Código Renacyt:   P0020992
Grupo:  CM
Nivel:  III

Fecha: 06/03/2018

PINEDO CANCINO VIVIANA VANESSA

Investigadora del Centro de Investigación de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA), Docente Investigador del Departamento de Ciencias Básicas y Sociomédicas, Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Bióloga de la UNAP, culminó Maestría en Ciencias con mención en Biología Relación Patógeno-Huésped y Doctorado en Ciencias, con mención en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional, por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, pos doctorado en Salud Global por la Universidad de Washington, USA. Desde el 2015 es coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular e Inmunología del LIPNAA (Laboratorio de Investigación de Productos Antiparasitarios de la Amazonía-UNAP), donde se llevan a cabo varios proyectos con interés en el estudio de la epidemiología y diversidad genética de los agentes causantes de enfermedades infecciosas y tropicales en la Amazonía como Plasmodium y Toxoplasma. Como parte de mis actividades de coordinación es impulsar el desarrollo y éxito de los diferentes proyectos de investigación, apoyo en la administración de los proyectos, proponer y revisar proyectos de investigación, tramitar actividades entre el Ministerio de Salud y Dirección Regional de Salud, orientación y formación de jóvenes profesionales egresados de la UNAP, con la visión de mejora constante de su desempeño individual, en el mercado laboral y en la investigación innovadora tecnológica para ayudar a resolver las problemáticas de la sociedad de su entorno. Mi experiencia es la ciencia multidisciplinaria, con interés en métodos moleculares y serológicos como herramientas de diagnóstico para el estudio de la epidemiología y diversidad genética de agentes infecciosos. Como Docente en la UNAP, ha asesorado a 7 estudiantes de tesis de pregrado y actualmente asesoro a 4 tesis de pregrado y 1 tesista de maestría.

28-08-2021

Apellidos : PINEDO CANCINO
Nombres: VIVIANA VANESSA
Género: FEMENINO
Pagina web personal: http://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do;jsessionid=0a57f731d8f19e91a96dd3446392?id_investigador=20992

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA DOCENTE-INVESTIGADOR 2014-02-01 A la actualidad
ASOCIACION BENEFICA PRISMA INVESTIGADOR 2016-01-01 A la actualidad
WESTERN INSTITUTIONAL REVIEW BOARD, INC (WIRB) CONSULTOR INVESTIGADOR 2016-02-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA MIEMBRO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA UNAP 2021-06-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA MIEMBRO DEL COMITÉ DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAP 2019-02-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA INVESTIGADOR 2014-01-01 A la actualidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Contratado Universidad Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - USP Extraordinario(emerito, honorario y similares) Universidad Agosto 2012 Diciembre 2012
UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - USP Extraordinario(emerito, honorario y similares) Universidad Febrero 2010 Diciembre 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título Rafael José Luis Saavedra Langer Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título Andrei Adranik Arana Carvalho Julio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título Maythe del Carmen Gómez Freitas y Eder Luis Macedo Díaz Enero 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título María Esteyner Vásquez Chasnamote Junio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Licenciado / Título Marilly Katyane Donayre Urquizo/ Saby Maricielo Pinedo Sotelo Octubre 2019

2014 Proyectos de investigación básica FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FINCYT - (PERU) 0.0
2015 Proyectos de investigación básica FOGARTY INTERNATIONAL CENTER. NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH. 0.0
2016 Proyectos de investigación aplicada ICGEB Evaluador único/individual 0.0

BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS BIOLOGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO BIOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA PERÚ
MAGISTER GRADO DE MAGÍSTER EN CIENCIAS. ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: BIOLOGÍA DE LA RELACIÓN PATÓGENO-HUESPED UNIVERSIDAD DE SAN PABLO BRASIL
DOCTORADO GRADO DE DOCTORA EN CIENCIAS, PROGRAMA: MEDICINA TROPICAL UNIVERSIDAD DE SAN PABLO BRASIL
DOCTORADO POS DOCTORADO EN SALUD GLOBAL UNIVERSIDAD DE WASHINGTON ESTADOS UNIDOS

1 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
2 PORTUGUES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR (*)
Artículo en revista científica Detection of toxoplasmic encephalitis in hiv positive patients in urine with hydrogel nanoparticles Steinberg H.E. 2021 PLoS Neglected Tropical Diseases
Artículo en revista científica Chagas Disease in Pregnant Women in the Peruvian Amazon Basin. Cross-Sectional Study Ramos-Rincón J.M. 2020 10.3389/fvets.2020.00556 Frontiers in Veterinary Science Q1
Artículo en revista científica A cross-sectional study of seroprevalence of strongyloidiasis in pregnant women (Peruvian amazon basin) Ortiz-Martínez S. 2020 No Disponible
Artículo en revista científica IgG subclass responses to excreted-secreted antigens of Plasmodium falciparum in a low-transmission malaria area of the Peruvian Amazon Saavedra-Langer R. 2018 10.1186/s12936-018-2471-6 Malaria Journal Q1
Meeting Abstract HIV CO-INFECTION WITH PLASMODIUM VIVAX MALARIA AND OTHER TROPICAL INFECTIOUS DISEASES IN THE PERUVIAN AMAZON Zhu, Deanna R. 2017 AMERICAN JOURNAL OF TROPICAL MEDICINE AND HYGIENE Q2
Artículo en revista científica Evaluation of Leishmania (Leishmania) infantum excreted-secreted antigens for detection of canine leishmaniasis Pinedo-Cancino V. 2016 No Disponible
Report Actividad in vitro de compuestos antiparasitarios como alternativa a las drogas en uso para manejo de Malaria falciparum y leishmaniasis. Ruiz Mesía, Lastenia 2015 No Disponible
Artículo en revista científica The efficacy of L. (L.) chagasi Excreted-Secreted Antigens (ESAs) for visceral leishmaniasis diagnosis is due to low levels of cross-reactivity Pinedo-Cancino V. 2013 10.4269/ajtmh.12-0587 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Artículo en revista científica High degree of Plasmodium vivax diversity in the peruvian amazon demonstrated by tandem repeat polymorphism analysis Kosek M. 2012 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Artículo en revista científica Autonomic dysfunction and risk factors associated with Trypanosoma cruzi infection among children in Arequipa, Peru Bowman N. 2011 10.4269/ajtmh.2011.10-0303 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Artículo en revista científica TESA-blot for the diagnosis of Chagas disease in dogs from co-endemic regions for Trypanosoma cruzi, Trypanosoma evansi and Leishmania chagasi Umezawa E. 2009 10.1016/j.actatropica.2009.01.006 Acta Tropica
Artículo en revista científica Geographie variation in the sensitivity of recombinant antigen-based rapid tests for chronic trypanosoma cruzi infection Verani J. 2009 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Artículo en revista científica Linking deforestation to malaria in the Amazon: Characterization of the breeding habitat of the principal malaria vector, Anopheles darlingi Vittor A. 2009 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Artículo en revista científica Spatial patterns in discordant diagnostic test results for chagas disease: Links to transmission hotspots Levy M. 2009 Clinical Infectious Diseases
Artículo en revista científica Chagas disease transmission in periurban communities of Arequipa, Peru Bowman N. 2008 Clinical Infectious Diseases
Artículo en revista científica Targeted screening strategies to detect Trypanosoma cruzi infection in children Levy M. 2007 10.1371/journal.pntd.0000103 PLoS Neglected Tropical Diseases
Artículo en revista científica The effect of deforestation on the human-biting rate of Anopheles darlingi, the primary vector of falciparum malaria in the Peruvian Amazon Vittor A. 2006 10.4269/ajtmh.2006.74.3 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Artículo en revista científica Limited diversity of Anopheles darlingi in the Peruvian Amazon region of Iquitos Pinedo-Cancino V. 2006 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Artículo en revista científica Polymerase chain reaction and molecular genotyping to monitor parasitological response to anti-malarial chemotherapy in the Peruvian Amazon Ayala E. 2006 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

(*) Cuartiles de las revistas de los últimos 7 años para investigadores RENACYT.

CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Plasmodium falciparum y P. vivax entre gestantes que viven en una comunidad de baja transmisión de malaria: Zungarococha (Iquitos, Perú) 2015