¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA DE REGISTRO EN DINA

 
 
 

Fecha: 02/07/2017
 
        

LLANTO CHAVEZ LILIA SALOME

Docente investigadora del CILA (Instituto de Investigación de Lingüistica Aplicada) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Magister en Lingüística, con Segunda Especialidad en Educación Intercultural bilingüe, actual directora del CILA. Desarrolla proyectos de investigación en enseñanza de lenguas peruanas y extranjeras; en EIB; en descripciones semánticas con enfoques interdisciplinarios de lenguas diversas. Ha publicado Pacha, en la polisemia quechua, estudio etnosemántico; Oi Gente, manual de aprendizaje del idioma portugués como lengua extranjera; otros artículos en revistas de investigación como Lengua y Sociedad del CILA. Tiene dominio avanzado de inglés, portugués y alemán.

Fecha de última actualización:
27-01-2018

https://orcid.org/0000-0002-0474-8230

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : LLANTO CHAVEZ
Nombres: LILIA SALOME
Género: FEMENINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS VICEDECANA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS PÚBLICO 2016-08-01 2017-02-01
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DIRECTOR PÚBLICO 2012-05-01 2016-07-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Principal Universidad Abril 1993 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Laura Melissa Pissani Segura Enero 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Carolina Gimanesa Pandal Arenas Agosto 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Liliana Clotilde Fernández Fabián Mayo 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título PINEDO SALAZAR, MARCO ANTONIO Julio 2008

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2012 Proyectos de investigación aplicada MINISTERIO DE CULTURA - MINCUL 40000.0
2014 Proyectos de investigación aplicada MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1242577.4

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN LINGÜISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER ACADEMICO EN LINGÜISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 ALEMAN AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
2 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI
3 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
4 PORTUGUES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
5 QUECHUA BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO

Producción científica en Scopus (H index: 0)

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente

Producción científica en MEDLINE

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente

Producción científica en ALICIA

Tipo de Producción Título Año de Producción Publicado en Fuente
article Vigencia y revitalizacion del quechua mediante un sistema único de escritura 2014 Repositorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Producción científica en ORCID

Tipo de Producción Título Año de Producción Fuente
registered-copyright "Pacha" en la poilsemia quechua: según en enfoque de la semántica cognitiva 2012 LILIA LLANTO CHAVEZ a través de ORCID

Producción científica

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
DIVULGACIÓN "Pacha" en la Polisemia Quechua: según el enfoque de la semántica Cognitiva 2012 I
LIBRO Fundamentos do ensino de português como língua estrangerira 2016
RESUMEN DE CONGRESO Gramática Cognitiva: algunos aspectos de análisis y aplicación en la enseñanza del español 2010
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Esquemas cognitivo-semánticos de los sistemas de cuantificación indefinida en quechua y asháninka 2014 Lengua y Sociedad Nº 14 CILA-UNMSM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Intercomprensión lingüística 2012 Lengua y Sociedad Nº 12 CILA-UNMSM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Gramática del texto: estudio del texto como unidad semántico-gramatical 2010 Lengua y Sociedad Nº 10 CILA-UNMSM
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Lingüística cognitiva: La categorización semántica 2016
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Procesos cognitivos culturales en la adquisición y aprendizaje de L2 y LE 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Português como língua estrangeira para profissões na Escola de Pós-graduação 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO Gramática Cognitiva: algunos aspectos de análisis y aplicación en la enseñanza del español 2010
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Lectura y escritura 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER II Encontro Mundial sobre o ensino de português 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Lenguas andinas y amazónicas 2016

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Los colores en el mundo andino desde una visión interdisciplinaria: lingüísticas, culturales, psicológicas y filosóficas La percepción y sistematización de los colores son parte inherente de los procesos cognitivos del hombre desde sus orígenes. Los seres humanos construyen códigos complejos a partir de los colores que emergen en el contexto socio-cultural. Enero 2016 Diciembre 2016 LILIA SALOME LLANTO CHAVEZ Humanidades
Estructura de la palabra verbal en asháninka: variante Ene-Tambo-Satipo Enero 2015 Diciembre 2015 ALICIA ALONZO SUTTA Humanidades
Los verbos transitivos en asháninka Enero 2016 Diciembre 2016 ALICIA ALONZO SUTTA Humanidades
Análisis de los textos en la lengua Jacaru desde una perspectiva cognitiva Enero 2014 Enero 2014 EMÉRITA ESCOBAR ZAPATA Humanidades
Medición de la competencia lingüístico-textual y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de algunas escuelas rurales de la provincia de Jauja (Junín) Cuando se reflexiona sobre las competencias lingüísticas, se piensa en un orden de desarrollo: primero habilidades orales de oír y hablar luego las habilidades escritas de leer y escribir. Las habilidades orales se constituyen como componentes socioculturales, este proceso exige que los docentes se desempeñen como investigadores de los fenómenos comunicativos. Enero 2013 Diciembre 2013 LILIA SALOME LLANTO CHAVEZ Humanidades
Análisis de los resultados de evaluación de comprensión lectora del MINEDU y S/. 4000.00 por qué difieren de los resultados de la prueba PISA 2012: Currículo del plan lector e instrumentos de evaluación ¿Por qué los Resultados de evaluación lectora del Ministerio de Educación son diferentes de los resultados de la Prueba Pisa 2012? El estudio se compone de diagnóstico, trabajo de campo, evaluación de programas de plan lector, se compara con otros casos, aplicar nuevos instrumentos de medición de la competencia lingüística escrita, en la habilidad lectora. El equipo será capacitado previamente para obtener resultados más objetivos y técnicos sobre la medición de habilidades lectoras. Enero 2014 Diciembre 2014 LILIA SALOME LLANTO CHAVEZ Humanidades
Esquemas Cognitivo-semánticos de los sistemas de Cuantificación No Definida en Quechua y Ashaninka. Los saberes lingüístico-culturales son conjuntos de conocimientos prácticos, experimentales y reflexivos, que han sido patrimonio cultural de los pueblos y que se transmiten entre generaciones. En este estudio el objetivo principal es hacer un registro de los saberes de cuantificación. Enero 2012 Diciembre 2012 LILIA SALOME LLANTO CHAVEZ Humanidades
Situaciones sociolingüísticas en una zona de contacto cuatrilingüe: nmatsiguenga, ashaninca, castellano y quechua en la Selva Central Enero 2012 Diciembre 2012 GUSTAVO SOLÍS FONSECA Humanidades
La realidad lingüística de las comunidades nativas de la Amazonía a partir del Censo de 2007 Enero 2011 Diciembre 2011 GUSTAVO SOLÍS FONSECA Humanidades
Intercomprensión lingüística en el Perú: Estudio diagnóstico Enero 2011 Diciembre 2011 MARÍA YRENE CORTÉZ MONDRAGÓN Humanidades
Registro y documentación del español andino en Lima Metropolitana (Regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica) Enero 2010 Noviembre 2010 WALTER CHALCO ARANGOITIA Humanidades
Registro y documentación del español andino en Lima Metropolitana (Regiones: Cuzco, Puno, Moquegua y Tacna) Enero 2011 Diciembre 2011 WALTER CHALCO ARANGOITIA Humanidades
Estrategias poéticas en Choza de Efraín Miranda Luján Enero 2009 Diciembre 2009 GONZALO ESPINO RELUCÉ Humanidades
Socialización económica para el empoderamineto del caserío como unidad económica de la articulación organizacional de la comunidad campesina Cruz de Mayo, Caraz Enero 2009 Diciembre 2009 MILDRED TERESA PAREDES TARAZONA Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
DIPLOMA Reconocimiento a Investigadores con Publicación Científica 2012 PERÚ Noviembre 2013
DIPLOMA RECONOCIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADAS EL 2010 PERÚ Mayo 2011
DIPLOMA RECONOCIMIENTO COMO ASESOR DEL GRUPO ESTUDIANTIL "GRETAL" PERÚ Octubre 2010
Reconocimiento por Acción Distinguida Resolución de Alcaldía Nº 265-2012-MDL/A. Dar Reconocimiento Legal y Felicitación Expresa a Lilia Llanto Chávez , quien incondicionalmente viene realizando una labor social y noble en las comunidades del distrito de Luricocha - Huanta - Ayacucho PERÚ Diciembre 2012
Docente Honoraria de la Provincia de Huanta-Ayacucho Reconocer y felicitar y Declarar Docente Honoraria de la provincia de Huanta a la señora Lilia Llanto Chávez catedrática de la UNMSM por su labor social en beneficio de la educación de la niñez luricochana PERÚ Marzo 2016
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.