FICHA DE REGISTRO EN DINA

Registro: 2463  |  Vigencia: 25/04/2016 - 25/04/2018

SALAS GISMONDI RODOLFO MARTIN

Doctor en paleontología de la Université de Montpellier, Francia y biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Investigador asociado y fundador-encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, UNMSM, Lima. Mi investigación ha estado centrada en el estudio de la sistemática y ecología de los vertebrados sudamericanos para entender la evolución de los ecosistemas Neotropicales. Basado en Zürich, actualmente me desempeño como investigador post-doctorante del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y del Institut für Paläontologie und Paläontologisches Museum de la Universität Zürich, Suiza. Mi tema de estudio es la filogenia, diversificación, ecología, biogeografía y extinción de los cocodrilos en Sudamérica y el Caribe.

06-07-2016

Apellidos : SALAS GISMONDI
Nombres: RODOLFO MARTIN
Pagina web personal: https://www.researchgate.net/profile/Rodolfo_Salas-Gismondi

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS INVESTIGADOR ASOCIADO Y CURADOR DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PALEONTOLOGIA DE VERTEBRADOS PÚBLICO 1999-01-01 A la actualidad
UNIVERSITY OF ZURICH POSTDOCTORAL RESEARCHER 2016-05-01 A la actualidad

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR S.A.C. Contratado Universidad Enero 2010 Diciembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Extraordinario(emerito, honorario y similares) Universidad Julio 2007 Julio 2009

LICENCIADO / TÍTULO ARQUITECTURA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS UNIVERSITÉ DE MONTPELLIER CNRS UMR 5094 (FRA) FRANCIA
LICENCIADO / TÍTULO BIOLOGÍA, ESPECIALIDAD ZOOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

1 FRANCES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica en Scopus (H index: 10)

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente
Fossil marine vertebrates of Cerro Los Quesos: Distribution of cetaceans, seals, crocodiles, seabirds, sharks, and bony fish in a late Miocene locality of the Pisco Basin, Peru Bianucci G. 2016 Journal of Maps
A new species of Trachytherus (Notoungulata: Mesotheriidae) from the late Oligocene (Deseadan) of Southern Peru and the middle latitude diversification of early diverging mesotheriids Shockey B. 2016 Zootaxa
Western Amazonia as a Hotspot of Mammalian Biodiversity Throughout the Cenozoic Antoine P. 2016 Journal of Mammalian Evolution
A 60-million-year Cenozoic history of western Amazonian ecosystems in Contamana, eastern Peru Antoine P. 2016 Gondwana Research
Life in proto-Amazonia: Middle Miocene mammals from the Fitzcarrald Arch (Peruvian Amazonia) Tejada-Lara J. 2015 Palaeontology
A New Carodnia Simpson, 1935 (Mammalia, Xenungulata) from the Early Eocene of Northwestern Peru and a Phylogeny of Xenungulates at Species Level Antoine P. 2015 Journal of Mammalian Evolution
A Miocene relative of the Ganges River dolphin (Odontoceti, Platanistidae) from the Amazonian Basin Bianucci G. 2013 Journal of Vertebrate Paleontology
Middle Miocene vertebrates from the Amazonian Madre de Dios Subandean Zone, Perú Antoine P. 2013 Journal of South American Earth Sciences
Implication of the presence of Megathericulus (Xenarthra: Tardigrada: Megatheriidae) in the Laventan of Peruvian Amazonia Pujos F. 2013 Journal of Systematic Palaeontology
Origin of the white shark Carcharodon (Lamniformes: Lamnidae) based on recalibration of the Upper Neogene Pisco Formation of Peru Ehret D. 2012 Palaeontology
First fossil blood sucking Psychodidae in South America: A sycoracine moth fly (Insecta: Diptera) in the middle Miocene Amazonian amber Petrulevi?ius J. 2011 Insect Systematics and Evolution
Middle Miocene Uruguaytheriinae (Mammalia, Astrapotheria) from Peruvian Amazonia and a review of the astrapotheriid fossil record in northern South America | Les Uruguaytheriinae (Mammalia, Astrapotheria) du Miocène moyen dAmazonie Péruvienne et une Goillot C. 2011 Geodiversitas
Erratum: The giant bite of a new raptorial sperm whale from the Miocene epoch of Peru (Nature (2010) 466 105108) Lambert O. 2010 Nature
New pleistocene cave faunas of the andes of central perú: Radiocarbon ages and the survival of low latitude, pleistocene DNA Shockey B. 2009 Palaeontologia Electronica

Producción científica en MEDLINE

Título Primer autor Año de Producción Título de la fuente Fuente
A New 13 Million Year Old Gavialoid Crocodylian from Proto-Amazonian Mega-Wetlands Reveals Parallel Evolutionary Trends in Skull Shape Linked to Longirostry. Salas-Gismondi R 2016 PloS one
A Miocene hyperdiverse crocodylian community reveals peculiar trophic dynamics in proto-Amazonian mega-wetlands. Salas-Gismondi R 2015 Proceedings. Biological sciences / The Royal Society
Reassessment of the hairy long-nosed armadillo "Dasypus" pilosus (Xenarthra, Dasypodidae) and revalidation of the genus Cryptophractus Fitzinger, 1856. Castro MC 2015 Zootaxa
Comparisons of dental morphology in river stingrays (Chondrichthyes: Potamotrygonidae) with new fossils from the middle Eocene of Peruvian Amazonia rekindle debate on their evolution. Adnet S 2014 Die Naturwissenschaften
The genus Macroteleia Westwood in Middle Miocene amber from Peru (Hymenoptera, Platygastridae s.l., Scelioninae). Perrichot V 2014 ZooKeys
Middle Eocene rodents from Peruvian Amazonia reveal the pattern and timing of caviomorph origins and biogeography. Antoine PO 2012 Proceedings. Biological sciences / The Royal Society
A platyrrhine talus from the early Miocene of Peru (Amazonian Madre de Dios Sub-Andean Zone). Marivaux L 2012 Journal of human evolution
Fossil evidence for evolution of the shape and color of penguin feathers. Clarke JA 2010 Science (New York, N.Y.)
The giant bite of a new raptorial sperm whale from the Miocene epoch of Peru. Lambert O 2010 Nature