¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 

Registro: 14228  |  Vigencia: 11/04/2018 - 11/04/2020
 
 
 
 

Fecha: 25/09/2017
 
        

VILLALBA CONDORI KLINGE ORLANDO

Investigador sobre TIC en Procesos Pedagógicos de la enseñanza de Ciencias, Pensamiento Computacional, Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje, Formación Iniicial Docente

Fecha de última actualización:
13-09-2019

https://orcid.org/0000-0002-8621-7942

57200248801

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : VILLALBA CONDORI
Nombres: KLINGE ORLANDO
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE PÚBLICO 2013-08-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DOCENTE AUXILIAR PRIVADO 2017-03-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Ordinario-Auxiliar Universidad Marzo 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Ordinario-Auxiliar Universidad Agosto 2013 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Eulalia Quispe Setiembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Rosario Llerena Setiembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Palomino Dongo, Carmen Maria Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Martínez Durand, María Mayo 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Podestá Sánchez, Ursula Angela Noelia Mayo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Mamani Leon, Jose Luis Setiembre 2018

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2010 Otros ASOCIACION CERRO VERDE - ACV 59.859
2011 Proyectos de inversión pública-SNIP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINAZAS Evaluador único/individual 159573.0
2011 Proyectos de inversión pública-SNIP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINAZAS Evaluador único/individual 179317.0
2011 Proyectos de inversión pública-SNIP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINAZAS Evaluador único/individual 99524.0
2011 Proyectos de inversión pública-SNIP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINAZAS Evaluador único/individual 190875.0
2013 Proyectos de investigación aplicada FONDO PARA LA INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA - FINCYT 122699.0
2016 Otros FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y DE INNOVACION TECNOLOGICA - FONDECYT 65000.0
2016 Proyectos de investigación aplicada ASOCIACION DE LA DERRAMA DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA 63000.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS: EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN CIENCIAS: EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION EN GESTION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: ESPECIALIDAD: FISICO MATEMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ
SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Other Teaching Formation to Develop Computational Thinking 10.4018/978-1-5225-4944-4.ch004 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
A learning analytics experience using interaction visualization dashboards to support virtual tutoring Oliva-Córdova L. 2019
An Experience Making Use of Learning Analytics Techniques in Discussion Forums to Improve the Interaction in Learning Ecosystems Oliva Córdova L. 2019
Instrument validation to measure thinking skills in a physics course Espinoza-Suarez S. 2019
Project-oriented learning for the achievement of educational outcomes Espinoza-Suarez S. 2019
Social representations on writing the final research paper of the mining engineering career in students and teachers of a semipresential programme Quispe T. 2019
Proceedings Paper Approaches of Learning and Computational Thinking in Students that get into the Computer Sciences Career Orlando Villalba-Condori, Klinge 2018 10.1145|3284179.3284185
Article Model of a Recommendation System Based on the Context from the Analysis of Static Code for the Development of Computational Thinking: A Web Programming Case Vera, Julio 2018 10.14201|eks2018192103126
Article An Open Perspective for Educational Games Silveira, Ismar Frango 2018 10.4018|JITR.2018010102
An open perspective for educational games Villalba-Condori K. 2018
Approaches of learning and computational thinking in students that get into the computer sciences career Villalba-Condori K. 2018
Learning objects to strengthen learning. experience in regular basic education in Perú Villalba-Condori K. 2018
What kinds of innovations do we need in education? Villalba-Condori K. 2018
JOURNAL_ARTICLE Education and Educative Robotics 2017 10.6018/red/54/11 Crossref Metadata Search a través de ORCID
A recommender system of open educational resources based on the purpose of learning Villalba K. 2017

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
OTROS Realidad Aumentada en la Enseñanza de Física para la Educación Básica Regular (Software Educativo) 2012 Derrama Magisterial
DOCUMENTO DE TRABAJO EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 2010 Facultad de Ciencias de la Educación UNSA
DOCUMENTO DE TRABAJO PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO 2010 Facultad de Ciencias de la Educación UNSA
DOCUMENTO DE TRABAJO MODULO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2011 PRONAFCAP ESPECIALIZADO DEL MINEDU - UNSA
ARTÍCULO EN CONGRESO PONENCIA SOBRE: LAS TIC Y LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, MAESTROS TRANSFORMANDO DESDE LAS AULAS 2011 COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO 2013 Investigación Aplicada e Innovación
ARTÍCULO MAGAZINE FORMULACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS, UNA NECESIDAD? 2014 EXDUCERE - REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUC...
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER PROPUESTA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES M-LEARNING: CASO, APPS DE HISTORIA DEL PERÚ COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE MOVILES 2014 Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO OBJETOS DE APRENDIZAJE MOVILES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR : DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN MIDDLEWARE 2015 Memorias del XVI Virtual Educa en Guadalajara Mexico
ARTÍCULO EN CONGRESO Enseñanza de la física basada en los estilos de aprendizaje 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO Estrategias Polifásicas y Enseñanza de la Física 2014 I Congreso Internacional de Educación 2014 - CIDE Tacna...
ARTÍCULO EN CONGRESO Propuesta de una metodología para una interfaz de juego educativo basado en el enfoque problemico para niños en dispositivos moviles 2014 VII Congreso de la Macrorregión Sur Moquegua 2014
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER aplicaciones Mobiles para la Educación Básica Regular 2015 II Congreso Internacional de Educación e Investigación -...
RESUMEN DE CONGRESO Resolución de problemas matemáticos de enunciado abierto y sus implicancias pedagógicas en el VII ciclo de la EBR 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO EDUTIC: Plataforma de aprendizaje adaptativo -- transformando la educación básica regular 2015
CAPÍTULO DE LIBRO Formando formadores para la innovación pedagógica en matemática y ciencias en la región Arequipa 2015
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER MODELO DE SISTEMA DE RECOMENDACIÓN DE OBJETOS D APRENDIZAJE EN DISPOSITIVOS MÓVILES, CASO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL 2015 2015
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER PROPUESTA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES M-LEARNING: CASO, APPS DE HISTORIA DEL PERÚ COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE MOVILES 2014
RESUMEN DE CONGRESO PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA FORMADORES DE CIENCIA Y MATEMÁTICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN AREQUIPA 2015
RESUMEN DE CONGRESO PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2016
RESUMEN DE CONGRESO II SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA COMO EJE DINAMIZADOR Y ARTICULADOR EN PRE GRADO 2015
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Education and Educative Robotics 2017 RED-REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CAPÍTULO DE LIBRO Teaching Formation to Develop Computational Thinking 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO UNA ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UTILIZANDO LABORATORIOS REMOTOS 2014

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
TACCLE 3 CODING European project that aims to support Primary School and other teachers who want to teach Computing to 4 - 14 year olds. It equips classroom teachers with the knowledge and the materials they need by developing a website of ideas and resources together with in-service training courses and other staff development events. Setiembre 2015 Octubre 2017 FRANCISCO GARCÍA PEÑALVO Ingeniería y Tecnología
WYRED EUROPEAN PROJECT El proyecto WYRED (netWorked Youth Research para Empoderamiento en la sociedad digital) tiene como objetivo proporcionar un marco para la investigación en el que los niños y jóvenes puedan expresar y explorar sus perspectivas e intereses en relación con la sociedad digital, pero también una plataforma desde la que puedan comunicarse. sus perspectivas a otras partes interesadas de manera efectiva a través de procesos de compromiso innovadores Lo hará implementando un ciclo de investigación genera Enero 2018 Octubre 2019 FRANCISCO JOSÉ GARCIA PEÑALVO Ciencias Sociales
M LEARNING: MIDDLEWARE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MÓBILES EN AMBIENTES REACTIVOS Y ADAPTABLES AL CONTEXTO, CASO EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR" Se desea proponer un MIDDLEWARE PARA LA CONTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MOVILES usando diseño basado en AMBIENTES REACTIVOS y el despliegue adaptable al contexto en cada plataforma móvil, para finalmente aplicar el concepto en un caso de EDUCACIÓN BASICA REGULAR. Se espera que esta propuesta mejore la portabilidad y reduzca la complejidad en el desarrollo de aplicaciones m-learning mediante la encapsulación de código nativo, servicios y estándares. Enero 2014 Diciembre 2015 JOSÉ ALFREDO HERRERA QUISPE Ingeniería y Tecnología
CONGRESO INTERNACIONAL DE TENDENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA (CITIE) El proyecto tiene como propósitos, conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo. Conectar con expertos de reconocimiento mundial. Identificar recursos para la mejora de la enseñanza -aprendizaje. Compartir su experiencia en la práctica docente. Colaborar con colegas e instituciones en temas comunes. Construir acuerdos de trabajo en conjunto. Recibir el reconocimiento de sus colegas por la innovación en su práctica docente. Julio 2016 Noviembre 2016 KLINGE ORLANDO VILLALBA CONDORI Ciencias Sociales
II CONGRESO INTERNACIONAL DE TENDENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA (CITIE 2018) El Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa (CITIE) pretende ser un espacio para conocer, compartir, analizar y difundir las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo; conectar con expertos de reconocimiento mundial, identificar recursos para la mejora de la Enseñanza - Aprendizaje Setiembre 2018 Febrero 2019 KLINGE ORLANDO VILLALBA CONDORI Ciencias Sociales
Sistema de Recomendación de REA basado en el propósito de aprendizaje A través de la creación de un repositorio de REA basado en el propósito de aprendizaje y con razonamiento probabilístico permitirá un mejor recurso educativo para las mejoras de las competencias necesarias en el contexto de un estudiante Setiembre 2018 Setiembre 2019 KLINGE ORLANDO VILLALBA CONDORI Ciencias Sociales
Modelo híbrido de aprendizaje de preferencias para sistemas de recomendación en dispositivos móviles, caso: desarrollo del pensamiento computacional A través de la creación de un entorno de aprendizaje adaptativo con videojuegos y un algoritmo de razonamiento probabilístico permitirá un mejor recurso educativo para las mejoras de las competencias necesarias en el contexto de un estudiante de primaria. Setiembre 2018 Setiembre 2019 KLINGE ORLANDO VILLALBA CONDORI Ciencias Sociales
SERVICIOS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA PARA CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y AULA DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA. ORIENTADAS AL DESARROLLO DE PROYECTOS EN I+D+i EN TIC y EDUCACIÓN Brindar información actualizada sobre los proyectos I+D+i generados o en desarrollo. Noviembre 2016 Noviembre 2018 ANGEL MOGROVEJO Ingeniería y Tecnología
Pautas de diseño pedagógico para videojuegos con perspectiva de género El desarrollo de un videojuego necesariamente tiene incidencia en la perspectiva de género, esta se evidencia en el apego que pueda generar dicho videojuego debido a la forma tradicional que evidencia un mayor acercamiento a cerca de los varones respecto a las mujeres. En un contexto de igualdad de género se pretende analizar la jugabilidad de un videojuego y su impacto en el uso del mismo. Setiembre 2019 Setiembre 2020 KLINGE ORLANDO VILLALBA-CONDORI Ciencias Sociales
Rasgos cognitivos en estudiantes de ingeniería que provienen de escuelas eficaces Establecer los cambios surgidos en el trayecto de la Educación Básica Regular de aquellos estudiantes que en segundo de primaria evidenciaron buenos rendimientos con Comunicación y Matemática, según el Examen de Calidad Educativa Evaluación ECE. Octubre 2019 Octubre 2020 KLINGE ORLANDO VILLALBA CONDORI Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Resolución de Felicitación Resolución de Felicitación en bien de la niñez del pueblo de Lomas PERÚ Diciembre 1999

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.