¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0024333
Vigencia: 16/09/2020 - 16/09/2023
Grupo:  Carlos Monge Medrano
Nivel:  II
 
 
 
 

Fecha: 03/09/2018
 
        

OCAÑA FERNANDEZ YOLVI JAVIER

Doctor en Educación, magister en docencia universitaria, con licenciatura en la especialidad de historia y geografía, con amplia experiencia en el sector educación. Capacidad de trabajo en equipo, liderazgo dirigiendo, desarrollando y motivando al equipo docente en la consecución de los objetivos de la institución. Especialista en cursos de formación general universitaria en ciencias sociales y formación pedagógica en pre y pos grado. Capacidad de análisis y solución de problemas, así como dedicación absoluta para conseguir y mantener altos niveles de calidad educativa.

Fecha de última actualización:
13-10-2020

https://orcid.org/0000-0002-2566-6875

57211794000

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : OCAÑA FERNANDEZ
Nombres: YOLVI JAVIER
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - UPSJB SAC DOCENTE INVESTIGADOR 2020-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. DOCENTE DE POS GRADO 2015-03-01 2020-02-01
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE 2006-12-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. COORDINADOR DE FILOSOFÍA 2011-09-01 2015-02-01
COLEGIO CRISTO SALVADOR COORDINADOR Y DOCENTE DE CIENC IAS SOCIALES 2006-03-01 2010-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE SAC Contratado Universidad Agosto 2017 Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Auxiliar Universidad Febrero 2017 Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Contratado Universidad Agosto 2011 Febrero 2020

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister María Vanessa Adanaqué Rufasto Abril 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Fabiola de Fatíma Ramírez Seminario Marzo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Ricapa Naupay, Lis Merlene Noviembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Toledo Cuenca, Brenda Indira Dessiré Abril 2016
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister FELICIANA QUISPE CCOLLANA, LILA ROJAS VERA, NANCY ROJAS VERA Abril 2014
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Marco Antonio Samaniego Rojas Mayo 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Camarena Vásquez, Caroll Cynthia Abril 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Arévalo Gómez, Georgina Raquel Mayo 2017
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Ramos Zamora Edil Fernando Julio 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Garay Minchez Norma Julio 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Condori Huamani Madeleine Esmeralda Julio 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Estrella Serón Gina Ivette Julio 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Benites Barrón Lidia Valentina Julio 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Doctorado Reyes Vargas, Nery Sonia Marzo 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION SECUNDARIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Article ABOUT DIGITAL ACTIVISM, GOVERNANCE AND DIGITAL POLICIES Ocana-Fernandez, Yolvi 2020
Article URBAN SECURITY AS A RIGHT FOR GOVERNANCE Tamayo Huaman, Pedro Javier 2020
Article Knowledge management and information and communication technologies (ICTs) in mechanical engineering students Ocana-Fernandez, Yolvi 2020 10.17162/au.v10i1.419
Review The Digital Competence in the University Teacher Ocana-Fernandez, Yolvi 2020 10.20511/pyr2020.v8n1.455
Article EMPATHY IN PRIMARY SCHOOL UNIVERSITY STUDENTS Maria Carty-Vasquez, Ana 2020 10.22481/praxisedu.v16i40.6903
Communicative skills as a result of successful intelligence Vásquez B.J.S. 2020
Comparative studies on the perception of risk to disasters in teacher?s college De Rampolla E.V. 2020
Digital skills and digital literacy: New trends in vocational training Ocaña-Fernández Y. 2020
Effect of the API Program on the Scientific Inquiry of students in regular basic education in Lima Palacios-Bernuy E. 2020
Evaluation in the social sciences, a student perspective Flores S.M.M. 2020
Health promotion in the current dentistry curriculum García Y.M. 2020
Human development and family integration: Study from the comprehensive service of the elderly in Peru Fuster-Guillén D. 2020
Latin American Scientific Production in Indian Journal of Pediatrics, 2010-2018 Hernández R. 2020
Teachers resilience in teaching-learning situations in rural schools in Peru Segovia-Quesada S. 2020
JOURNAL_ARTICLE Participación latinoamericana en la producción científica de Semergen 2019 10.1016/j.semerg.2019.08.003 Crossref a través de ORCID
Article Factors that affect the management of scientific research projects Rosario Villarreal, Marco Aurelio 2019 10.17162/au.v1i1.349
JOURNAL_ARTICLE Análisis bibliométrico de la producción científica peruana sobre la formación de profesionales de la salud 2019 10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.03.41-048 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Article Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD Salvatierra Melgar, Angel 2019 10.20511/pyr2019.v7n1.273
Review Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education Ocana-Fernandez, Yolvi 2019 10.20511/pyr2019.v7n2.274
Article Predominant Components of the Tutorial Action in University Students Guerrero-Ramirez, Julia 2019 10.20511/pyr2019.v7n2.300
BOOK Publicar en revistas científicas 2019 10.20511/USIL.book/9041/9786124370441 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Justificación, igualdad y justicia. Aportes posibles de la Teoría Crítica de Rainer Forst y Axel Honneth al feminismo 2019 10.26694/pensando.v10i19.7981 Crossref a través de ORCID
Latin American participation in the scientific production of SEMERGEN Hernández R. 2019
Latin American participation in the scientific production on eating disorders in Scopus (2015-2018) Hernández R. 2019
Peruvian scientific production on mental health in Scopus, 2010-2018 Ocaña-Fernández Y. 2019
Article Pedagogical Affection in Didactics of Mathematics - Amazonas Region from the Phenomenology Perspective Zumaeta Arista, Segundo 2018 10.20511/pyr2018.v6n1.200
JOURNAL_ARTICLE Autoestima y desempeño docente en las instituciones educativas de Comas, 2014 2018 Yolvi Ocaña-Fernández a través de ORCID
BOOK Redactar, citar, referenciar: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? 2017 Yolvi Ocaña-Fernández a través de ORCID
BOOK Teoría e historia de la educación 2016 Yolvi Ocaña-Fernández a través de ORCID
Article ACADEMIC VARIABLES THAT INFLUENCE THE ACADEMIC PERFOMANCE OF COLLEGE STUDENTS, VARIABLES ACADÉMICAS QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Ocaña Fernández, Yolvi 2016
Article Teaching Social Sciences: forming creative, critical and coperative students, Las Ciencias Sociales y su enseñanza: formemos estudiantes creativos, críticos y cooperativos Ocaña Fernández, Yolvi 2016
BOOK FILOSOFÍA 2015 Yolvi Ocaña-Fernández a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios 2011 Yolvi Ocaña-Fernández a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA HACIA UNA REFORMA EDUCATIVA 2004 REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA FACULTAD DE EDUCAC...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA. FORMEMOS ESTUDIANTES CREATIVOS, CRÍTICOS Y COOPERATIVOS. 2009 REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA FACULTAD DE EDUCAC...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA VARIABLES ACADÉMICAS QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2011 REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA FACULTAD DE EDUCAC...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La importancia formativa de la historia en la educación 2014 Investigación educativa
ARTÍCULO EN CONGRESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Estudio fenomenológico: la confianza docente en la práctica pedagógica de la educación primaria 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Reflexión fenomenológica del docente en el desarrollo de la competencia indagación y experimentación 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Propuesta de taller participativo para mejorar las estrategias de aprendizaje universitario 2018
LIBRO FILOSOFÍA 2015
LIBRO TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 2016
LIBRO Redactar, citar y referenciar: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? 2017
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ACERCA DEL ACTIVISMO DIGITAL, GOBERNANZA Y POLÍTICAS DIGITALES 2020 Revista Inclusiones
CAPÍTULO DE LIBRO INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y SUS IMPLICACIONES EN LA GOBERNANZA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2019 Innovación, educación y gobiernos efectivos
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La competencia digital en el docente universitario 2020 PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
El modelo virtual para la mejora del aprendizaje de la investigación científica en posgrado La presente investigación tiene como objetivo, evaluar los efectos de la aplicación del modelo virtual en el aprendizaje de la investigación científica en posgrado durante el año 2017, con la finalidad de proponer un modelo de educación virtual que permita incrementar el aprendizaje requerido a nivel de posgrado. Participarán en esta investigación los docentes de posgrado pertenecientes a la Sede de Lima Norte de la UCV, a quienes se les aplicará un modelo de aprendizaje virtual. Marzo 2018 Diciembre 2018 JAIME AGUSTÍN SÁNCHEZ ORTEGA
Análisis cualitativo de las dificultades del uso del estilo APA en posgrado. Propuesta para la mejora de la redacción científica través de recursos tecnológicos El presente proyecto de investigación se encamina a caracterizar las limitaciones en el uso del estilo APA que presentan los maestristas en educación pertenecientes a cuatro universidades peruanas y que se expresan en sus proyectos y tesis de investigación. Para ello se empleará un enfoque cualitativo con un diseño basado en la revisión sistemática. Agosto 2019 Julio 2020 MITCHELL ALBERTO ALARCÓN DIAZ Ciencias Sociales
Factores personales asociados a la competencia digital del estudiante universitario en tiempos de COVID 19. Junio 2020 Diciembre 2020 ZAVALETA OLIVER JENNY MARIANELLA Ciencias Sociales
Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el Índice de Actitud de estudiantes universitarios frente hacia la Investigación en sus universidades. El propósito de esta investigación es analizar la información sobre la investigación a través de las opiniones, percepciones y situaciones del estudiante universitario, y la manera en que ellos perciben el tema científico a partir de la construcción de una escala de actitud. Participaran de esta investigación, estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de dos universidades de Latinoamérica. Julio 2020 Diciembre 2020 LISMAY PEREZ RODRIGUEZ
Escritura creativa con equipos móviles en estudiantes de la escuela de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019 La presente investigación trata sobre el uso de dispositivos móviles en la escritura creativa de estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para la realización del estudio se optó por utilizar el enfoque cuantitativo y el diseño pre experimental. De manera inicial, se procederá a realizar una encuesta que permita conocer la forma como los estudiantes usan el celular. Marzo 2019 Diciembre 2019 MIGUEL INGA ARIAS
Competencias investigativas de los estudiantes de Estudios Generales las áreas de humanidades y ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018 La investigación tiene como propósito diseñar una propuesta que articule estrategias que desarrollen las competencias investigativas de los estudiantes del segundo ciclo de Estudios Generales de las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNMSM. Para ello, se debe establecer un diagnóstico de cuáles son las prácticas que desarrollan los estudiantes al inicio de la formación investigativa y así detectar debilidades en cuanto al aprendizaje y enseñanza de la misma. Marzo 2018 Diciembre 2018 MIGUEL INGA ARIAS
Evaluación en ciencias sociales, una perspectiva estudiantil La evaluación del aprendizaje ha sido ampliamente abordada por teóricos e investigadores; Sin embargo, la mayoría de ellos han centrado su atención en la relación entre la enseñanza y la evaluación, dejando atrás la participación de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es precisamente interpretar las percepciones que los estudiantes tienen con respecto a la evaluación de su aprendizaje en el área de las ciencias sociales. Enero 2020 Junio 2020 YOLVI JAVIER OCAÑA FERNANDEZ
La empatía en estudiantes universitarias de Educación Primaria La empatía en estudiantes universitarias de Educación Primaria tiene como objetivo determinar la dimensión predominante de la variable empatía así como la dimensión y el indicador predominantes respectivamente; para ello, se utilizara como instrumento de validación el Test de Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) a 139 estudiantes de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias y Humanidades y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Enero 2020 Junio 2020 YOLVI JAVIER OCAÑA FERNANDEZ
Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de Educación Hoy en día, el estrés está muy vinculado a los estudios universitarios debido a la ausencia de habilidades de inteligencia emocional o afrontamiento. Esto afecta a los alumnos durante sus años de formación profesional y cuando ya ejerzan su carrera; pese a ello las investigaciones sobre este problema son escasas; por eso, la urgencia de trabajos como este que establezcan la relación entre el estrés y cómo lo afrontan de manera ingeniosa para salir airosos de situaciones estresantes. Enero 2020 Junio 2020 YOLVI JAVIER OCAÑA FERNANDEZ
Acerca del activismo digital, gobernanza y políticas digitales El presente proyecto se orienta a dar a conocer los procesos actuales que se gestan en campos novedosos del accionar humano, que se encuentran en pleno auge y desarrollo y cuyas repercusiones cada vez son más notorias. Por ello, en primera instancia se hara una revisión de los asuntos relacionados al tema del activismo digital dentro del espectro de las redes sociales y cómo es que ello va aunado a la conciencia colectiva y el manejo social de las emociones, la expresión política en las redes. Enero 2020 Junio 2020 YOLVI JAVIER OCAÑA FERNANDEZ
Seguridad urbana como derecho para una gobernanza Con esta investigación se pretende lograr, analizar la incidencia de la seguridad urbana como gobernanza, la presente investigación es de enfoque cualitativo, basándose en la experiencia personal. Se justifica porque esta investigación va a estudiar los problemas de la ciudad de manera global, no solo teniendo en cuenta los factores delincuenciales, se buscará a la vez mecanismos considerando aspectos territoriales de desarrollo urbano. Enero 2020 Junio 2020 YOLVI JAVIER OCAÑA FERNANDEZ
Indicadores de protección y riesgo en el servicio integral del adulto mayor peruano La investigación tiene el propósito determinar el área predominante del servicio integral del adulto mayor, dirigido a las personas de más de 60 años, de vulnerabilidad y situaciones de riesgo social a quienes se brinda la atención centrado en el desarrollo humano e integración familiar. Enero 2020 Junio 2020 DORIS FUSTER GUILLEN

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.