¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

           

MATEUS BOREA JULIO CESAR

Doctor Cum Laude en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, donde obtuvo el grado de Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima, donde es profesor ordinario. También ejerce la docencia en otras universidades de España, Perú y Ecuador.

Fecha de última actualización:
23-06-2019

https://orcid.org/0000-0001-5161-3737

57201495616

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : MATEUS BOREA
Nombres: JULIO CESAR
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: Av. Javier Prado Este N.° 4600

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE LIMA PROFESOR ORDINARIO PRIVADO 2008-04-01 A la actualidad
FUNDACION TELEFONICA DEL PERU ASESOR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE PRIVADO 2014-01-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA - BARCELONA BECARIO - INVESTIGADOR PREDOCTORAL PÚBLICO 2016-10-01 2019-06-01
UNIVERSIDAD DE LIMA SECRETARIO ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE POSGRADO PRIVADO 2014-02-01 2016-08-01
UNIVERSIDAD DE LIMA COORDINADOR DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN PRIVADO 2010-01-01 2012-08-01
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL - FELAFACS SECRETARIO EJECUTIVO PRIVADO 2007-08-01 2009-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CASAGRANDE - GUAYAQUIL Contratado Universidad Agosto 2017 Enero 2019
UNIVERSITAT POMPEU FABRA BARCELONA Contratado Universidad Octubre 2016 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Contratado Universidad Octubre 2014 A la actualidad
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Contratado Universidad Agosto 2013 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD DE LIMA Ordinario-Auxiliar Universidad Abril 2008 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Laura Adrianzén Sandoval Julio 2016
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Luciana Masías Romero Setiembre 2015
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Eduardo Arturo Knox Rojas Agosto 2012
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Mauricio Fossa Falco Junio 2012
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título José Manuel Balta Velarde Junio 2011
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Grecia Lucía Ruiz Bravo Rodríguez Abril 2015
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Josué Miguel Chávez Guerrero Noviembre 2014
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título David Mena Cuadros Diciembre 2011
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Vesna Villafuerte Petrinec Diciembre 2010
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Vanessa Perales Linares Diciembre 2010

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2014 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD DE LIMA 0.0
2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD DE LIMA 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL POR LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA Universitat Pompeu Fabra PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN COMUNICACION UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN COMUNICACION UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Article Design, Validation, and Application of a Questionnaire on Media Education for Teachers in Training Mateus, Julio-Cesar 2019 10.7821/naer.2019.1.329
Design, validation, and application of a questionnaire on media education for teachers in training Mateus J. 2019
Article Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities Ferres, Joan 2018 10.1186/s41239-018-0097-y
Article PERCEPTIONS ON THE USE OF MOBILE DEVICES IN THE CLASSROOM IN COORDINATORS OF TEACHING INNOVATION FROM SPANISH UNIVERSITIES Figueras-Maz, Monica 2018
Perceptions on the use of mobile devices in the classroom in coordinators of teaching innovation from Spanish universities Figueras-Maz M. 2018
Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities Ferrés J. 2018
Article ICT competence in the new Peruvian curriculum from the Media Education perspective Cesar Mateus, Julio 2017 10.21071/edmetic.v6i2.6908
Book Review The media education in the Spanish university Cesar Mateus, Julio 2017 10.5209/RCED.53881
Review Literature Review on Mobile Devices in Spanish University Cesar Mateus, Julio 2017 10.5944/ried.20.2.17710
Article Aulas en red: una escuela que evoluciona. Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet (2016). Begoña Gros Salvat y Cristóbal Suárez-Guerrero (editores). Barcelona: Ediciones Octaedro. Mateus, Julio César 2017
Article ¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario Mateus, Julio César 2014
Article El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades Mateus Borea, Julio César 2012
Article Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual? Mateus, Julio César 2010
Article Roles on Wheels: Power and esthetics inside a ?combi? Mateus, Julio César 2008

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El sindrome de Theuth: crítica a los discursos sobre tecnología educativa 2014 Lienzo
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos 2016 Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comu...
CAPÍTULO DE LIBRO Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa 2016 Metas del Perú al Bicentenario
ARTÍCULO EN CONGRESO Educación y TIC: ¿quién innova a quién? Análisis de 5 experiencias en el Perú 2014
ARTÍCULO MAGAZINE Cine reciclado: memes y cultura de la participación 2013 Ventana Indiscreta
ARTÍCULO MAGAZINE El Alma de Los Esclavos: Tres perversiones del sistema educativo 2014 Advocatus
ARTÍCULO EN CONGRESO Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos 2014
CAPÍTULO DE LIBRO Las teleseries también educan. Una defensa de las ficciones televisivas como dispositivos de aprendizaje 2017
NULL Black Mirror como recurso educativo: una distopía para pensar la cultura digital 2017
NULL Una lectura de la competencia TIC en el currículo peruano desde la educación mediática 2017
NULL Are they ready? Media Literacy of education students in Peru 2018
NULL Critical approach to educational technology in Spanish universities 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Are teachers ready? Media literacy of teacher-training students in Peru 2018 The Journal of Media Literacy

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Su objetivo es evaluar las actitudes y comportamientos en el uso de los medios digitales emergentes (smartphones y tablets) con el fin de detectar carencias e identificar prácticas innovadoras que habría que atender y potenciar, respectivamente, desde el ámbito universitario. Enero 2016 Diciembre 2018 MONICA FIGUERAS MAZ Ciencias Sociales
Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios Desde el Subproyecto 2 se trabaja con un sector tan prioritario y estratégico como es el ámbito universitario. Se atiende tanto a los estudiantes y docentes como a los responsables o coordinadores de la innovación docente de diferentes universidades del estado español. Se confrontarán los resultados con los de algunas universidades extranjeras, pertenecientes a la Red Internacional Alfamed. El punto de partida será un análisis bibliométrico de la producción científica y de estudios publicados sobre el uso de smartphones y tablets por parte de los ciudadanos, completado con el estudio de la percepción de las actitudes y comportamientos en el uso de los smartphones y tablets en el entorno universitario y la detección de prácticas innovadoras en cada uno de los colectivos universitarios escogidos. Estos estudios permitirán detectar carencias que deberán ser subsanadas en los planes de estudio de la educación mediática y prácticas innovadoras que habrá que potenciar y difundir en el entorno universitario, sobre todo en los grados de educación y de comunicación. Enero 2016 Diciembre 2018
Educación mediática en la formación docente en el Perú Tesis doctoral que explora la educación mediática en la formación inicial docente en el Perú desde una aproximación metodológica mixta. Setiembre 2016 Julio 2019 JULIO CÉSAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales
Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe En el marco del Programa de Comunicación e Información de la Unesco (2008– 2009) y con el objetivo de aumentar la capacidad de las instituciones de formación para ofrecer una educación de gran calidad, la Orga- nización sumó esfuerzos con la Felafacs, para llevar a cabo un mapeo de centros de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe, así como de sus programas de formación ya fuera universitaria, técnica, de extensión o continua, formal o informal. Enero 2018 Junio 2009 JULIO CESAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales
Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: estudio comparativo de los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos El objetivo de este trabajo es aportar evidencia sobre las actitudes, creencias y percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes de la escuela pública peruana frente a las TIC para la futura elaboración de intervenciones educativas y políticas públicas. Esta propuesta se fundamenta teóricamente en la corriente ecosistémica de Zhao y Frank (2003), que plantea intervenir el espacio educativo desde una mirada integral de los actores y sus relaciones. Abril 2014 Marzo 2015 JULIO CÉSAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales
Jóvenes y política. Estudio sobre los universitarios limeños El proyecto plantea un estudio exploratorio de las percepciones y los discursos de los jóvenes de 18 a 24 años, estudiantes de universidades públicas y privadas de Lima metropolitana, para dar a conocer cuál es el sentido de involucramiento o compromiso que tienen con los asuntos públicos y la política del país, así como sus nuevas formas de organización. Con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), se pretende construir muestras representativas a partir de variables. Abril 2015 Marzo 2016 ANA MARÍA CANO CORREA Ciencias Sociales
Estudio sobre la competencia mediática en docentes y estudiantes escolares en Lima La competencia mediática está definida por un conjunto de capacidades aprendidas para interactuar con los medios de forma crítica y creativa. En tiempos de intensa mediatización e intercambios informativos, esta competencia en la escuela resulta una condición para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Este proyecto plantea diagnosticar el grado de competencia mediática de estudiantes y docentes escolares en Lima con la finalidad de medir su estado actual de desarrollo. Abril 2019 Marzo 2020 JULIO CESAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin
Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios Desde el Subproyecto 2 se trabaja con un sector tan prioritario y estratégico como es el ámbito universitario. Se atiende tanto a los estudiantes y docentes como a los responsables o coordinadores de la innovación docente de diferentes universidades del estado español. Se confrontarán los resultados con los de algunas universidades extranjeras, pertenecientes a la Red Internacional Alfamed. El punto de partida será un análisis bibliométrico de la producción científica y de estudios publicados sobre el uso de smartphones y tablets por parte de los ciudadanos, completado con el estudio de la percepción de las actitudes y comportamientos en el uso de los smartphones y tablets en el entorno universitario y la detección de prácticas innovadoras en cada uno de los colectivos universitarios escogidos. Estos estudios permitirán detectar carencias que deberán ser subsanadas en los planes de estudio de la educación mediática y prácticas innovadoras que habrá que potenciar y difundir en el entorno universitario, sobre todo en los grados de educación y de comunicación. Enero 2016 Diciembre 2018

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Beca Personal Investigador en Formación, PIF Beca otorgada por el Departamento de Comunicación para estudiantes del doctorado en Comunicación, curso 2016-2017. Ofrece un contrato laboral a tiempo completo para el desarrollo de tareas investigadoras, de docencia y actividades de formación académica. ESPAÑA Mayo 2016
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.