¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA DE REGISTRO EN DINA

           

CAMPECHANO ESCALONA EDUARDO JOSÉ

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Lingüística. Pedagogo. Especialista en Didáctica de la Investigación. Responsable de dos líneas de Investigación: 1. Educación para la Sostenibilidad. 2.- Promoción y Divulgación del Discurso Científico. Autor de libros y artículos científicos publicados en revistas indexadas. Asesor científico de Publicaciones científicas. Profesor de posgrado en Gerencia de Proyectos en Programas Sociales. Especialista en Programas de Responsabilidad Social. Tutor y jurado de tesis de postgrado. Conferencista y Ponente en eventos nacionales e Internacionales.

Fecha de última actualización:
11-06-2018

https://orcid.org/0000-0002-6152-7071

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : CAMPECHANO ESCALONA
Nombres: EDUARDO JOSÉ
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : VENEZUELA
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. PROFESOR TIEMPO COMPLETO PRIVADO 2017-05-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Contratado Universidad Mayo 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL Contratado Universidad Octubre 2016 Diciembre 2016
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Ordinario-Asociado Universidad Enero 2004 Marzo 2017

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Magister Gonzalo Vallejo Junio 2013
UPEL Magister Mary Claret Escalona Abril 2015
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Magister Ana Cecilia Rodríguez Diciembre 2015

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2015 Proyectos de transferencia de tecnológica UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Evaluador único/individual 0.0
2014 Proyectos de investigación básica Evaluador por panel 0.0
2015 Otros Evaluador por pares 0.0
2013 Otros Evaluador por panel 0.0
2013 Otros Evaluador por pares 0.0
2013 Otros Evaluador por pares 0.0
2011 Otros Evaluador por pares 0.0
2014 Otros Evaluador por pares 0.0
2013 Otros Evaluador por panel 0.0
2013 Otros Evaluador por panel 0.0
2012 Otros Evaluador por pares 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VENEZUELA
MAGISTER MAGISTER EN LINGÜÍSTICA UPEL VENEZUELA
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE CASTELLANO Y LITERATURA UPEL VENEZUELA

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica en Scopus (H index: 0)

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente

Producción científica en MEDLINE

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente

Producción científica en ALICIA

Tipo de Producción Título Año de Producción Publicado en Fuente

Producción científica en ORCID

Tipo de Producción Título Año de Producción Fuente

Producción científica

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Universidad y Emprendimiento 2014 Multiciencias
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La Bolsa de Inversión Social 2013 TEACS
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Construcción del Capital Social desde la perspectiva del aprendizaje servicio. Una visión de enseñanza en ingeniería civil 2008 Voces: Tecnología yPensamiento
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Responsabilidad Social Empresarial: Análisis Exploratorio a través del Estudio de Casos Múltiples 2013 UCV-SCIENTIA
LIBRO La Extensión Universitaria en Venezuela 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO De lo audiovisual a lo concreto en la producción de textos escritos. 2011
LIBRO Comunicación Pública de la Ciencia 2015
RESUMEN DE CONGRESO Incremento de la Productividad Académica de los Estudiantes de Ingeniería Civil mediante Procesos de Pensamiento 2009
RESUMEN DE CONGRESO Aplicación del aprendizaje-servicio en la enseñanza de la ingeniería civil. Un aporte a la construcción del Capital Social 2009
ARTÍCULO EN CONGRESO Del Conocimiento Social al Conocimiento Lingüístico: Una Propuesta Didáctica para el Desarrollo de Textos Argumentativos en Estudiantes Universitarios 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Conceptualización del Espacio Público en Estudiantes de Ingeniería Civil: Un Abordaje Sociosemiótico 2012
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Construcción de una Experiencia Pedagógica Mediante el Uso de Entornos Virtuales 2012
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER De la Producción del Conocimiento a la Divulgación Científica: La Comunicación Pública de la Ciencia 2014
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER De la Planificación a la Acción: Transferencia de Conocimiento y Desarrollo Local. Una Mirada desde la Responsabilidad Social 2014

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Herramientas Pedagógicas para la Formación de Lectores y Escritores Críticos El manejo de la escritura y de la lectura crítica de los estudiantes universitarios suele mostrar un desempeño mucho menor al esperado. Circunstancia que se evidencia en la poca capacidad que tienen al momento de elaborar un informe, un ensayo o la comprensión de textos escritos de diferente naturaleza. Esto último trae como consecuencia una pobreza de vocabulario que le impide manejarse con efectividad e situaciones comunicativas donde tengan que hacer uso del manejo de la expresión oral y Enero 2012 Diciembre 2014 EDUARDO JOSÉ CAMPECHANO ESCALONA Ciencias Sociales
Programa de Asistencia y Formación en el área de la RSE como Espacio de Docencia e Investigación dirigido al Sector Productivo de la Zona Industrial II. Las Universidades como centros universales de las corrientes del pensamiento y generadoras de soluciones han sufrido cambios en el transcurso del tiempo. El surgimiento de paradigmas emergentes ha dado como resultado una nueva visión de la realidad. Hoy la sociedad del conocimiento plantea retos a todas las instituciones por las exigencias de competitividad e innovación que ésta demanda. eL objetivo general Formular un Programa de asistencia y formación en el área de la RSE Octubre 2012 Abril 2016 EDUARDO CAMPECHANO Ciencias Sociales
Diseño y Evaluaciòn de un Sistema de Secuencias Didàcticas para la Enseñanza de las Cienciass Este estudio busca proponer un sistema de estrategias didàcticas para la enseñanza de las disciplinas cientìficas, Icluye el manejo del lenguaje escrito, la teorìa de la argumentaciòn y la enseñanza de los campos conceptuales de Vergnud Noviembre 2014 Noviembre 2017 NELSÒN MARTÌNEZ, EDUARDO CAMPECHANO, ESMELKYS BONILLA, YELITZA ANZOLA Ciencias Sociales
ABORDAJE DEL HECHO EDUCATIVO COMO PRÁCTICA SOCIAL A PARTIR DE LAS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS DE LOS ACTORES SOCIALES La presente investigación tiene como propósito abordar el hecho educativo desde el quehacer cotidiano de los docentes de la U. E. Instituto Inmaculada Concepción. El estudio se realizará bajo el paradigma INTERPRETATIVO, el cual asume que la realidad no es única, sino que existen múltiples realidades, además, es idiográfico por cuanto la ontología es relativista, entendiendo que las realidades varían según el contexto. Noviembre 2014 Abril 2016 EDUARDO CAMPECHANO Ciencias Sociales
Programa de Realfabetizaciòn Ambiental del Reciclaje como Herramienta de Intervenciòn Socioeducativa Las instituciones educativas asumen la problemática ambiental que generan los residuos sólidos desde la perspectiva conceptual, como tema para desarrollar las actividades didácticas, sin embargo en la realización de tales actividades utilizan indiscriminadamente papel, cartón , foamy y plástico, sin considerar que se transforman al final en desechos, por lo tanto se busca minimizar tal situación estableciendo un diálogo de saberes entre lo académico y social para impulsar una realfabetización Febrero 2013 Diciembre 2014 EDUARDO CAMPECHANO Ciencias Sociales
Fundamentos de una Teoría Conectivista desde la Trascendencia del Aprendizaje Estratégico en la Calidad de los Trabajos de Investigación Homologado en un Modelo Causal Esta investigación tiene como objetivo, estudiar en un modelo causal la relación entre los componentes de las variables explicativas y explicadas complementando su trascendencia. Las explicativas, conformadas por las estrategias de; motivación, metacognición, contexto, búsqueda e información y la explicada por las metas de; aprendizaje, logro y aprendizaje significativo. Marzo 2018 Diciembre 2018 SABINO MUÑOZ Ciencias Sociales
Programa de Intervención en zonas vulnerables asociadas con el Dengue en la Provincia de Trujillo, Perú El estudio se llevará a cabo con el propósito de caracterizar las zonas vulnerables asociadas con el Dengue en la Provincia de Trujillo, Perú durante el año 2017. Se trabajará con un diseño mixto diseño de investigación concurrente (DITRIAC), en una muestra no probabilística utilizando criterios de selección y respetando los principios éticos y la autonomía de los participantes expresada a través del consentimiento informado Marzo 2017 Diciembre 2017 SANTIAGO BENITES Ciencias Médicas y de la Salud
Efecto de un Modelo de Intervención transdisciplinar para reducir la anemia y desnutrición infantil en el distrito de la Esperanza Trujillo La Libertad 2017. Analizar el efecto del modelo de intervención transdisciplinar para la prevención y control de la anemia y la desnutrición infantil en el distrito de La Esperanza, Trujillo durante el año 2017 El presente trabajo se fundamenta metodológicamente en un abordaje mixto para el estudio del fenómeno de la anemia y la desnutrición infantil en el distrito de La Esperanza,Trujillo, 2017. En una muestra de aproximadamente 60 madres y 60 niños menores de 36 meses, se utilizará un muestreo no probabilístico tomando en cuenta criterios de selección; de inclusión y exclusión, para aplicar los instrumentos de recolección de datos antes y después de la intervención transdisciplinar. Marzo 2017 Diciembre 2017 HELLEN RIVERA TEJADA Ciencias Médicas y de la Salud
La Responsabilidad Social desde la perspectiva del Estudiante universitario: Un estudio Exploratorio El tema de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) es un campo de investigación muy amplio que se ha discutido en distintos escenarios desde una perspectiva económica y social, aunque son pocos los estudios comparativos que existen para conocer el nivel de conocimiento que los estudiantes universitarios manejan sobre el tema. Este estudio tiene como objetivo general evaluar los comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios de México, Colombia y Perú. Marzo 2018 Diciembre 2018 EDUARDO JOSÉ CAMPECHANO ESCALONA Ciencias Sociales
Programa de Intervención en zonas vulnerables asociadas con el Dengue en la Provincia de Trujillo, Perú El estudio se llevará a cabo con el propósito de desarrollar un programa de intervención ecosistémico en las zonas vulnerables asociadas con el Dengue en la Provincia de Trujillo, Perú durante el año 2018. La investigación se desarrollará mediante un diseño mixto, utilizando la observación, la entrevista a profundidad y la encuesta para estructurar un programa que permitirá abordar el dengue como un problema de salud pública desde las dimensiones sociales, sanitarias, médicas y epidemiológicas. Marzo 2018 Diciembre 2018 EDUARDO JOSÉ CAMPECHANO ESCALONA Ciencias Médicas y de la Salud

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Premio Estímulo a la Investigación Lisandro Alvarado Premio otorgado a la trayectoria de investigador VENEZUELA Octubre 2012
Programa de Estímulo a la Investigación, Investigador A Reconocimiento a la producción científica y formación de talento así como a la conformación de redes productivas entre universidad y comunidades VENEZUELA Octubre 2013
Programa de Estímulo a la Investigación, Investigador A-2 Reconocimiento a la producción científica, formación de talento y transferencia de conocimiento en espacios comunales VENEZUELA Mayo 2013
Premio Estímulo a la Investigación Lisandro Alvarado VENEZUELA

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.