¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
BEDREGAL ALPACA NORKA NORALI

Matemática, con Maestría en Matemáticas y en Análisis de Sistemas, Doctora en Ciencias de la Educación y egresada del Doctorado en Ciencias de la Computación. Docente Principal adscrita al Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA-Perú). Áreas de Interés: Matemática Discreta, Optimización, Estadística y Probabilidad, Tecnología educativa Educación. Fue la primera directora del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Período 2008-2010, miembro de la Comisión de Procesos de Admisión (2012-2016) y directora de la Dirección Universitaria de Tecnología de la Información de la UNSA. Actualmente enseña en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas – UNSA, en la Maestría de Ingeniería de Sistemas y en la Maestría de Ingeniería de Mantenimiento de la UNSA. Desde el 2017 realiza investigación en Integración de TIC al proceso educativo, Sistemas de ingreso y rendimiento en la Universidad, Mejoramiento calidad enseñanza, Minería de datos educativos

Fecha de última actualización: 15-03-2024
 
Código de Registro:   P0017527
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57204841602
Web of Science ResearcherID: AAF-1370-2019
Fecha:  26/09/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BEDREGAL ALPACA
Nombres: NORKA NORALI
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DIRECTORA Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Abril 2009 Abril 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE PRINCIPAL Docente Principal adscrita al Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática. Agosto 1985
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DIRECTORA Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2016 Agosto 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN COMISIÓN EJECUTORA DE PROCESOS DE ADMISIÓN Miembro de la Comisión Ejecutora de Procesos de Selección Otros cargos relacionados a (I+D+i) Julio 2012 Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN JEFE DEPARTAMENTO Jefatura del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática Setiembre 2004 Abril 2006

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Universidad Ordinario-Principal Docente adscrita al Departamento de Ingeniería ed Sistemas e Informática Agosto 1985 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Doris Salomé Tupacyupanqui Jaén Junio 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Zayda Ingrid Villanueva Vega Noviembre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Ray Fabricio Castro Yépez Julio 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Doctorado Tupacyuapnqui Jaén Doris Salomé Octubre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Doctorado Flores Silva Sidanelia Abril 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Calderon Valenzuela Johan- Payihuanca Mamani Keisi Mayo 2022

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2014 Proyectos de investigación aplicada FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FINCYT - (PERU) Concurso Investigación aplicada 2 convocatoria 2014 FINCyT 138000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2016 Pasantías y/o misiones CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Pasantías, Ponencias en Eventos y Participación en Cursos- SEGUNDA CONVOCATORIA 1500.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2016 Proyectos de investigación aplicada CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Proyectos de Investigación Básica e Investigación Aplicada Segundo concurso - 2016 UNSA-CIENCIACTIVA 80000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS: EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MESES 12 Perú Abril 2002 Febrero 2003
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MESES 24 Perú Mayo 2004 Mayo 2006
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ESPECIALIZACIÓN EN ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS INFORMATICOS MESES 12 Perú Abril 1984 Enero 1985
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN CURSO DE POSGRADO: DIDÁCTICA UNIVERSITARIA HORAS 42 Perú Julio 2016 Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN CURSO DE POSGRADO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN HORAS 42 Perú Julio 2016 Agosto 2016
UNIVERSIA PERÚ GENERACIÓN NET HORAS 10 Perú Agosto 2016 Agosto 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ENCUENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 2017 DIAS 2 Perú Agosto 2017 Agosto 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA DIAS 2 Perú Agosto 2017 Agosto 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - FACULTAD DE DERECHO TALLER DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITAR HORAS 3 Perú Octubre 2016 Octubre 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU TALLER CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES HORAS 3 Perú Octubre 2016 Octubre 2016
UNIVERSIA PERÚ TALLER REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS DIAS 2 Perú Junio 2017 Junio 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN XVI COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA HORAS 32 Perú Noviembre 2016 Noviembre 2016
TECNOLÓGICO DE MONTERREY TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA HORAS 25 Mexico Diciembre 2016 Diciembre 2016
UNESCO NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA HORAS 48 Perú Abril 2017 Abril 2017
UNESCO EVALUACIÓN DEL USO DE RECURSOS DIGITALES EN LA CURRÍCULA UNIVERSITARIA HORAS 64 Perú Abril 2017 Abril 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES CURSO DE POSGRADO EN EDUCACIÓN VIRTUAL HORAS 60 Perú Agosto 2020 Setiembre 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU TALLER EN COMUNICACIÓN EN EL AULA HORAS 2 Perú Agosto 2017 Agosto 2017
PMESUT UNIVERSIDAD DE VIGO - ESPANA CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HORAS 100 Perú Noviembre 2022 Diciembre 2022
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU MESA DE EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN HORAS 2 Perú Agosto 2017 Agosto 2017
IBM DEL PERÚ ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN CON IBM SPSS STATISTICS HORAS 8 Perú Julio 2018 Julio 2018
IBM DEL PERÚ INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA DE DATOS CON IBM SPSS MODELER HORAS 24 Perú Agosto 2018 Agosto 2018
IBM DEL PERÚ ANÁLISIS DE REGRESIÓN CON IBM SPSS STATISTICS HORAS 16 Perú Julio 2018 Julio 2018
IBM DEL PERÚ TABLAS PERSONALIZADAS CON IBM SPSS STATISTICS HORAS 4 Perú Julio 2018 Julio 2018
IBM DEL PERÚ TEXT ANALYTICS FOR SURVEY CON IBM SPSS MODELER HORAS 8 Perú Agosto 2018 Agosto 2018
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DESIGN THINKING HORAS 32 Perú Marzo 2020 Mayo 2020
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR) CURSO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS EN DIDÁCTICA ONLINE HORAS 60 Perú Junio 2020 Julio 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DIRIGIDO A DOCENTES HORAS 60 Perú Setiembre 2020 Enero 2021
BRITISH COUNCIL INTRODUCCIÓN A LA MENTORÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR DIAS 3 Perú Noviembre 2020 Noviembre 2020
PMESUT UNIVERSIDAD DE VIGO - ESPANA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS I+D+I HORAS 90 Perú Enero 2022 Febrero 2022

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
PORTUGUES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
INGLES AVANZADO INTERMEDIO AVANZADO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Naturales Computación y ciencias de la información Ciencias de la información y bioinformática
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Naturales Matemática Matemáticas aplicadas
Ingeniería y Tecnología Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Ingeniería y Tecnología Otras Ingenierías y Tecnologías Otras ingenierías y tecnologías
Ingeniería y Tecnología Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Ingeniería y Tecnología Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Training in innovation and entrepreneurship: A Design Thinking teaching experience Bedregal-Alpaca N. 2023 10.37467/REVHUMAN.V12.4679 Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades S/C***
Artículo en revista científica Active learning and cooperative learning for teaching a programming fundamentals course Laura-Ochoa L. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Adaptability in Moodle, Case: Grading restrictions Quispe-Pari E. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Análisis del plan de estudios de Ingeniería Industrial: Identificación de las asignaturas preferidas en una universidad pública Perdomo A.C. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Benefits of Project-Based Learning from Students’ Experience: Development of Technical, Methodological, Participatory, and Personal Competencies Baluarte-Araya C. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Design and development of a Moodle Plugin for the adaptation of the teaching-learning process through graded grading constraints Tamo-Vargas G. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Design and Implementation of Plugins from the Metadata Analysis in MOODLE Peñares-Pillaca S. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Detection of death patterns by COVID-19 using unsupervised data mining techniques Fernández-Luque D. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Industry 4.0 competencies and their alignment with labor market requirements: A look at the perception of university students Perdomo A.C. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Provision of Synchronous Communication in Moodle via Instant Messaging Delgado-Barra L. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Student perception of the application of Project Based Learning as a strategy for Formative Research in Engineering Baluarte-Araya C. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Conference Paper Influence of Problem Based Learning on the development of technical, methodological, participatory and personal competencies: Valuation by Engineering students Baluarte-Araya C. 2022 10.1109/EDUNINE53672.2022.9782362 EDUNINE 2022 - 6th IEEE World Engineering Education Conference: Rethinking Engineering Education After COVID-19: A Path to the New Normal, Proceedings No Aplica
Conference Paper Adaptive structure of a SPOC to train teachers in active methodologies: Cooperative Learning Case Bedregal-Alpaca N. 2022 10.1109/LWMOOCS53067.2022.9927938 Proceedings of 2022 IEEE Learning with MOOCS, LWMOOCS 2022 No Aplica
Artículo en revista científica Educational Data Mining to Identify the Patterns of Use made by the University Professors of the Moodle Platform Calderon-Valenzuela J. 2022 10.14569/IJACSA.2022.0130140 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Incorporation of Computational Thinking Practices to Enhance Learning in a Programming Course Laura-Ochoa L. 2022 10.14569/IJACSA.2022.0130224 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Improving Computational Thinking in Nursing Students through Learning Computer Programming Laura-Ochoa L. 2022 10.14569/IJACSA.2022.0130571 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Instructional Design for a Virtual Teaching-Learning Environment (VTLE): Process, Structure And Validation By Experts Bedregal-Alpaca N. 2022 10.55267/IADT.07.12535 Journal of Information Systems Engineering and Management S/C***
Artículo en revista científica Design and implementation of a b-learning course for the teaching of Discrete Mathematics Bedregal-Alpaca N. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Development of a Mathematical Educational Software to facilitate the learning of combined operations Vega-Colque M. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Flipped learning and cooperative learning in the subject innovation and creativity: Results of an experience Bedregal-Alpaca N. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Learning styles in synchronous virtual teaching of the use of educational software Flores-Silva S. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Mobile application to enhance the psychomotor development of children between 3 and 5 years old Tamo-Vargas G. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Planning and production of scientific short films as a didactic strategy for the development of critical thinking Flores-Silva S. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Systematization process for the evaluation of the graduate profile based on the progressive and sequential measurement and evaluation of the student’s results. Cornejo-Aparicio V. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Article Cooperative Learning as the basis of an integrating activity in the subject "Product Engineering" Bedregal-Alpaca, Norka 2021 S/C***
Article Private LTE Network Service Management Model, based on Agile Methodologies, for Big Mining Companies Valdivia-Bedregal, Jose 2021 S/C***
Proceedings Paper Valoration of Problem-Based Learning as a strategy to develop Formative Research in the subject of Electronic Business Baluarte-Araya, Cesar 2021 10.1109/EDUNINE51952.2021.9429093
Conference Paper Valoration of Problem-Based Learning as a strategy to develop Formative Research in the subject of Electronic Business Baluarte-Araya C. 2021 10.1109/EDUNINE51952.2021.9429093
Conference Paper Development of Computational Thinking Skills: An Experience With Undergraduate Students Laura-Ochoa L. 2021 10.1109/LACLO54177.2021.00070
Conference Paper Games and Virtual Environments in the Teaching- Learning of Linear Programming Bedregal-Alpaca N. 2021 10.1109/LACLO54177.2021.00077
Conference Paper Service Learning and Problem-Based Learning as Strategies to Enhance the Learning of Mathematical Programming Bedregal-Alpaca N. 2021 10.1109/SCCC54552.2021.9650362
Artículo en revista científica Private LTE Network Service Management Model, based on Agile Methodologies, for Big Mining Companies Valdivia-Bedregal J. 2021 10.14569/IJACSA.2021.0120451 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Conference Paper Digital literacy for older adults: Experience and lessons learned Laura-Ochoa L. 2021 10.18687/LACCEI2021.1.1.285
Conference Paper Formulation of curricular plans based on the competency approach and the development of projects Cornejo-Aparicio V. 2021 10.18687/LACCEI2021.1.1.539
Conference Paper Innovation for development: The way to follow to face the challenge from the university Bedregal-Alpaca N. 2021 10.18687/LACCEI2021.1.1.87
Artículo en revista científica Classification models to recognize patterns of desertion in university students Zárate-Valderrama J. 2021 10.4067/S0718-33052021000100168 Ingeniare Q3
Artículo en revista científica Analysis of programming environments for developing computational thinking skills and teaching programming to novices Laura-Ochoa L. 2021 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Cooperative Learning as the basis of an integrating activity in the subject "Product Engineering" Bedregal-Alpaca N. 2021 Campus Virtuales Q1
Article A Gamification Experience and Virtual Reality in Teaching Astronomy in Basic Education Bedregal-Alpaca, Norka 2020 International Journal of Advanced Computer Science and Applications S/C***
Article Classification Models for Determining Types of Academic Risk and Predicting Dropout in University Students Bedregal-Alpaca, Norka 2020 International Journal of Advanced Computer Science and Applications S/C***
Article Design of Cooperative Activities in Teaching-Learning University Subjects: Elaboration of a Proposal Bedregal-Alpaca, Norka 2020 International Journal of Advanced Computer Science and Applications S/C***
Proceedings Paper Perception of the gender gap in computer engineering studies: a comparatives study in Peru and Argentina Garcia-Holgado, Alicia 2020
Article Problem based Learning with Information and Communications Technology Support: An Experience in the Teaching-Learning of Matrix Algebra Bedregal-Alpaca, Norka 2020 International Journal of Advanced Computer Science and Applications S/C***
Conference Paper Situated Learning Through the Use of Cooperative Techniques and Academic Controversy Applied to the Provision of Cryptographic Confidentiality Barra L.D. 2020 10.1007/978-981-15-4875-8_19 Smart Innovation, Systems and Technologies No Aplica
Conference Paper Perception of the gender gap in computer engineering studies: A comparative study in Peru and Argentina Garcia-Holgado A. 2020 10.1109/EDUCON45650.2020.9125224 IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON No Aplica
Conference Paper Game-based learning for the appropriation of Discrete Mathematics concepts: "hanged on the Moodle Platform" Bedregal-Alpaca N. 2020 10.1109/SCCC51225.2020.9281157 Proceedings - International Conference of the Chilean Computer Science Society, SCCC No Aplica
Conference Paper Academic performance and gender in the first year of Systems Engineering Bedregal-Alpaca N. 2020 10.1109/SCCC51225.2020.9281172 Proceedings - International Conference of the Chilean Computer Science Society, SCCC No Aplica
Artículo en revista científica Classification models for determining types of academic risk and predicting dropout in university students Bedregal-Alpaca N. 2020 10.14569/ijacsa.2020.0110133 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Design of cooperative activities in teaching- learning university subjects: Elaboration of a proposal Bedregal-Alpaca N. 2020 10.14569/IJACSA.2020.0110445 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica A gamification experience and virtual reality in teaching astronomy in basic education Bedregal-Alpaca N. 2020 10.14569/IJACSA.2020.0110566 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Conference Paper Research-based learning and cooperative work in civil engineering: Proposed from ICT integration Bedregal-Alpaca N. 2020 10.18687/LACCEI2020.1.1.44 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Designing cooperative activities in teaching-learning university subjects: Elaboration of a proposal Bedregal-Alpaca N. 2020 10.18687/LACCEI2020.1.1.45 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Artículo en revista científica Analysis of the academic performance of systems engineering students, desertion possibilities and proposals for retention Bedregal-Alpaca N. 2020 10.4067/S0718-33052020000400668 Ingeniare Q4
Artículo en revista científica An experience in training software development teams in a university subject Cornejo-Aparicio V. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Conference Paper Collaborative Construction of a Wiki to Promote Self-Learning of Discrete Mathematics: A University Experience Bedregal-Alpaca N. 2020 CEUR Workshop Proceedings No Aplica
Artículo en revista científica Data mining techniques to extract academic behavior profiles and predict university desertion Bedregal-Alpaca N. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Problem based learning with information and communications technology support: An experience in the teaching-learning of matrix algebra Bedregal-Alpaca N. 2020 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Procedural model for the specification of functional requirements in software construction Cornejo-Aparicio V. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Search prioritization in documents after classification Aparicio V.M.C. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica The use of the PBL project based learning methodology in the professional career of systems engineering Cornejo-Aparicio V. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica The virtual classroom as a tool for continuous evaluation: A university experience Bedregal-Alpaca N. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Proceedings Paper LEARNING STYLES AND ACTIVE METHODOLOGIES IN A PROPOSAL FOR THE TEACHING-LEARNING OF RECTANGULAR PRISMS Bedregal-Alpaca, N. 2019
Proceedings Paper Problem-Based Learning with ICT Support: An experience in teaching-learning the concept of derivative Bedregal-Alpaca, Norka 2019
Proceedings Paper TEACHER TRAINING IN "COOPERATIVE LEARNING" UNDER A B-LEARNING MODEL: A UNIVERSITY EXPERIENCE Bedregal-Alpaca, N. 2019
Conference Paper The TPACK model as the basis of a didactic proposal for the teaching-learning of Linear Programming Bedregal-Alpaca N. 2019 10.1109/EDUNINE.2019.8875763 EDUNINE 2019 - 3rd IEEE World Engineering Education Conference: Modern Educational Paradigms for Computer and Engineering Career, Proceedings No Aplica
Conference Paper Capstone courses under the PBL methodology approach, for engineering Cornejo-Aparicio V. 2019 10.1109/EDUNINE.2019.8875803 EDUNINE 2019 - 3rd IEEE World Engineering Education Conference: Modern Educational Paradigms for Computer and Engineering Career, Proceedings No Aplica
Conference Paper Student results evaluation model: Good practices, lessons learned and challenges to the future Sharhorodska O. 2019 10.1109/ICACIT46824.2019.9130216
Conference Paper Reflections on the Teaching Body Criterion in an accreditation process: Proposal for teaching evaluation from the student perspective Bedregal-Alpaca N. 2019 10.1109/ICACIT46824.2019.9130349
Proceedings Paper Video and cooperative work as didactic strategies to enrich learning and development of generic competences in Numerical Methods Bedregal-Alpaca, Norka 2019 10.1109/LACLO.2018.00038
Conference Paper Problem-Based Learning with ICT Support: An experience in teaching-learning the concept of derivative Bedregal-Alpaca N. 2019 10.1109/SCCC49216.2019.8966396 Proceedings - International Conference of the Chilean Computer Science Society, SCCC No Aplica
Conference Paper Virtual tutoring and blended-learning in the postgraduate course: Orientations and results of an experience Bedregal-Alpaca N. 2019 10.18687/LACCEI2019.1.1.220 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference-paper LEARNING STYLES AND ACTIVE METHODOLOGIES IN A PROPOSAL FOR THE TEACHING-LEARNING OF RECTANGULAR PRISMS 2019 10.21125/ICERI.2019.2101 Norka BEDREGAL-ALPACA a través de ORCID
Artículo en revista científica Evaluation of the student perception in relation to the use of the moodle platform from the TAM perspective Bedregal-Alpaca N. 2019 10.4067/S0718-33052019000400707 Ingeniare Q3
Conference Paper Video and cooperative work as didactic strategies to enrich learning and development of generic competences in numerical methods Tupacyupanqui-Jaen D. 2018 10.1109/LACLO.2018.00038 Proceedings - 13th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2018 No Aplica
Conference Paper Cooperative learning using Moodle as a support resource: Proposal for continuous evaluation in operational research Alpaca N. 2018 10.1109/SCCC.2017.8405131 Proceedings - International Conference of the Chilean Computer Science Society, SCCC No Aplica
Conference Paper Integration of active methodologies and virtual classroom in the teaching-learning processes of Discrete Mathematics Bedregal N. 2018 10.18687/LACCEI2018.1.1.81 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference-paper PERSPECTIVA CUANTITATIVA DE LA REPROBACIÓN Y LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL: una experiencia en la UNSA 2018 Norka Bedregal a través de ORCID
Conference-paper RENDIMIENTO ACADÉMICO, DESERCIÓN Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN INGENIERÍA: caso Escuela de Ingeniería de Sistemas, UNSA 2018 Norka Bedregal a través de ORCID
Proceedings Paper Cooperative learning using Moodle as a support resource: Proposal for continuous evaluation in Operational Research Bedregal Alpaca, Norka 2017
Journal-article El cilindro: diseño de una secuencia didáctica por competencias atendiendo a los estilos de aprendizaje 2017 Norka Bedregal a través de ORCID
Journal-article La enseñanza asistida por las Tecnoloǵıas de la Información y Comunicación:?` Qué??` Cómo??` Por qué? 2017 Norka Bedregal a través de ORCID
Conference-paper Enriqueciendo la enseñanza asistida por computador mediante los estilos de aprendizaje 2016 Norka Bedregal a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
OTROS TRANSFORMACIÓN DE CUBOS USANDOLÖGICA DIFUSA: Un caso aplicativo 2006 Jornadas Peruanas de Computación 2006
OTROS METODO BOOTSTRAP EN EL CONTEXTO DE LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL HETEROSCEDASTICA 2004 Memorias del XIV Simposio Internacional de Métodos Mate...
OTROS ANALISIS ESTOCASTICO DE SISTEMAS PERIODICOS DE TIEMPO REAL: Modelamiento Markoviano y Estabilidad 2006 Memorias del X Congreso Latino Americano de Probabilidad...
OTROS LA PROBABILIDAD CONDICIONAL: importancia y dificultades en su enseñanza desde una perspectiva onto-semiótica 2008 memorias del XIV EVENTO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “LA ENS...
ARTÍCULO EN CONGRESO ENSEÑANDO MATEMATICA: Diseño de una secuencia didáctica atendiendo a los estilos de aprendizaje 2016
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La enseñanza asistida por las Tecnologías de la La enseñanza asistida por las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? 2017 Revista Referencia Pedagógica
ARTÍCULO EN CONGRESO Enriqueciendo la enseñanza asistida por computador mediante los Estilos de Aprendizaje 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO ENSEÑANDO MATEMÁTICA: 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO La enseñanza asistida por las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO MEJORANDO LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR MEDIANTE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO INTEGRACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y USO D E AULA VIRTUAL EN LOS PROCESOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA DISCRETA 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Evaluation of the student perception in relation to the use of the Moodle platform from the TAM perspective 2018

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA CON APOYO INFORMATICO El uso de la computadora en el trabajo pedagógico ha creado expectativas, no sólo es un medio de cálculo, es un medio para la transmisión interactiva de la información que mejora el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Matemática en el currículo escolar. Posibilita hacer énfasis en: la comprensión teórica, el desarrollo de capacidades y habilidades, la resolución de problemas, facilita nuevas formas de relación con el contenido, permite modificar la forma de enfrentar la enseñanza UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Octubre 2008 Marzo 2009 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
LOS MODELOS OCULTOS DE MARKOV (HMM): HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LAS SECUENCIAS BIOLÓGICAS La validez y la velocidad de cálculo son exigencias en el tratamiento de secuencias biológicas, hoy para decidir si un par de secuencias están evolucionariamente relacionadas se puede utilizar Cadenas y Modelos Ocultos de Markov. Estos modelos son una herramienta estadística sofisticada y flexible, son modelos finitos que describen una distribución de probabilidades sobre un número infinito de posibles secuencias y están siendo estudiados tanto en sus algoritmos como en su análisis paramétrico UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Enero 2010 Octubre 2010 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA: Problemática, Gestión y Evaluación En Perú, la innovación no es prioritaria en el sistema universitario, no se distingue entre docencia e investigación y se destina un pequeño presupuesto a la tarea de producción de conocimientos. La investigación debe relacionar a la universidad con la sociedad en diferentes aspectos. La ausencia de sistemas de investigación ocasiona problemas académicos y económicos, se necesita un instrumento para la gestión de la investigación universitaria que establezca líneas o ejes de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Mayo 2012 Enero 2013 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
Métodos Bayesianos en las Ciencias de la Computación Lo métodos bayesianos se usan en muchos ámbitos de las Ciencias de la Computación: visión por computadora, procesamiento de señales, recuperación de información, análisis del genoma. La existencia de computadores con potencia de cálculo posibilita dar un tratamiento Bayesiano a una gama amplia de las aplicaciones. Resulta importante tener una visión general del enfoque bayesiano para el reconocimiento de patrones en el contexto de la regresión simple y los problemas de clasificación UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Enero 2011 Octubre 2011 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
ACCESO A LA EDUCACION UNIVERSITARIA: Características, Problemática y Modalidades Existen controversias sobre los mecanismos de selección para el ingreso a la universidad, es urgente realizar estudios acerca de los efectos del actual sistema, y así decidir si un cambio de estrategia es deseable. Se debe evaluar la capacidad de dichos instrumentos para predecir el rendimiento académico y definir procedimientos adecuados para seleccionar a los postulantes a las universidades, procedimientos que permitan hacer el proceso de selección lo más razonable y justo posible UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Enero 2014 Noviembre 2014 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA
Proyectos de investigación Sistema Tutor Inteligente, para la enseñanza de Matemática Básica, generador de material pedagógico personalizado mediante la determinacion de los estilos de aprendizaje de los estudiantes Para mejorar el rendimiento académico del alumnado en matemática, se propone desarrollar una plataforma computacional para que determine el estilo de aprendizaje de los alumnos, en base a ello proporcionarle material especializado desarrollado en diversos medios, posteriormente se aplicara una evaluación de los progresos para ratificar el estilo de aprendizaje o determinar uno con mayor proximidad, este es el aporte que dista la propuesta de los actualmente existente en el mercado UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Abril 2015 Abril 2017 DR. VÍCTOR CORNEJO APARICIO Ingeniería y Tecnología
Proyectos de investigación MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ACADEMICO PARA LA DETECCIÓN DE ESTUDIANTES DESTACADOS Y DE ESTUDIANTES EN RIESGO ACADÉMICO: HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO E INCREMENTAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL El proyecto propone un modelo para medir el rendimiento académico de los estudiantes y detectar dos tipos: los destacados y los que se encuentran en riesgo académico; con el propósito de otorgar incentivos a quienes han tenido un rendimiento académico sobresaliente y de implementar algunas acciones oportunas de estímulo y acompañamiento a los otros Considera cuatro factores de riesgo que impactan en la permanencia estudiantil: académico, socioeconómico, institucional y personal. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Octubre 2016 Setiembre 2018 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación SPOC adaptativo para la capacitación de profesores universitarios en metodologías activas Small Private Course sobre metodologías activas de enseñanza-aprendizaje para capacitar a profesores universitarios. En adición a la temática otro factor diferenciador de este SPOC es la construcción de software para dorarlo con características especiales para la adaptabilidad y la gestión de la comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Julio 2021 Julio 2023 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA Ingeniería y Tecnología
Proyectos de investigación HISTORIA SOCIAL SITUADA EN EL ESPACIO PÚBLICO: Resignificar lo social en el Cementerio General La Apacheta Arequipa - Perú Este proyecto busca volver a dar significado a la historia social situada en un espacio público como es el monumento histórico Cementerio General de La Apacheta. Esta revalorización cultural se centra en tres ejes: el espacio en sí, estilos arquitectónicos funerarios y personajes destacados. El objetivo es establecer recorridos culturales, basados en la premisa de situar la historia en el espacio público; es decir, los eventos sociales y culturales aunados a sus protagonistas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Abril 2023 Abril 2025 CONSUELO OROZA VILLEGAS Ingeniería y Tecnología

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
Sistema de detección de estudiantes en riesgo - SDERA Patente de invención INDECOPI PERÚ Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Si En trámite Parte del equipo de (I+D) Si
Sistema Tutor Inteligente Patente de invención INDECOPI PERÚ Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Si Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si
Modelo de Evaluación de Rendimiento Académico MERA Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa No Otorgada Parte del equipo de (I+D) No
Sistema de Reporte Académico Universitario SREAU Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa No Otorgada Parte del equipo de (I+D) No

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.