a legacy of the ICBG-Peru Project. Aponte JC 2009 No Disponible
Artículo en revista científica Antiplasmodial activities of homogentisic acid derivative protein kinase inhibitors isolated from a Vanuatu marine sponge Pseudoceratina sp. Lebouvier N 2009 No Disponible
Artículo en revista científica Medicinal plants from the Yanesha (Peru): evaluation of the leishmanicidal and antimalarial activity of selected extracts. Valadeau C 2009 No Disponible

(*) Cuartiles de las revistas de los últimos 7 años para investigadores RENACYT.

ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA In Vitro Growth Inhibitory Effects of 13, 28-epoxyoleanane Triterpene Saponins in Cancer Cells, 2013 Phytochemistry letter, 2013, 6, 128-133
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Activity-guided Isolation of Antileishmanial Compounds from Piper hispidum. 2011 Phytochemistry letters, 2011, 4, 363-366
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Antileishmanial sesquiterpenes lactones from Pseudoelephantopus spicatus, a traditional remedy from the Chayahuita Amerindians (Peru). Part III. 2011 Journal of Ethnopharmacology, 2011, 137, 875-879
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA The rainbow hurts my skin: Medicinal concepts and plants uses among the Yanesha (Amuesha), an Amazonian Peruvian ethnic group. 2009 J Ethnopharmacology, 2009, 127, 175-92
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Ta’ta’, Huayani : perception of leishmaniasis and evaluation of medicinal plants used by the Chayahuita in Peru. Part II. 2009 J. Ethnopharmacol, 2009, 126, 149-58
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Antiinfective and cytotoxic compounds present in Blepharodon nitidum 2008 Planta Medica, 2008, 74, 407-410.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Evaluation of the leishmanicidal activity of plants used by Peruvian Chayahuita ethnic group, Journal of Ethnopharmacology, 114, 254-259 2007 Journal of Ethnopharmacology, 2007, 114, 254-259