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FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0017527
Vigencia: 10/01/2019 - 10/01/2022
Grupo:  María Rostworowski
Nivel:  I
 
 
 
 

Fecha: 27/09/2018
 
        

BEDREGAL ALPACA NORKA NORALI

Docente Principal adscrita al Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Áreas de Interés: Matemática Discreta, Optimización, Estadística y Probabilidad, Tecnología educativa Educación. Actualmente realizando investigación en Integración de TIC al proceso educativo, Sistemas de Ingreso y rendimiento en la Universidad, mejoramiento calidad enseñanza, modelo educativo basado en el desarrollo de competencias.

Fecha de última actualización:
27-11-2019

https://orcid.org/0000-0002-2046-6364

57203222309

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BEDREGAL ALPACA
Nombres: NORKA NORALI
Género: FEMENINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DIRECTORA PÚBLICO 2009-04-01 2012-04-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE PRINCIPAL PÚBLICO 1985-08-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DIRECTORA PÚBLICO 2016-08-01 2017-08-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN COMISIÓN EJECUTORA DE PROCESOS DE ADMISIÓN PÚBLICO 2012-07-01 2016-08-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN JEFE DEPARTAMENTO PÚBLICO 2004-09-01 2006-04-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ordinario-Principal Universidad Agosto 1985 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Doris Salomé Tupacyupanqui Jaén Junio 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Zayda Ingrid Villanueva Vega Noviembre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Ray Fabricio Castro Yépez Julio 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2014 Proyectos de investigación aplicada FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FINCYT - (PERU) 138000.0
2016 Pasantías y/o misiones CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC 1500.0
2016 Proyectos de investigación aplicada CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC 80000.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN MATEMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS: EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 PORTUGUES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
2 INGLES AVANZADO INTERMEDIO AVANZADO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Capstone courses under the PBL methodology approach, for engineering Cornejo-Aparicio V. 2019
The TPACK model as the basis of a didactic proposal for the teaching-learning of Linear Programming Bedregal-Alpaca N. 2019
Tutoría virtual y blended- learning en el posgrado: Orientaciones y resultados de una experiencia Bedregal-Alpaca N. 2019
Conference-paper PERSPECTIVA CUANTITATIVA DE LA REPROBACIÓN Y LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL: una experiencia en la UNSA 2018 Norka Bedregal a través de ORCID
Conference-paper RENDIMIENTO ACADÉMICO, DESERCIÓN Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN INGENIERÍA: caso Escuela de Ingeniería de Sistemas, UNSA 2018 Norka Bedregal a través de ORCID
Cooperative learning using Moodle as a support resource: Proposal for continuous evaluation in operational research Alpaca N. 2018
Integration of active methodologies and virtual classroom in the teaching-learning processes of Discrete Mathematics Bedregal N. 2018
Video and cooperative work as didactic strategies to enrich learning and development of generic competences in numerical methods Tupacyupanqui-Jaen D. 2018
Journal-article El cilindro: diseño de una secuencia didáctica por competencias atendiendo a los estilos de aprendizaje 2017 Norka Bedregal a través de ORCID
Journal-article La enseñanza asistida por las Tecnolog??as de la Información y Comunicación:?` Qué??` Cómo??` Por qué? 2017 Norka Bedregal a través de ORCID
Conference-paper Enriqueciendo la enseñanza asistida por computador mediante los estilos de aprendizaje 2016 Norka Bedregal a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
OTROS TRANSFORMACIÓN DE CUBOS USANDOLÖGICA DIFUSA: Un caso aplicativo 2006 Jornadas Peruanas de Computación 2006
OTROS METODO BOOTSTRAP EN EL CONTEXTO DE LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL HETEROSCEDASTICA 2004 Memorias del XIV Simposio Internacional de Métodos Mate...
OTROS ANALISIS ESTOCASTICO DE SISTEMAS PERIODICOS DE TIEMPO REAL: Modelamiento Markoviano y Estabilidad 2006 Memorias del X Congreso Latino Americano de Probabilidad...
OTROS LA PROBABILIDAD CONDICIONAL: importancia y dificultades en su enseñanza desde una perspectiva onto-semiótica 2008 memorias del XIV EVENTO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “LA ENS...
ARTÍCULO EN CONGRESO ENSEÑANDO MATEMATICA: Diseño de una secuencia didáctica atendiendo a los estilos de aprendizaje 2016
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La enseñanza asistida por las Tecnologías de la La enseñanza asistida por las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? 2017 Revista Referencia Pedagógica
ARTÍCULO EN CONGRESO Enriqueciendo la enseñanza asistida por computador mediante los Estilos de Aprendizaje 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO ENSEÑANDO MATEMÁTICA: 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO La enseñanza asistida por las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO MEJORANDO LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR MEDIANTE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO INTEGRACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y USO D E AULA VIRTUAL EN LOS PROCESOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA DISCRETA 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Evaluation of the student perception in relation to the use of the Moodle platform from the TAM perspective 2018

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA CON APOYO INFORMATICO El uso de la computadora en el trabajo pedagógico ha creado expectativas, no sólo es un medio de cálculo, es un medio para la transmisión interactiva de la información que mejora el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Matemática en el currículo escolar. Posibilita hacer énfasis en: la comprensión teórica, el desarrollo de capacidades y habilidades, la resolución de problemas, facilita nuevas formas de relación con el contenido, permite modificar la forma de enfrentar la enseñanza Octubre 2008 Marzo 2009 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
Métodos Bayesianos en las Ciencias de la Computación Lo métodos bayesianos se usan en muchos ámbitos de las Ciencias de la Computación: visión por computadora, procesamiento de señales, recuperación de información, análisis del genoma. La existencia de computadores con potencia de cálculo posibilita dar un tratamiento Bayesiano a una gama amplia de las aplicaciones. Resulta importante tener una visión general del enfoque bayesiano para el reconocimiento de patrones en el contexto de la regresión simple y los problemas de clasificación Enero 2011 Octubre 2011 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
ACCESO A LA EDUCACION UNIVERSITARIA: Características, Problemática y Modalidades Existen controversias sobre los mecanismos de selección para el ingreso a la universidad, es urgente realizar estudios acerca de los efectos del actual sistema, y así decidir si un cambio de estrategia es deseable. Se debe evaluar la capacidad de dichos instrumentos para predecir el rendimiento académico y definir procedimientos adecuados para seleccionar a los postulantes a las universidades, procedimientos que permitan hacer el proceso de selección lo más razonable y justo posible Enero 2014 Noviembre 2014 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
Sistema Tutor Inteligente, para la enseñanza de Matemática Básica, generador de material pedagógico personalizado mediante la determinacion de los estilos de aprendizaje de los estudiantes Para mejorar el rendimiento académico del alumnado en matemática, se propone desarrollar una plataforma computacional para que determine el estilo de aprendizaje de los alumnos, en base a ello proporcionarle material especializado desarrollado en diversos medios, posteriormente se aplicara una evaluación de los progresos para ratificar el estilo de aprendizaje o determinar uno con mayor proximidad, este es el aporte que dista la propuesta de los actualmente existente en el mercado Abril 2015 Abril 2017 DR. VÍCTOR CORNEJO APARICIO Ingeniería y Tecnología
LOS MODELOS OCULTOS DE MARKOV (HMM): HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LAS SECUENCIAS BIOLÓGICAS La validez y la velocidad de cálculo son exigencias en el tratamiento de secuencias biológicas, hoy para decidir si un par de secuencias están evolucionariamente relacionadas se puede utilizar Cadenas y Modelos Ocultos de Markov. Estos modelos son una herramienta estadística sofisticada y flexible, son modelos finitos que describen una distribución de probabilidades sobre un número infinito de posibles secuencias y están siendo estudiados tanto en sus algoritmos como en su análisis paramétrico Enero 2010 Octubre 2010 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA: Problemática, Gestión y Evaluación En Perú, la innovación no es prioritaria en el sistema universitario, no se distingue entre docencia e investigación y se destina un pequeño presupuesto a la tarea de producción de conocimientos. La investigación debe relacionar a la universidad con la sociedad en diferentes aspectos. La ausencia de sistemas de investigación ocasiona problemas académicos y económicos, se necesita un instrumento para la gestión de la investigación universitaria que establezca líneas o ejes de investigación Mayo 2012 Enero 2013 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ACADEMICO PARA LA DETECCIÓN DE ESTUDIANTES DESTACADOS Y DE ESTUDIANTES EN RIESGO ACADÉMICO: HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO E INCREMENTAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL El proyecto propone un modelo para medir el rendimiento académico de los estudiantes y detectar dos tipos: los destacados y los que se encuentran en riesgo académico; con el propósito de otorgar incentivos a quienes han tenido un rendimiento académico sobresaliente y de implementar algunas acciones oportunas de estímulo y acompañamiento a los otros Considera cuatro factores de riesgo que impactan en la permanencia estudiantil: académico, socioeconómico, institucional y personal. Octubre 2016 Setiembre 2018 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
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