FICHA DE REGISTRO EN DINA

Registro: 8765  |  Vigencia: 27/12/2016 - 27/12/2018

RAMIREZ MESIAS RINA LASTENIA

Investigador en Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, con Doctorado de la PUCRS (Brasil), con Master of Arts (Sistematics and Ecology) de la University of Kansas. Especial interés en sistemática molecular, bioinformática y filogeografía. Ha colaborado en proyectos aprobados por CONCYTEC en temas como: “Evaluación Molecular de Microorganismos Degradadores de Tiocianato Aislados de Agua y Suelos Para su Aplicación en Procesos de Biorremediación”.

22-12-2016

Apellidos : RAMIREZ MESIAS
Nombres: RINA LASTENIA
Género: FEMENINO

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROFESOR PRINCIPAL A DEDICACIÓN EXCLUSIVA PÚBLICO 1981-03-01 A la actualidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Principal Universidad Marzo 1981 A la actualidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Victor Octavio Borda Pua Agosto 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Victor Alberto Jiménez Vásquez Setiembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Alejandra Katia Jiménez Espinoza Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título André Arturo Ampuero León Marzo 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Jenny Martha Chirinos Saire Octubre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Orson Antero Mestanza Millones Mayo 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Victor Octavio Borda Pua Julio 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Carlos Congrains Castillo Febrero 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Pedro Eduardo Romero Condori Marzo 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Jorge Luis Ramírez Malaver Enero 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Ana Luz Chumbe Mendoza Marzo 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Pedro Eduardo Romero Condori Noviembre 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Teófilo Hernán Ortega Torres Mayo 2007

2014 Proyectos de investigación aplicada PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION PARA LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD Evaluador por panel 0.0
2015 Proyectos de investigación aplicada PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION PARA LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD Evaluador por panel 0.0

DOCTORADO DOUTOR EM ZOOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO GRANDE DO SUL BRASIL
MAGISTER MAGISTER EN ARTES CON MENCION EN BIOLOGIA (SISTEMATICA Y ECOLOGIA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO BIOLOGO CON MENCION EN ZOOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER ACADEMICO EN CIENCIAS BIOLOGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

1 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
2 PORTUGUES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO

Producción científica en Scopus (H index: 3)

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente
The Genus Megalobulimus (Gastropoda: Strophocheilidae) from Peruvian Andes: Re-Description of Megalobulimus leucostoma and Description of Two New Species Borda V. 2016 American Malacological Bulletin
The Neogene rise of the tropical Andes facilitated diversification of wax palms (Ceroxylon: Arecaceae) through geographical colonization and climatic niche separation Sanín M. 2016 Botanical Journal of the Linnean Society
Morphometric analysis to discriminate between species: The case of the Megalobulimus leucostoma complex | Análisis morfométrico para la discriminación de especies: El caso del complejo Megalobulimus leucostoma Borda, V. 2014 Revista Peruana de Biologia
Morphological analysis of the reproductive system and molecular identification by mitochondrial markers COI and 16S rRNA of Megalobulimus oblongus (Mollusca, Strophocheilidae) of Colombia | Análisis morfológico del sistema reproductor e identificació Roldán, E.J. 2014 Revista Peruana de Biologia
Molecular identification of iron oxidizing bacteria isolated from acid mine drainages in Peru Abanto, M. 2013 Advanced Materials Research
Re-characterization of the red-lip megalobulimus (Gastropoda: Strophocheilidae) from Peru with description of a new species Borda, V. 2013 Zoologia
Molecular evidence for the polyphyly of Bostryx (Gastropoda: Bulimulidae) and genetic diversity of Bostryx aguilari Ramirez, J.L. 2013 Zoologia
First records of actual and fossil stephadiscus outside Patagonia, and description of a new Amazonian species Miquel, S.E. 2011 Archiv fur Molluskenkunde
Erratum to Biodiversidad y taxonomia de micromoluscos Punctoidea del sur de Brasil, con la descripcion de una nueva especie de Radiodiscus de la Mata Atlantica (Mollusca, Gastropoda, Pulmonata), [Rev. Mus. Arg. Cienc. Nat. n.s. (2007), 9, 2, 205-230] Miquel, S.E. 2008 Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie
The molluscs of Peru | Moluscos del Perú Ramírez, R. 2003 Revista de Biologia Tropical
Response of bostryx conspersus ano succinea peruviana (mollusca, gastropoda) to -rhe "el niño 1997-98" event in the lomas of lachav (Lima, Perú) Ramírez R. 1999 Revista Peruana de Biologia

Producción científica en MEDLINE

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente

Producción científica en ALICIA

Tipo de Producción Título Año de Producción Publicado en Fuente
bachelorThesis Diversidad y estructura genética de Bostryx scalariformis (Mollusca, Gastropoda) en base a polimorfismos del gen mitocondrial 16S rRNA 2008 Repositorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Producción científica en ORCID

Tipo de Producción Título Año de Producción Fuente

ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Biodiversidad y endemismo de los caracoles terrestres Megalobulimus y Systrophia en la Amazonia occidental. 2012 Rev. peru. biol., 2012, 19(1): 59 - 74.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Degradación de tiocianato por hongos aislados de ambientes mineros y evaluación de su capacidad degradativa. 2012 Rev. peru. biol., 2012, 19(1): 81 - 88.
CAPÍTULO DE LIBRO The enigmatic phylogenetic position of Scolodontidae: A third Stylommatophoran clade. 2011 Tópicos em Malacologia: Ecos do XIX Encontro Brasileiro ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Divergencia intraespecífica y código de barras de ADN en Systrophia helicycloides (Gastropoda, Scolodontidae). 2011 Rev. peru. biol., 2011, 18(2): 201 – 208.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Glándula pediosa de moluscos terrestres y sus implicancias evolutivas, con énfasis en Megalobulimus. 2010 Revista Peruana de Biología, 2010, 17(1): 43-52.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Analysis of the secondary structure of mitochondrial LSU rRNA of Peruvian land snails (Orthalicidae: Gastropoda). 2010 Revista Peruana de Biología, 2010, 17(1): 53-57.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Identificación de Yarrowia lipolytica (Ascomycota: Hemiascomycetes) como contaminante en la obtención de amplificados del gen 28S rRNA de moluscos. 2010 Revista Peruana de Biología, 2010, 17(1): 59-64.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Posición evolutiva de caracoles terrestres peruanos (Orthalicidae) entre los Stylommatophora (Mollusca: Gastropoda). 2009 Revista Peruana de Biología, 2009, 16(1): 51-56.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Succinea peruviana (Gastropoda) en la dieta de la lagartija de las Lomas Microlophus tigris (Sauria) en la Reserva Nacional de Lachay, Lima, Perú. 2008 Revista Peruana de Biología, 2008, 15(1): 109-110.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Técnicas de sensoriamento remoto aplicadas à biogeografia: metodologia geográfica para espacialização de moluscos terrestres 2008 Boletim Goiano de Geografia