¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA DE REGISTRO EN DINA

 
 
 

Registro: 15949  |  Vigencia: 20/07/2018 - 20/07/2020
 
 
 
 

Fecha: 25/05/2018
 
        

BELTRAN BARCO ARLETTE CECILIA LOURDES

Master of Arts in Economics por Georgetown University y Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Es Profesora Principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de la misma Universidad. Ha sido Decana de la Facultad de Economía y Finanzas de la mencionada Universidad. Consultora internacional e investigadora en gestión pública, políticas sociales en las áreas de educación y salud, y presupuestos participativos y con enfoque de género. En el ámbito de las políticas sociales, ha desarrollado diversas investigaciones vinculadas con el análisis cuantitativo de los aspectos relacionados con la cobertura y calidad de los servicios educativos y de salud. Ha participado activamente en el desarrollo metodológico que da soporte al Sistema Nacional de Inversión Pública en el Perú, así como en los temas vinculados con presupuestos por resultados, con enfoque de género y sistemas de focalización de intervenciones sociales. Por encargo del Fondo para la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM) desarrolló y sistematizó una metodología de análisis de los presupuestos públicos con enfoque de género, ad-hoc para la región latinoamericana.

Fecha de última actualización:
18-12-2018

https://orcid.org/0000-0001-5825-3412

56783808500

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BELTRAN BARCO
Nombres: ARLETTE CECILIA LOURDES
Género: FEMENINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PROFESORA PRIVADO 1988-08-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Ordinario-Principal Universidad Agosto 1988 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN ECONOMIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN ECONOMIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PERÚ
MAGISTER GRADO DE MAESTRÍA EN ARTES - ESPECIALIDAD: ECONOMÍA GEORGETOWN COLLEGE Y GEORGETOWN UNIVERSITY ESTADOS UNIDOS
DOCTORADO DOCTOR EN ECONOMÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 PORTUGUES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Does corruption increase or decrease employment in firms? Beltrán A. 2016
El impacto del uso del tiempo de las mujeres en el Perú : un recurso escaso y poco valorado en la economía nacional Beltrán B., Arlette 2015
WorkingPaper Filtraciones y subcoberturas en el Programa Beca 18 de PRONABEC Beltrán B., Arlette 2015
Article El tiempo de la familia es un recurso escaso: ¿cómo afecta su distribución en el desempeño? Beltrán B., Arlette 2013
Book La trampa educativa en el Perú: cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos Beltrán B., Arlette 2013
La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú Beltrán B., Arlette 2013
WorkingPaper Medición del valor agregado del hogar: nuevos enfoques para el caso peruano Beltrán B., Arlette 2013
Book Hacia una educación de calidad en el Perú : el heterogéneo impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar Beltrán B., Arlette 2011
Article Identificando estrategias efectivas para combatir la desnutrición infantil en el Perú Beltrán B., Arlette 2011
¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario? Beltrán B., Arlette 2009
Book Desnutrición crónica infantil en el Perú : un problema persistente Beltrán B., Arlette 2009
Book ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico Beltrán B., Arlette 2009
Hacia un programa de crédito de largo plazo para la educación superior en el Perú Beltrán B., Arlette 2008
Article Políticas efectivas para reducir la mortalidad infantil en el Perú: ¿Cómo reducir la mortalidad infantil en las zonas más pobres del país? Beltrán B., Arlette 2008
Book ¿Qué explica el rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico Beltrán B., Arlette 2008
Book Educational attainment, growth and poverty reduction within the MDG framework : simulations and costing for the Peruvian case Yamada Fukusaki, Gustavo 2007
Book Políticas efectivas para reducir la mortalidad infantil en el Perú : ¿Cómo reducir la mortalidad infantil en las zonas más pobres del país? Beltrán B., Arlette 2006
Book Crecimiento económico en el Perú, 1896-1995 : nuevas evidencias estadísticas Seminario, Bruno 1998
Book Compendio estadístico del Perú, 1900-1990 Portocarrero S., Felipe 1992
Article El gobierno de Velasco. Inversión pública y toma de decisiones: el caso de Majes Beltrán B., Arlette 1987

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO La trampa educativa en el Perú 2012
LIBRO Modelos de datos de panel y variables dependientes limitadas: teoría y práctica 2010
CAPÍTULO DE LIBRO Hacia una educación de calidad en el Perú: el heterogéneo impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar 2012 La discriminación en el Perú: balance y desafíos
LIBRO ¿Cuán relevante es la educación escolar en el rendimiento Universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico 2009
LIBRO Ejercicios de Evaluación Privada de Proyectos 2011
CAPÍTULO DE LIBRO Desnutrición crónica infantil en el Perú: un problema persistente 2011 Políticas sociales en el Perú: nuevos desafíos
CAPÍTULO DE LIBRO Retos del sistema de salud: el paradigma del cáncer 2013 Cuando despertemos en el 2062: visiones del Perú en 50 años
ARTÍCULO EN CONGRESO Análisis de la eficiencia y suficiencia de la inversión pública: una aplicación de la metodología de fronteras eficientes al caso peruano 2010
ARTÍCULO EN CONGRESO Herramientas metodológicas para incluir la perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos 2011
LIBRO Evaluación social de proyectos para países en desarrollo 2015
LIBRO Evaluación Privada de Proyectos 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Pobreza de tiempo de las mujeres peruanas: ¿Cuánto añade a la pobreza monetaria? 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Esquemas Colaborativos entre la Inversión Privada y Pública - APP 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO La desnutrición infantil americana comparada con la desnutrición en otras partes del mundo 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO The Importance of Investment in Prevention: The Case of Cervical, Colorectal, and Breast Cancer in Low- and Middle-Income Countries 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Should firms hire more women? Effects on firms performance and productivity 2016
LIBRO Hambre Cero al año 2030 en el Perú 2017
CAPÍTULO DE LIBRO Caracterización de la pobreza de tiempo en el Perú: ¿son las mujeres las más pobres? 2018 Género en el Perú: Nuevos enfoques, miradas interdiscipl...
ARTÍCULO EN CONGRESO Asociaciones Público Privadas en Educación. Consideraciones de política y posibilidades para el Perú 2016
CLASE Credit for Womens Microenterprises: Assessing a Social Project 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO GLOBAL INTEGRATION, FOREIGN OWNERSHIP AND FIRM PRODUCTIVITY 2017
LIBRO El impacto del uso del tiempo de las mujeres en el Perú 2015

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Asociaciones Público-Privadas en la Educación: consideraciones de política y posibilidades para el Perú. Agenda 2014. Temas urgentes para el desarrollo regional y local. Enero 2014 Julio 2014 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO Y CÉSAR GUADALUPE Ciencias Sociales
Hacia una educación de calidad: La importancia de los recursos pedagógicos en el rendimiento escolar Enero 2010 Marzo 2011 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO Y JANICE SEINFELD Ciencias Sociales
¿Deberían las empresas contratar más mujeres? Enero 2015 Diciembre 2015 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO Y ALBERTO CHONG Ciencias Sociales
Elaboración de una propuesta orientada a la articulación de las políticas sociales relacionadas al desarrollo infantil temprano (DIT) Elaborar los lineamientos de política para una gestión articulada intersectorial e intergubernamental de las políticas sociales relacionadas al desarrollo infantil temprano; proponer los arreglos institucionales necesarios para emprender la articulación de los distintos actores estratégicos; y analizar la viabilidad de la propuesta. Noviembre 2012 Enero 2013 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO Ciencias Sociales
Una aproximación a la medición del desempeño de las universidades peruanas Dado que a la fecha se cuenta con información del Censo Universitario y la Encuesta de Egresados Universitarios recolectados por el INEI en el 2014, el presente documento busca elaborar una herramienta de medición del desempeño de las IES peruanas que incluya, además de información de todas las universidades existentes a la fecha mencionada, indicadores que puedan aproximar la calidad educativa de las mismas en los distintos aspectos en que ella se refleje. Enero 2017 Diciembre 2017 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA AVERSIÓN AL RIESGO: ¿SON LAS MUJERES MENOS ARRIESGADAS QUE LOS HOMBRES? En el presente trabajo se busca analizar si la mujer es más adversa al riesgo, y si ello se ve influenciado por sus características socio-económicas y su entorno familiar y laboral. Se utilizó una base de datos desarrollada por la Universidad de Los Andes y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) en seis ciudades de AL. Se confirma que las mujeres son más adversas al riesgo y que ello se encuentra condicionado por sus características socio-económicas Enero 2016 Diciembre 2016 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO
Revisión Estratégica de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Perú: Rol de la PMA Febrero 2016 Setiembre 2016 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO Ciencias Sociales
Medición del valor agregado del hogar: nuevos enfoques para el caso peruano. Medición y análisis del trabajo no remunerado que se realiza en el Perú a partir de la base de datos de la ENUT Setiembre 2013 Noviembre 2013 ARLETTE BELTRAN Ciencias Sociales
DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA: LOS RETOS DEL ODS 2 HAMBRE CERO HACIA 2030 El objetivo principal de este estudio es ofrecer un conjunto de escenarios factibles de mejora en DCI y anemia frente a diferentes combinaciones de superación de brechas de acceso en sus determinantes. La hipótesis es que el cierre de brechas de acceso en servicios públicos básicos conducirá a una reducción significativa en la incidencia de DCI y anemia en niños menores de 3 años. Enero 2017 Diciembre 2017 ARLETTE CECILIA LOURDES BELTRAN BARCO

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Premio Especial Robert Maes Primer puesto en los cinco años de estudio en la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico PERÚ Diciembre 1986

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.