¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ORTIZ ESAINE NICOLÁS MARTÍN

Innovador Social. Científico conductual. ANTROPÓLOGO (MA. UNMSM), MERCADOTÉCNICO (MSc. U.Pacífico), COMUNICADOR (BA. U.Lima). Distinción "BetaGammaSigma"; red de honor en negocios. Becario del programa "Santander 2000"; España. Pasantía en Marketing - UNIANDES, Colombia. Docente de posgrado y pregrado (IAELyon, UPC, ULIMA, ESAN, PUCP), conferencista internacional, investigador y asesor de tesis. Consultor en EtnoMarketing, creatividad social. Experiencia en desarrollo de mercados desde la base de la Pirámide en Latam.

Fecha de última actualización: 03-11-2022
 
Código de Registro:   P0013276
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57246772900
Web of Science ResearcherID: null

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ORTIZ ESAINE
Nombres: NICOLÁS MARTÍN
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://nicolasortizesaine.odoo.com/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
ETNOMARKETING E.I.R.L. DIRECTOR DE PROYECTOS Director de proyectos en estrategias enraizadas a la realidad del Perú y LatAm: marketing estratégico, investigación del consumo, capacitación con relacionamiento, comunicación de contenidos, innovación en ideas de negocio Jefe de proyectos a nivel local e internacional: alimentos, bebidas, construcción, minería, agro, retail, banca, producción, turismo, entretenimiento, cosmética, educación, gubernamental, servicios públicos, social etc. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2015 A la actualidad
CENTRO DE SERVICIOS PARA LA CAPACITACION LABORAL Y EL DESARROLLO, CAPLAB CONSULTOR Programa de Formación y Fortalecimiento de las Capacidades de Mujeres y Jóvenes vulnerables para su inclusión laboral en las zonas periurbanas de Lima Este Docente Investigador Febrero 2022 Marzo 2022
CENTRO DE SERVICIOS PARA LA CAPACITACION LABORAL Y EL DESARROLLO, CAPLAB CONSULTOR DE MARKETING Y COMUNICACIONES Proyecto Resurgiendo Desarrollo económico – comercial de comunidades para Mercados Internacionales y Nacionales. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2019 Diciembre 2021

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE LIMA Universidad Contratado Docente contratado de la facultad de Marketing con el curso Antropología del Consumo Julio 2019 A la actualidad
IAE LYON ECOLE UNIVERSITAIRE DE MANAGEMENT - UNIVERSITE JEAN MOULIN - LYON Universidad Contratado Docente Semana Internacional Enero 2017 Enero 2021
UNIVERSIDAD ESAN Universidad Contratado Docente contratado de la facultad de Psicología del curso de Investigación de consumer insights Julio 2015 Agosto 2018
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Universidad Contratado Docente de la facultad de Comunicaciones de los cursos: Sociología del la comunicación y Proyectos de Marketing 2 Julio 2014 A la actualidad
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Universidad Ordinario-Principal Diplomado de Investigación de Mercados Julio 2013 Julio 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Contratado Docente contratado de facultad de Ciencias y artes de la comunicacion y Gestion y alta direccion Julio 2012 Diciembre 2016

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Bachiller Andrea Carolina Pinto Márquez Octubre 2018
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Licenciado / Título Andrea Carolina Pinto Márquez Octubre 2018
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Licenciado / Título Yeshari Nelly Yolanda Herrera García Enero 2019
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Magister Giulietta Castañeda Miñan, Pedro Henna Takaesu, Carlos Palma Binasco Setiembre 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Licenciado / Título Verónica Chinguel Degregori Noviembre 2014

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ Marzo 1996 Diciembre 2001
MAGISTER MAGISTER UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PERÚ Marzo 2012 Julio 2014
MAGISTER MAGISTER UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Julio 2002 Agosto 2004

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO INTERMEDIO AVANZADO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Sociología Antropología
Ciencias Sociales Periodismo y Comunicaciones Medios y comunicación social

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Conference Paper Collective Rural Brands and Consumption of Agroecological Products Ortiz-Esaine N. 2022 10.1007/978-981-19-1040-1_11 Smart Innovation, Systems and Technologies No Aplica
Artículo en revista científica Diagnosis of Future Demand for the Design of University Courses Ortiz N. 2022 10.4018/IJOPCD.292017 International Journal of Online Pedagogy and Course Design Q3
JOURNAL_ARTICLE Anthropology of Consumption, Fashion and Identity in Emerging Class 2021 https://doi.org/10.47059/revistageintec.v11i4.2355 Nicolas Ortiz-Esaine a través de ORCID
Artículo en revista científica Sociocultural factors in the adoption of digital money technologies Ortiz-Esaine N.M. 2021 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2021: No disponible**, 2020: Q4
JOURNAL_ARTICLE Tribus de consumo. Hacia la autosegmentación del consumidor 2016 Nicolas Ortiz-Esaine a través de ORCID
Article CREATIVE TRAINING IN BUSINESS SCHOOLS Ortiz Esaine, Nicolás 2016 No Aplica
Article Etnomarketing: business strategies from cultural roots Ortiz, Nicolás 2016 No Aplica
Article Etnomarketing: estrategias de negocio desde las raíces culturales Ortiz, Nicolás 2016 No Aplica
MasterThesis Plan de marketing 2015-2017 para el servicio de decoración floral de la Empresa Diana de Victoria en el mercado de matrimonios religiosos Mendoza López, Manuel 2014 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Etnomarketing 2021
LIBRO Tribus de Consumo 2022
LIBRO Pandemia de Cambios 2022
ARTÍCULO EN CONGRESO Factores socioculturales en la adopción de tecnologías de dinero digital 2021
ARTÍCULO EN CONGRESO Collective rural brands 2021
ARTÍCULO EN CONGRESO Diagnosis of Future Demand for the Design of University Courses 2022
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CREATIVAS EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS 2016 Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de innovación Insights tributarios de adolescentes Tributo Millenial. Entender los impuestos en el funcionamiento del Estado y reparto de bienestar no es sencillo. Mucho menos conectar con las nuevas generaciones de futuros aportantes. Entonces es importante regresar a entender valores culturales como Identidad nacional, Éxito, Solidaridad. Estudio y planning de comunicación para el ente Recaudador SUNAT en adolescentes y jóvenes a nivel nacional SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT) Abril 2017 Agosto 2017 NICOLÁS MARTÍN ORTIZ ESAINE
Proyectos de investigación AMO EL RIO #AmoElRio es una iniciativa de WWF para promover la identidad local de ciudades ribereñas y protección de las cuencas. Tuvimos el enorme encargo de acercarnos a la realidad de Pucallpa e Iquitos y planteamos trabajar con jóvenes líderes "Leading Edge" para aprender de ellos la forma de modelar conductas y que sean intérpretes válidos de las iniciativas; a través de un estudio bajo la metodología propia de EtnoMarketing. Ello nos permitió entender al río como una fuente de recursos WORLD WILDLIFE FUND INC (WWF) Febrero 2020 Febrero 2020 NICOLÁS MARTÍN ORTIZ ESAINE
Proyectos de investigación Trabajo Infantil Doméstico El presente estudio surge en el marco de la campaña mundial de sensibilización contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico y en favor de proteger los jóvenes trabajadores domésticos en edad legal de trabajar promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha campaña, en el Perú la han llevado a cabo el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT y la Organización No Gubernamental Terre des Hommes Holanda (TDH). ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO Agosto 2017 Octubre 2017 NICOLÁS MARTÍN ORTIZ ESAINE
Proyectos de investigación Diagnóstico y Plan Comercial #Greenbox Frutas deshidratadas de las comunidades para el mundo. Desarrollar las capacidades comerciales de una exportadora de alimentos peruanos a Europa, a través de la tecnificación, es un encargo doblemente satisfactorio. Nuestro encargo: diagnosticar las trabas organizacionales, evaluar la comunicación, definir perfiles comerciales y proponer alternativas de organización comercial. Y los próximos pasos a nuevos mercado. ASOCIACION DE EXPORTADORES DEL PERU-ADEX Enero 2020 Febrero 2020 NICOLÁS MARTÍN ORTIZ ESAINE
Proyectos de investigación Red Resurgiendo, desarrollo comercial de productores En ese escenario, el proyecto busca fortalecer el desarrollo local, promoviendo la inclusión y la sostenibilidad de la población afectada. La Red Resurgiendo agrupa aquí a las asociaciones de productores artesanales de Humay, Huáncano, Emilio del Solar, Cruz del Rosario, Humanpali, Atahualpa y Campo alegre que elaboran pisco, alfajores, productos lácteos, palta y mandarinas, que son producidos y comercializados por los mismos productores. EU UNION EUROPEA Octubre 2019 Mayo 2020 NICOLÁS MARTÍN ORTIZ ESAINE
Proyectos de investigación Consultoría comercial y desarrollo de marca #Amazonia en #Pack La Amazonía es inmensa en recursos, pero tiene grandes complicaciones de conectividad. El problema de su producción se enfrenta a los bloqueos de carreteras y de ríos. Por ello, generar productos con valor agregado es fundamental. Consultoría comercial y desarrollo de marca para la Comunidad de Pimental, Ucayali. Producto: Ají Charapita. ONG TERRA NUOVA Enero 2018 Abril 2018 NICOLÁS MARTÍN ORTIZ ESAINE

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO BETA GAMMA SIGMA PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.