¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
MIRANDA SAUCEDO TOMAS FRANCISCO

Tomas Miranda es un consultor que ha trabajado en los últimos años en el diseño e implementación de programas sociales y políticas interculturales en la amazonia y en los andes. Es Docente de los Seminario de Investigación III y IV del pregrado de la Escuela Profesional de Antropología y Docente de la maestría de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad nacional Mayor de San Marcos UNMSM DE Lima, y de la Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental y en el Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana UNAP de Loreto. Ha sido Jefe de la Oficina de Gestión de Servicios Académicos de la Universidad Nacional de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” y actualmente es Jefe de la Oficina de Gestión de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional “Diego Quispe Tito” UNDQT del Cusco. Otro puesto relévate es que ha sido Director de Investigaciones del Programa de Sociodiversidad de la Cultura y Economía Amazónica del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana IAAP. Igualmente es Investigador en el campo de la educación, salud, cultura, desarrollo local, territorio, conservación, políticas sociales y los derechos de los pueblos con aportes creativos al diseño de una nueva visión intercultural, ampliada y compartida del desarrollo local, que responden a la propuesta de futuras sociedades sostenibles y equitativas en las que están trabajando la sociedad, la empresa privada y el Estado. Doctor en Ciencias Sociales en la especialidad de antropología y Maestro en Gerencia Social. Sociólogo de profesión, con estudios complementarios en periodismo, gerencia social y educación. Ha trabajado en proyectos del Banco Mundial y la Comunidad Europea y ejercido docencia universitaria y cargos públicos en el Gobierno Peruano. Ha publicado 2 libros y muchos artículos. Ha brindado asesoría pedagogía intercultural en Bolivia, Chile, México y Perú.

Fecha de última actualización: 16-02-2023

Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  13/12/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : MIRANDA SAUCEDO
Nombres: TOMAS FRANCISCO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: tmirandas@gmail.com
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DIEGO QUISPE TITO JEFE DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS  Asesor de la vice presidencia académica, para el cumplimiento de indicadores de calidad para el licenciamiento institucional.  Diseño de la propuesta de educación a distancia para la continuidad de los servicios de educación superior universitaria. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2021 A la actualidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASESOR DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  Elaboración de una propuesta formativa para la actualización de profesores de las universidades que desarrollan carreras EIB.  Elaboración de una estrategia formativa para el desarrollo del Módulo con los formadores.  Asesoría al equipo de Formación Docente EIB de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe presencial, virtual y a distancia. Docente Investigador Marzo 2016 Julio 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA JEFE DE LA OFICINA DE SERVICIOS ACADÉMICOS  Asesor para las condiciones básicas de calidad para el licenciamiento y acreditación dela carreras profesional de la universidad.  Diseño de la propuesta de investigación, formación continua, contratación docente e investigación intercultural.  Diseño del Sistema de Admisión para los estudiantes de pueblos de Selva Central.  Diseño del Sistema de Comunicación y el Plan de Educación Autónoma. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2015 Enero 2016
MINISTERIO DE CULTURA - MINCUL ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL  Diseño del Programa de educación superior intercultural, inclusión de políticas interculturales en los programas de los gobiernos regionales y locales; e implementación de la transversalización del enfoque intercultural en Investigación participativa e intercultural en la educación superior universitaria. Jefe/Coordinador de Unidad de investigación Febrero 2014 Julio 2014
MINISTERIO DE CULTURA - MINCUL ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL  Diseño del programa de educación superior intercultural bilingüe; inclusión de políticas interculturales en los programas de los gobiernos regionales y locales; y transversalización del enfoque intercultural en la investigación participativa e intercultural en la educación superior universitaria. Jefe/Coordinador de Unidad de investigación Febrero 2014 Junio 2014
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA DIRECTOR Director de Investigacion del programa de la Diversidad Cultural y Economia Amazonica – Sociodiversidad Director/Jefe de Instituto de Investigación Febrero 2013 Diciembre 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECTOR Director Nacional de Educación Comunitaria y Ambienta Agosto 2012 Diciembre 2012
UNICEF COORDINADOR PROYECTO Coordinador del Proyecto Abriendo Puertas Docentes en área geográfica nacionaly Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y San Martín Enero 1999 Diciembre 2012
SOLARIS PERU DIRECTOR Director General del Proyecto de EIB en educación Inicial y Primaria TGP Educa enQuillabamba, Cuzco Diciembre 2011 Agosto 2012
COMUNICACION EDUCATIVO ESPECIALISTA Especialista Social encargado de interculturalidad y pueblos indígenas en la elaboracióndel Documento base para un diseño de investigación en el sector forestal Julio 2010 Junio 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ASESOR Asesor de AIDESEP (Asociación Interétnica de la Amazonia Peruana, en EIB yformación de líderes indígenas Abril 2008 Junio 2011
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. DOCENTE Docente del Curso de Geopolítica e Ideologías Contemporáneas del VI Ciclo de laEscuela Profesional de Comunicación – Facultad de Ciencias de Comunicación Julio 2010 Diciembre 2010
WALSH PERÚ S.A TÉCNICO Jefe de Estudio Social. Relacionalista comunitario. Consultor de Proyectos. Julio 2008 Junio 2010
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI TÉCNICO Asistencia Técnica Julio 2008 Diciembre 2008
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPECIALISTA Fondo de Desarrollo Educativo” Ministerio de Educación PEAR. Julio 2006 Noviembre 2007
PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALESPROTEGIDAS DE LA AMAZONÍ ESPECIALISTA Especialista Social de Pueblos Indígenas del Proyecto PIM Abril 2005 Setiembre 2006
PROEIB ANDES-PROGRAMA DE EIB PARA LOS PAÍSES ANDINO ASESOR Asesor de Sensibilización de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios Julio 2003 Marzo 2005
CONSORTIUM CATALYST PATFHINDER INTERNACIONAL COORDINADOR PROGRAMA Coordinador del Programa Escuelas Promotoras de Salud y Municipios Saludables Enero 2003 Julio 2003
UNICEF CONSULTOR Consultor del Proyecto Primari Enero 1995 Enero 1998

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Contratado Docente de la Maestría de Educación Intercultural Bilingüe Marzo 2019 Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Universidad Contratado Docente del Doctorado en Educación y la Maestría en Gestión Ambiental Enero 2019 Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Universidad Contratado Docente Invitado de la Escuela de Antropología Social Octubre 2018 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Contratado Docente de Formación continua Setiembre 2018 Diciembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Contratado Docente de la Escuela Académica Profesional de Sociología Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Universidad Contratado Docente de Educación intercultural Bilingue y Taller de investigación cualitativa Setiembre 2016 Setiembre 2018
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Universidad Contratado Coordinador Académico del diplomado de gestión e investigación en educación intercultural bilingue Junio 2016 Julio 2016
UNIVERSIDAD LAS AMÉRICAS Universidad Contratado Docente universitario de la Facultad de Administración, contabilidad y ciencias económicas Mayo 2016 Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA Universidad Contratado Director de la Oficina de Servicios Académicos Enero 2015 Enero 2016
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Universidad Contratado Docente a tiempo parcial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Octubre 2010 Diciembre 2010

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título Michael Kuji Cruz Marzo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título Roldan Tumi Desi Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título Claudia Patricia Moscoso Villena Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Doctorado Glendy García Saldaña Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Doctorado Glendy García Saldaña Marzo 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN GERENCIA SOCIAL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
MAGISTER MAGISTER EN GERENCIA SOCIAL DE PROYECTOS SOCIALES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ Enero 2002 Diciembre 2004
BACHILLER BACHILLER EN SOCIOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION (FACHSE) DE UNPRG-ASOCIACION EDUCATIVA PRAXIS AC PERÚ Abril 1990 Marzo 1995

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU DIPLOMADO EN GERENCIA SOCIAL DE PROYECTOS SOCIALES MESES 12 Enero 2003 Diciembre 2003
UNIVERSIDAD DE BARCELONA DIPLOMADO EN EL SISTEMA DE BIENESTAR CATALÁN MESES 2 España Setiembre 2005 Noviembre 2005
INSTITUTO COOPERATIVO INTERAMERICANO CURSO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN COOPERATIV MESES 6 Panama Marzo 1988 Setiembre 1988
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ARTE PERUANO - IIAPERU SEMINARIO - TALLER: "INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL IIAP" DIAS 3 Perú Abril 2013 Abril 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA "1ER SEMINARIO ESTUDIANTES EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD" DIAS 2 Mexico Abril 2013 Abril 2013
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA (SUNEDU) I SEMINARIO INTERNACIONAL PROCESOS DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD EXPERIENCIAS Y AMERICA TENDENCIAS EN DIAS 3 Perú Diciembre 2015 Diciembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA TALLER INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA DIAS 2 Perú Junio 2016 Junio 2016
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ARTE PERUANO - IIAPERU CURSO TALLER: "MANEJO DE BASE DE DATOS SOCIOCULTURALES" DIAS 4 Perú Setiembre 2013 Setiembre 2013
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE III CONGRESO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE DIAS 2 Chile Enero 2015 Enero 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I SEMINARIO INTERNACIONAL PROCESOS DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD EXPERIENCIAS Y AMERICA TENDENCIAS EN DIAS 3 Perú Marzo 2015 Marzo 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DIPLOMADO EN GESTIÓN DE REDES EDUCATIVAS MESES 9 Perú Marzo 2009 Diciembre 2009
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS HABITAR LA INTERCULTURALIDAD EN TIEMPO DE CRISIS DIAS 7 Mexico Junio 2020 Junio 2020
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN ACADÉMICA DE CURSOS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MESES 8 Perú Setiembre 2020 Enero 2021

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
CATALAN INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
FRANCES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto SI
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Geografía Social y Económica Ciencias ambientales (aspectos sociales)
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades
Ciencias Sociales Sociología Antropología
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educacion especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del apredizaje)
Ciencias Sociales Sociología Temas especiales (estudios de género, temas sociales, estudios dela familia, trabajo social)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Identidad y lucha por la Descolonización de los pueblos indígenas en Bolivia. En Voces de la tierra. Reflexiones sobre los movimientos políticos indígenas en Bolivia, Ecuador,México y Perú 2008 Universidad Nacional Mayor de San Marcos
LIBRO Estado Plurinacional Comunitario y el Buen Vivir 2008 Universidad Mayor de San Marcos
OTROS Cartillas de Sensibilización, Videos, Rotafolios y cuñas radiales de EIB enidioma quechua, aimara guaraní y castellano 2004 PROEIB Andes-MInisterio de Educación BOLIVIA
LIBRO Una aproximación al programa de formación profesional en educación inicial EIB para docentes sin título de las comunidades indígenas bilingües de la Amazonía 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO III Congreso de las Lenguas Indignas de Chile 2015
LIBRO Voces de la tierra : reflexiones sobre movimientos políticos indígenas ... https://www.worldcat.org/title/voces-de-la-tierra...y.../262652124 翻譯這個網頁 Voces de la tierra : reflexiones sobre movimientos políticos indígenas en Bolivia, Ecuador, México y Perú 2012
CAPÍTULO DE LIBRO Amazonia 2014, Guía ilustrada de Flora y Fauna 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO La interculturalidad en barrios mono étnicos en la ciudad de Lima 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO La diversidad cultural de los pueblos indígenas amazónicos en las grandes mega ciudades 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Investigación en Conservación de la Biodiversidad e interacción con las comunidades indígenas 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO El Modelo Pedagógico Indígena 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Cinco siglos de educación y aculturación: "Hemos cambiado poco con la cultura y nuestra leguas indígenas" 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO "Un reto para las investigaciones multidisciplinario" 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO EL MODELO PEDAGOGICO INDÍGENA 2013

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación DISEÑO DE UN PROGRAMA DE BECAS EDUCATIVAS PARA ACTORES INDÍGENAS La investigación se realizo con enfoque intercultural bilingüe, la identificación de las condiciones básicas para el desarrollo de un Programa de Becas Indígenas para los estudiantes de los pueblos indígenas que habitan en las comunidades del Pastaza y Morona, ámbito de intervención del Proyecto de PROFONAMPE. La investigación asimismo, propone estrategias participativas, promoviendo la participación y gestión de los actores educativos a nivel comunal, distrital, provincial y regional, lo cual PROFONAMPE Julio 2011 Julio 2012 TOMAS FRANCISCO MIRANDA SAUCEDO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Una aproximación al programa de formación profesional en educación inicial EIB para docentes sin título de las comunidades indígenas bilingües de la Amazonía.pdf (1.746Mb) El documento presenta los resultados del diagnóstico sobre el desempeño de los docentes participantes del programa de formación profesional en educación inicial en EIB para docentes sin título pertenecientes a comunidades indígenas bilingües de la Amazonía. Este estudio forma parte del marco del Acuerdo Nº 398-2017-MINEDU entre la UNESCO y el Ministerio de Educación. El diagnóstico se realizó en 19 instituciones educativas y comunidades de los pueblos kichwa, shawi, awajún y wampís. UNESCO Enero 2019 Diciembre 2019 TOMAS FRANCISCO MIRANDA SAUCEDO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Proyecto de Participaci6n de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Areas Naturates Protegidas de la Amazonia Peruana Proyecto PIMA Investigación para la categorización de Áreas Naturales Protegidas, este documento privilegia los lineamientos de política, describiendo la gestión de Áreas Naturales Protegidas y la negociaci6n de conflictos para la categorizaci6n de las 6reas naturales protegidas de las zonas reservadas de Gueppi y Santiago y Comaina, Purus, El Sira, Pacaya Samiria y Purus. SERNAMP Marzo 2005 Marzo 2006 TOMAS FRANCISCO MIRANDA SAUCEDO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de Loreto al 2021. En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021), El Gobierno Regional de Loreto inició a través de su Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial la “Actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de Loreto al 2021” anunciándolo en un evento público realizado el 09 de diciembre de 2013. Para fortalecer la actualización del PDRC, el Gobierno Regional de Loreto (GORELOR) conjuntamente con DAR. SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL Marzo 2015 Diciembre 2015 TOMAS FRANCISCO MIRANDA SAUCEDO Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
PETROLEOS DEL PERU PETROPERU S.A. - (PERU) Diploma de Honor Finalista del III Bienal de Ensayo "Premio COPE 2012" por su obra Banco Mundial y la Educación. PERÚ www.petroperu.pe
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Diploma de Honor Por la presentación de la ponencia "Cinco siglos de educación y aculturación: hemos cambiado poco, con las culturas y lenguas indígenas" y haber participado en el iii Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile y el Omite organizador le felicita por haber sido seleccionado para participar en este encuentro CHILE www.usch.cl
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RECONCOCIMIENTO Por la participación como moderador en el "1er, Seminario Estudiantes en Contextos de Diversidad" celebrado en el edificio de la Aduana Vieja en la ciudad de Puebla, México, los días 22 y 23 de abril del 2013. MEXICO www.uv.mx
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CREDENCIA MIEMBRO DEL COMITÉ DIRECTIVO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ www.unmsm.edu.pe
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.