¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
GUADALUPE MENDIZABAL CESAR AUGUSTO

Area principal de interés profesional: la vinculación entre el desarrollo, las políticas públicas y la cultura con particular énfasis en la operación de los sistemas educativos. Educación formal: educación; sociología; filosofía política y teoría social contemporánea. Responsable del desarrollo de actividades de investigación y análisis orientados a apoyar la formulación de políticas en contextos sub-nacionales, nacionales e internacionales especialmente en el servicio civil. Principales áreas: logros de aprendizaje, docentes y docencia, educación como un derecho humano fundamental. Vinculación entre la investigación y la formulación de políticas a nivel nacional e internacional, incluyendo la comunicación de resultados de investigación a diversas audiencias enfocándose en los objetivos relacionados a la formulación de políticas.

Fecha de última actualización: 24-09-2023


Scopus Author Identifier: 37110971900
Web of Science ResearcherID: null

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GUADALUPE MENDIZABAL
Nombres: CESAR AUGUSTO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://satyagraha1602.blogspot.com/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PROFESOR INVESTIGADOR Docente Investigador Febrero 2013 A la actualidad
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO INVESTIGADOR ASOCIADO Miembro del Centro de Investigación,CIUP Agosto 2012 Enero 2013
UNESCO JEFE DE SECCIÓN Jefe del la Sección Logros de Aprendizaje del Instituto de Estadística de la UNESCO Mayo 2007 Julio 2012
UNESCO ASESOR REGIONAL Setiembre 2003 Mayo 2007
UNESCO CONSULTOR Especialista en estadísticas educativas Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2001 Agosto 2003
MINISTERIO DE EDUCACIÓN JEFE DE LA UNIDAD DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA Otros cargos relacionados a (I+D+i) Noviembre 1999 Agosto 2001
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSULTOR Miembro de equipo de la Oficina de Planificación Estratégica Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 1998 Noviembre 1999
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT) JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Otros cargos relacionados a (I+D+i) Junio 1992 Noviembre 1997
CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES ANDINOS BARTOLOME DE LAS CASAS INVESTIGADOR Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 1987 Julio 1989
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ASISTENTE DE DOCENCIA Y DE INVESTIGACIÓN Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 1983 Diciembre 1986

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Universidad Ordinario-Principal Julio 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Universidad Ordinario-Asociado Julio 2016 Julio 2021
UNIVERSIDAD ESAN Universidad Contratado Docente a tiempo parcial en la Maestría de Gestión Pública Marzo 2013 Julio 2017
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Universidad Contratado Febrero 2013 Julio 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) Universidad Contratado Tutor del Curso Iberoamericano de indicadores y estadísticas Educativas Julio 2010 Noviembre 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Contratado Profesor de la Maestría de Educación Marzo 2000 Julio 2000
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Universidad Contratado Marzo 1998 Diciembre 1998
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Contratado Docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales Agosto 1990 Julio 1993

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO GRADO DE DOCTOR EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE SUSSEX REINO UNIDO
MAGISTER MAGISTER EN SOCIOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
MAGISTER MASTER OF ARTS SOCIAL AND POLITICAL THOUGHT UNIVERSITY OF SUSSEX REINO UNIDO Setiembre 1989 Enero 1991

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
FRANCES AVANZADO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
ITALIANO AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
INGLES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO
PORTUGUES AVANZADO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Sociología Sociología
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Humanidades Otras Humanidades Filosofía
Ciencias Sociales Ciencias Políticas Ciencias políticas

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Taking stock of youth and adult educational policies in Chile and Peru in a changing landscape Calderón M. 2023 10.1080/02660830.2023.2257707 Studies in the Education of Adults 2023: No disponible**, 2020: Q2
Book Diseño y aplicación de una metodología que defina y prediga la pertinencia de la oferta de educación superior universitaria para el Perú PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional 2022 No Aplica
Book Cómo crear centros educativos integrados de Educación Básica Regular Guadalupe Mendizábal, César 2020 No Aplica
BOOK_CHAPTER Upstream with tiny oars: promoting citizenship education within a non-democratic culture and in low-cognitive-demand school settings 2019 10.17185/duepublico/47633 César Guadalupe a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Institucionalidad, corrupción y cultura política en el Perú contemporáneo 2019 César Guadalupe a través de ORCID
Book El ciclo de la yuca: patrimonialismo y oclocracia en el Perú contemporáneo Guadalupe, César 2019 No Aplica
JOURNAL_ARTICLE The challenges regarding data production 2018 César Guadalupe a través de ORCID
WorkingPaper La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer Guadalupe Mendizábal, César 2018 No Aplica
Journal-article Changing spaces of education: New perspectives on the nature of learning 2017 10.1007/s11159-017-9611-z Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica A temporary contraction in the number of Peruvian births circa 1990: documenting a previously undetected event Guadalupe C. 2017 10.1007/s12546-017-9184-5 Journal of Population Research Q2
Article Standardisation and diversity in international assessments: barking up the wrong tree? Guadalupe, Cesar 2017 10.1080/17508487.2017.1340319 Critical Studies in Education Q1
Book Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica Guadalupe, César 2017 No Aplica
Article Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición Guadalupe, César 2016 No Aplica
Book Élites regionales en el Perú en un contexto de boom fiscal: Arequipa, Cusco, Piura y San Martín (2000-2013) Muñoz Chirinos, Paula 2016 No Aplica
Book-chapter How feasible is it to develop a culturally-sensitive large-scale standardised assessment of literacy skills? 2015 César Guadalupe a través de ORCID
Book Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa Guadalupe Mendizábal, César 2015 No Aplica
La construcción de ciudadanía en el medio escolar: resultados de una investigación exploratoria Guadalupe Mendizábal, César 2015 No Aplica
Journal-article Book Review. Education as a human right: principles for a universal entitlement to learning by Tristan McCowan 2014 Mendeley to ORCID a través de ORCID
Diferencias regionales en políticas de apoyo al aprendizaje y su posible impacto sobre los niveles de logro Guadalupe Mendizábal, César 2014 No Aplica
Article De Leviatán a Rémora: algunas hipótesis de trabajo sobre el sistema político peruano Guadalupe Mendizábal, César 2013 No Aplica
Article El partido comunista peruano de 1930 a 1942 ¿el periodo de Ravines? Guadalupe Mendizábal, César 2013 No Aplica
Article Estado y Sociedad: Relaciones Peligrosas Guadalupe Mendizábal, César 2013 No Aplica
Article PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales Guadalupe Mendizábal, César 2013 No Aplica
Artículo en revista científica Measuring the continuum of literacy skills among adults: Educational testing and the LAMP experience Guadalupe C. 2011 10.1007/s11159-011-9203-2 International Review of Education S/C***
Book Evolución de los principales indicadores de la educación primaria y secundaria escolarizada de menores 1993-1998 Guadalupe, César 2001 No Aplica
Article City and politics in the Sacred Valley of the Incas: Report of a field investigation Guadalupe, César 1991 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
CAPÍTULO DE LIBRO Setting conditions on aid for education: Is it an acceptable practice in the 21st century? 2014 From Schooling to Learning
CAPÍTULO DE LIBRO Estadísticas e indicadores educativos: reflexiones generales 2013 ndicadores, metas y políticas educativas
DOCUMENTO DE TRABAJO The Latin America Learning Barometer: moving forward in access, lagging behind in learning 2015 Global Economy & Development WP series
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Evaluación Censal de Estudiantes: aprendizajes y perspectivas tras cerca de una década de implementación 2015 Tarea
DOCUMENTO DE TRABAJO Charting progress in learning outcomes in Peru using national assessments 2013 EFA GMR
ARTÍCULO EN CONGRESO Is it feasible to develop a culturally-sensitive large-scale standardised assessment of literacy skills? 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Education Financing: Challenging % GDP 2009
ARTÍCULO EN CONGRESO Presente y futuro de la profesión docente 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Reclutamiento de docentes en el Perú: comportamiento histórico y oportunidades presentes 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO Reclutamiento de docentes en el Perú: comportamiento histórico y oportunidades presentes 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO Assessing Learning Outcomes 2012
CAPÍTULO DE LIBRO Problemas centrales de la educación básica de cara al bicentenario nacional 2016 El Perú a inicios del siglo XXI. Cambios y continuidades...
RESEÑA DE LIBRO Educación y ciudadanía: Una mirada político-social para ir más allá del moralismo y los lugares comunes. Reseña sobre el libro de Westheimer, J. (2015). What kind of citizen? Educating Our Children for the Common Good. 2019 Revista Peruana de Investigación Educativa
LIBRO Data and Knowledge Production. Paper commissioned for the World Higher Education Conference 18-20 May 2022 2022

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Lo abstracto y lo concreto en las evaluaciones de aprendizaje del Perú: comportamiento diferencial de los ítems en la Evaluación Nacional de 2013 Parte de mis labores regulares como docente-investigador de la Universidad del Pacífico. Por eso no se detalla subvención o contrato alguno ya que está incluido en las condiciones de mi contratación por la Universidad. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Marzo 2016 Febrero 2017 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Corrupción en el Perú: tipos, percepciones y tendencias Parte de mis labores regulares como docente-investigador de la Universidad del Pacífico. Por eso no se detalla subvención o contrato alguno ya que está incluido en las condiciones de mi contratación por la Universidad. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Enero 2015 Febrero 2016 PAULA MUÑOZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Diferencias regionales en políticas de apoyo al aprendizaje y su posible impacto sobre los niveles de logro estudiantil Parte de mis labores regulares como docente-investigador de la Universidad del Pacífico. Por eso no se detalla subvención o contrato alguno ya que está incluido en las condiciones de mi contratación por la Universidad. El resultado se encuentra en las publicaciones. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Enero 2014 Diciembre 2014 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación La construcción de ciudadanía en el medio escolar Parte de mis labores regulares como docente-investigador de la Universidad del Pacífico. Por eso no se detalla subvención o contrato alguno ya que está incluido en las condiciones de mi contratación por la Universidad. El resultado se encuentra en publicaciones UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Febrero 2013 Diciembre 2013 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Élites regionales en el Perú (2000-2013) en un contexto del boom fiscal: los casos de Arequipa, Cusco, Piura y San Martín Parte de mis labores regulares como docente-investigador de la Universidad del Pacífico. Por eso no se detalla subvención o contrato alguno ya que está incluido en las condiciones de mi contratación por la Universidad. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Marzo 2014 Marzo 2015 PAULA MUÑOZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Teachers in Peruvian public primary schools: views on teaching as a profession in a challenging context Tesis doctoral hecha sin subvención. El texto íntegro se encuenta disponible en el repositorio de la Biblioteca Británica http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.506814 UNIVERSITY OF SUSSEX Agosto 2006 Octubre 2009 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Revalorizando la carrera docente:desarrollo de instrumentos Proyecto de investigación aplicada para el Banco Interamericano de Desarrollo. Desarrollo de instrumentos para la medición de habilidades, IQ, y características de personalidad en estudiantes de quinto de secundaria en escuelas de Lima Metropolitana. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Agosto 2014 Agosto 2015 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Revalorizando la carrera docente: estudio de línea de base Proyecto de investigación aplicada para el Banco Interamericano de Desarrollo. Aplicación de instrumetnos en una muestra de aproximadamente 7 mil estudiantes de quinto de secundaria en escuelas de Lima Metropolitana. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Octubre 2015 Mayo 2016 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación La disposición individual a cometer actos de corrupción: una aproximación basada en métodos mixtos El presente proyecto de investigación busca abordar dos preguntas principales: ¿cuáles son los determinantes de estar dispuesto a cometer un acto de corrupción? y ¿bajo qué mecanismos actúan estos determinantes? UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Noviembre 2016 Febrero 2018 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Diversidad y organización territorial de los servicios educativos de Educación Básica Regular en el Perú El proyecto busca responder la siguiente pregunta general: ¿cuántas instituciones educativas de educación básica regular de gestión estatal existen en el país? Sin embargo, dicha pregunta sugiere, en realidad, una pregunta mayor de gran trascendencia: ¿cuántas de estas instituciones deberían operar dados los patrones de asentamiento poblacional en el territorio y cómo deberían organizarse en términos de los servicios que brinda y los puntos de atención que abarca? Así, se plantea una investigaci UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Marzo 2018 Febrero 2019 CESAR AUGUSTO GUADALUPE MENDIZABAL Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
BRITISH COUNCIL Beca de estudios de Maestría REINO UNIDO
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.