¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
HURTADO MAZEYRA ALEJANDRA LUCIA

Bachiller en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Superior, Doctora en Educación. Licenciada en Educación Inicial. Experiencia como Docente de Pregrado en la Especialidad de Educación Inicial y de Posgrado en Universidades del Sur del Perú. Asesora de Tesis de Investigación con prioridad en Educación Superior en Programas de Posgrado en lineas de investigación de Didáctica y Formación Docente. Docente en la categoría de Asociada a tiempo completo en la Universidad.Nacional de San Agustín. Investigadora Principal de Proyectos relacionados a Educación Infantil. Integrante del Insituto de Innovación e InvestigacióN INEDU-UNSA. Miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Evaluadora externa reconocida por SINEACE

Fecha de última actualización: 22-09-2024
 
Código de Registro:   P0024474
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57212021233
Web of Science ResearcherID: JNR-3104-2023
Fecha:  03/05/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : HURTADO MAZEYRA
Nombres: ALEJANDRA LUCIA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCENTE INVESTIGADOR - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Docente investigador - Docente Ordinario - Categoría de Asociado, régimen Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Educación Docente Investigador Marzo 2018 A la actualidad
UGEL AREQUIPA SUR PROFESORA COORDINADORA Profesora Coordinadora de Programas No Escolarizados de Educación Inicial de ciclo I, nombrada en el año 1998. Con solicitudes de licencia por trabajo en otras instituciones. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 1998 Febrero 2017
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICA Acompañamiento Pedagógico a las Regiones de Tacna y Arequipa en Servicios Educativos de ciclo I - Primera Infancia. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Noviembre 2014 Noviembre 2016
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL Especialista de Educación Inicial de la Gerencia Regional de Educación de ciclo I y ciclo II en las modalidades de escolarizada y no escolarizada Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2014 Diciembre 2014

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Universidad Ordinario-Asociado Docente de Pregrado en la Facultad de Ciencias de la Educación adscrito al Departamento de Educación Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Universidad Contratado Docente invitado para cumplir funciones de docencia en posgrado y en diplomado Mayo 2013 Mayo 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Universidad Contratado Docente de Pregrado y Postgrado Octubre 2007 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Universidad Contratado Docente de pregrado en la Escuela Profesional de Educación Enero 2006 Diciembre 2008

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister JOSE RAMIRO ZUÑIGA MENDOZA Agosto 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister HUAMANTUNA SULLO ADA HERLINDA Diciembre 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister CONCHA RONDON VICTORIA ROSARIO Noviembre 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister GUTIERREZ CÁCERES URSULA ALEJANDRA Noviembre 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister AGUEDAS SANDOVAL MARIA CONSUELO Abril 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister APARICIO MOLLEAPAZA NANCY CECILIA Julio 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister PINO ESPINOZA GUSTAVO EDUARDO Setiembre 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister Carrasco Orozco, Andrea Beatriz Julio 2018
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister Vilca Arratia, Nely Victoria Octubre 2018
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister Anahua Iquiapaza, Susy Juana Agosto 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Doctorado Margarita Lucrecia Vilca Dávila Junio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Nelly De la Cruz Giron Setiembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Virginia Gaona Huamani Noviembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Cahuide Lucho Lopez Apaza, Mayo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Rocio Natividad Caira Mamani Junio 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título CHOQUE MAMANI VALERIA Noviembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Sotelo Castro, Briseida Danitza Noviembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister LUIS ALBERTO ALMANZA OPE Abril 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister TONY HERNAN DAVILA PACHECO Noviembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister LUZ MARITZA DAVILA PACHECO Agosto 2022

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION INICIAL, ESPECIALIDAD: INICIAL UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: INICIAL UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
MAGISTER TÍTULO DE MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y COMPETENCIAS DIGITALES (GRADO DE MAESTRO) UNIR MÉXICO MEXICO

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Segunda Especialidad en Psicomotricidad Segunda especialidad Setiembre 2020

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Parent-child play and its relationship to cognitive and socioemotional development Alejandra H.M. 2024 10.11600/RLCSNJ.22.1.5875 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud 2024: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica Didactic use of Augmented Reality in Early Childhood Education: A systematic review Hurtado-Mazeyra A. 2024 10.5209/RCED.85815 Revista Complutense de Educacion 2024: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica Quality and equity in the Peruvian education system: Do they progress similarly? Serrano Rodríguez R. 2023 10.1016/J.IJER.2023.102183 International Journal of Educational Research 2023: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica Digital Storytelling as educational tool and strategy in 2D and 3D versions for the development of narrative competence in early childhood education Hurtado-Mazeyra A. 2023 10.12795/PIXELBIT.97769 Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion 2023: No disponible**, 2020: Q2
Journal - Article Learning English in Early Childhood Education with Augmented Reality: Design, Production, and Evaluation of the "Wordtastic Kids" App Mamani-Calapuja, Aleyda | Laura-Revilla, Victoria | Hurtado-Mazeyra, Alejandra | Llorente-Cejudo, Carmen 2023 10.3390/EDUCSCI13070638 EDUCATION SCIENCES S/C***
Artículo en revista científica Digital Storytelling in the 2D modality and with augmented reality for the development of creativity in early childhood education Hurtado-Mazeyra A. 2023 10.6018/RED.536641 Revista de Educación a Distancia 2023: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica The relationship between maternal sensitivity and play during early childhood with the development of cognitive skills and socio-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru Hurtado-Mazeyra A. 2022 10.1111/chso.12547 Children and Society Q2
Artículo en revista científica Digital Storytelling as an educational tool for the development of creativity. A case study in a Peruvian kindergarten Hurtado-Mazeyra A. 2022 10.21556/EDUTEC.2022.79.2329 Edutec S/C***
Artículo en revista científica Digital competencies of Peruvian teachers in basic education Hurtado-Mazeyra A. 2022 10.3389/FEDUC.2022.1058653 Frontiers in Education 2022: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica Use of Social Networks in University Studies: A Peruvian Case Study Puma-Chavez N. 2022 10.3390/EDUCSCI12120893 Education Sciences 2022: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru Arapa B. 2021 10.1016/j.ijedudev.2021.102482 International Journal of Educational Development 2021: No disponible**, 2020: Q1
Conference Paper Digital Storytelling with Stop Motion for the Development of Competencies in University Students Hurtado-Mazeyra A. 2021 10.1145/3510309.3510333 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
Review Teachers satisfaction with in-service online training from the viewpoint of pedagogic usability Gebera O.T. 2021 10.12795/PIXELBIT.79472 Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion 2021: No disponible**, 2020: Q2
CONFERENCE_PAPER MEDIA AND INFORMATION LITERACY AND DIGITAL CITIZENSHIP IN PERU: APPROACHES FROM UNIVERSITY THESES 2021 10.21125/edulearn.2021.1262 Alejandra Hurtado-Mazeyra a través de ORCID
Book Chapter Self-perceived level of digital competencies of early childhood education teachers in Peru Hurtado-Mazeyra A. 2021
Artículo en revista científica E-credibility in the information society, what do university students think and do? Turpo-Gebera O. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Formative and organizational systems of general studies in Peruvian universities: Approaches to their senses Turpo-Gebera O. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Technological trends in distance education research: Approaches from scientific production on the web of science Turpo-Gebera O. 2020 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica Scientific productivity on blended learning in Peru: Approaches to its evolution from university theses Turpo-Gebera O. 2019 10.14201/eks2019_20_a19 Education in the Knowledge Society 2019: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica e-Learning proposal supported by reasoning based on instances of learning objects Maraza-Quispe B. 2019 10.14569/ijacsa.2019.0101035 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q4
Artículo en revista científica Flexibility as an element of change for creativity and innovation in the university classroom Mendoza F.M.T. 2019 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Artículo en revista científica State of knowledge and perspectives of blended learning research in peru Turpo-Gebera O. 2019 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Conference Paper The LAPBOOK, an experience of self-regulation in initial teacher training in undergraduate Talavera Mendoza F.M. 2018 CEUR Workshop Proceedings No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Los estudios generales en las universidades latinoamericanas 2021
CAPÍTULO DE LIBRO Experiencias y praxis educativas en nuevos contextos digitales en países de Iberoamérica 2021 Octaedro
LIBRO Apego: Base segura del Desarrollo Infantil Temprano 2021
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El Digital Storytelling como herramienta educativa de desarrollo de la creatividad. Un estudio de caso en una cuna jardín peruana 2022 EDUTEC
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo 2021 CONRADO
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA MEDIA AND INFORMATION LITERACY AND DIGITAL CITIZENSHIP IN PERU: APPROACHES FROM UNIVERSITY THESES 2021 EDULEARN21 Proceedings

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
LOS ESTUDIOS GENERALES EN LA UNIVERSIDAD PERUANA: Contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Desarrollar un modelo de estudios generales alterno al actual, que responda a los fines académicos e institucionales de la Universidad Nacional de San Agustín, e induzca a un desarrollo potencial de la comunidad académica, desde la referenciación con los modelos implementados a nivel nacional e internacional. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Enero 2019 Agosto 2020 OSBALDO TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación EFECTO DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS BASADAS EN LAS EXPECTATIVAS DE LOGRO DE LOS DOCENTES RESPECTO DEL RENDIMIENTO EN LAS AREAS DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR ALEJANDRO VON HUMBOLDT Y DEL CENTRO EDUCATIVO ESTATAL JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN, AREQUIPA, 2004. El presente trabajo de investigación pretende establecer el efecto de las interacciones pedagógicas basadas en las expectativas de logro de los docentes respecto del rendimiento en las áreas de comunicación y matemática de los estudiantes de primer año de educación secundaria del centro educativo particular Alejandro Von Humboldt y del centro educativo estatal Juan Pablo Vizcardo y Guzmán UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Diciembre 2004 Enero 2007 ALEJANDRA LUCIA HURTADO MAZEYRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas en el Perú La presente investigación se basa en el estudio longitudinal Niños del Milenio (Young Lives) considerada una investigación de impacto internacional,siendo los objetivos: 1) Establecer la relación entre la asistencia a la educación inicial entre los 3 y 5 años (distinguiendo entre la modalidad escolarizada (Jardines) y no escolarizada (PRONOEis) y el desarrollo de las aspiraciones y competencias socioemocionales a los 15 años. 2) Establecer la relación entre el vínculo de apego durante la infanci UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Diciembre 2019 Junio 2021 ALEJANDRA LUCIA HURTADO MAZEYRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación “APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIGITAL STORYTELLING CON SOPORTE DE REALIDAD AUMENTADA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: COMPARACIONES ENTRE LO DIGITAL VISUAL Y LO DIGITAL ENRIQUECIDO CON REALIDAD AUMENTADA El proyecto de investigación consiste en un diseño colaborativo de digital storytelling (DST) como práctica narrativa innovadora para la creación de cuentos en educación infantil utilizando herramientas digitales con experiencias basadas en el uso imágenes digitales, con soporte de realidad aumentada (RA) para potenciar la creatividad infantil. El estudio aplica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil, con aportes en los logros de aprendizaje. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Setiembre 2020 Setiembre 2022 ALEJANDRA LUCIA HURTADO MAZEYRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Uso de la realidad aumentada para el aprendizaje de inglés en la educación infantil con los alumnos de la Cuna Jardín de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa La realidad aumentada (RA) constituye una tecnología emergente a través, de la cual podemos complementar el diseño de estrategias metodológicas motivadoras en educación infantil. El estudio que presentamos tiene como objetivo general explorar la viabilidad que el uso de la Realidad Aumentada presenta para el aprendizaje de conceptos básicos del idioma inglés en la etapa de educación infantil. De otro lado se pretende identificar desafíos y dificultades asociadas con la implementación de la Reali UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Setiembre 2020 Setiembre 2021 ALEYDA PILAR MAMANI CALAPUJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Evaluación del grado de adicción a las redes sociales en los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El uso masivo de redes sociales se ha convertido en una necesidad en la vida cotidiana de jóvenes universitarios. Son múltiples los beneficios que se pueden obtener de su adecuado uso, un importante beneficio es la facilidad de estar comunicado globalmente a través del uso de redes sociales. De otro lado su uso excesivo puede generar trastornos y conductas negativas que son contraproducentes para su formación integral. Estudios y trabajos de investigación relacionados al ámbito del uso de redes UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Setiembre 2020 Setiembre 2021 NATALY MIREYA PUMA CHAVEZ Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
Libro: Apego Base segura del Desarrollo Infantil Temprano Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC BECA ESTUDIOS DE DOCTORADO Beca para estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Santa María PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Diploma de Reconocimiento por Logro Académico Extraordinario Distinción por incorporar el uso de TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje y habiendo presentado la experiencia en la modalidad artículo en el evento INNOVATIC II: Experiencias de éxito en el uso de aulas virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje PERÚ https://www.facebook.com/DUTIC.UNSA.AQP/posts/2325407584439905/
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.