¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
TUPACYUPANQUI JAEN DORIS SALOME

Maestría en Matemática y Doctora en Educación: Ciencias. Docente principal adscrita al Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Agustín. Área de trabajo: Análisis Matemático, Matemática Discreta, Educación Matemática y Tecnología Educativa.

Fecha de última actualización: 14-06-2023
 
Código de Registro:   P0024843
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57210585708
Web of Science ResearcherID: HQY-4465-2023
Fecha:  01/09/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : TUPACYUPANQUI JAEN
Nombres: DORIS SALOME
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE Docente Abril 1986 A la actualidad
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA DOCENTE Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2017 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A. DOCENTE Docente Marzo 2012 Diciembre 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO DOCENTE docente Marzo 2004 Diciembre 2004
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DOCENTE docente Marzo 1992 Diciembre 1992

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Universidad Contratado Docente Mayo 2017 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Universidad Ordinario-Principal DOCENTE DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MATEMATICA Mayo 1986 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAESTRO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
LICENCIADO / TÍTULO MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ Enero 1990 Setiembre 1992
MAGISTER MAESTRO EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ Abril 2009 Diciembre 2011
BACHILLER MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ Abril 1976 Diciembre 1984

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DOCTORADO AÑOS 2 Perú Marzo 2010 Diciembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Segunda Eespecialidad en Informatica AÑOS 1 Perú Marzo 1990 Diciembre 1991
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN CURSO DE POSGRADO: DIDÁCTICA UNIVERSITARIA HORAS 42 Perú Julio 2016 Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN CURSO DE POSGRADO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN HORAS 42 Perú Julio 2016 Agosto 2016

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
QUECHUA BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Naturales Matemática Matemáticas puras
Ciencias Naturales Matemática Matemáticas aplicadas
Ciencias Naturales Computación y ciencias de la información Ciencias de la computación
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Instructional Design for a Virtual Teaching-Learning Environment (VTLE): Process, Structure And Validation By Experts Bedregal-Alpaca N. 2022 10.55267/IADT.07.12535 Journal of Information Systems Engineering and Management S/C***
Artículo en revista científica Design and implementation of a b-learning course for the teaching of Discrete Mathematics Bedregal-Alpaca N. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
JOURNAL_ARTICLE Problem based learning with information and communications technology support: An experience in the teaching-learning of matrix algebra 2020 Scopus - Elsevier a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Procedural model for the specification of functional requirements in software construction,Modelo procedimental para la especificación de requisitos funcionales en la construcción de software 2020 Scopus - Elsevier a través de ORCID
CONFERENCE_PAPER The TPACK model as the basis of a didactic proposal for the teaching-learning of Linear Programming 2019 10.1109/EDUNINE.2019.8875763 Scopus - Elsevier a través de ORCID
CONFERENCE_PAPER Capstone courses under the PBL methodology approach, for engineering 2019 10.1109/EDUNINE.2019.8875803 Scopus - Elsevier a través de ORCID
CONFERENCE_PAPER Problem-Based Learning with ICT Support: An experience in teaching-learning the concept of derivative 2019 10.1109/SCCC49216.2019.8966396 Scopus - Elsevier a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Evaluation of the student perception in relation to the use of the moodle platform from the TAM perspective,Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma moodle desde la perspectiva del TAM 2019 10.4067/S0718-33052019000400707 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Conference Paper Video and cooperative work as didactic strategies to enrich learning and development of generic competences in numerical methods Tupacyupanqui-Jaen D. 2018 10.1109/LACLO.2018.00038 Proceedings - 13th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2018 No Aplica
Conference Paper Integration of active methodologies and virtual classroom in the teaching-learning processes of Discrete Mathematics Bedregal N. 2018 10.18687/LACCEI2018.1.1.81

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
OTROS Guía de “Calculo en Varias Variables”. Área Ingenierías. Universidad Nacional de San Agustín Sexta Edición. 2010 2010 Biblioteca de Ingenierías de la UNSA
OTROS Guía de “Ecuaciones Diferenciales” Área Ingenierías. Universidad Nacional de San Agustín 2004 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNSAS
OTROS Guía de “Calculo en Una Variable”. Área Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Agustín 2005 Biblioteca del departamento de matematicas
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA SOME OPEN PROBLEMS RELATIVE TO TWO CLASSES OF OPERATORS 1997 PAALERMO ITALIA
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO ACADEMICO PARA LA DETECCION DE ESTUDIANTES DESTACADOS Y DE ESTUDIANTES EN RIESGO ACADEMICO:HERRAMIENTA DE INNOVACION TECNOLOGICA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO E INCREMENTAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL 2017

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
ANÁLISIS ESTOCÁSTICO DE SISTEMAS PERIÓDICOS EN TIEMPO REAL Estudio y aplicación de las Técnicas Estocásticas para el cálculo de la Función Estadística de los Tiempos de Respuesta en Sistemas en Tiempo Real, se demuestra que el proceso de la carga de un sistema cualquiera es una Cadena de Markov y si la cadena es regular y positiva entonces existe la función de probabilidad de la carga. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Junio 2007 Junio 2009 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
LOS MODELOS OCULTOS DE MARKOV (HMM) HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LAS SECUENCIAS BIOLÓGICAS Un HMM es un modelo finito que describe una distribución de probabilidades sobre un número infinito de posibles secuencias. Está compuesto por un número de estados, cada estado emite símbolos (residuos) de acuerdo a un conjunto de probabilidades de emisión, además los estados están interconectados por probabilidades de transición. Partiendo de un estado inicial,se genera una secuencia de estados creándose de esta manera una secuencia observable de símbolos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Noviembre 2011 Diciembre 2013 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
Elaboración de Guías de Laboratorio para el Curso de Cálculo en Varias Variables con el Uso del Software Mathematica Una de las mayores dificultades en el estudio de funciones de varias variables es la visualización de estas, motivo por el cual se ha desarrollado esta guía para trabajar en laboratorio y se vea gráficamente todas las características de estas funciones. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Enero 2004 Diciembre 2005 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aplicado a la Matemática con Apoyo de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC). El problema del aprendizaje de la matemática es uno de los mayores retos para la didáctica. En el presente trabajo se plantea el aprendizaje basado en problemas como una estrategia educativa que ayuda a los alumnos a obtener las habilidades de razonamiento y comunicación. También se propone el uso de las TIC como apoyo al proceso. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Marzo 2002 Julio 2003 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
Superficies en R3 El propósito de este trabajo es el desarrollo detallado del cálculo integral en curvas y superficies para ello, se desarrolla en primer lugar los conceptos de curva, superficie, campo vectorial además de funciones definidas sobre estas curvas y superficies, finalizando con el estudio de los teoremas fundamentales como Green , Stokes y de Gauss. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Marzo 1999 Diciembre 2000 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
Semigrupos de Operadores Lineales En la presente investigación se emplea la teoría de grupos de operadores para alcanzar la solución de las llamadas ecuaciones de evolución. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Diciembre 2001 Diciembre 2003 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
Educación a Distancia El proceso de enseñanza aprendizaje en la UNSA atraviesa por diferentes etapas , una de las modalidades de este proceso es la educación a Distancia, que como resultado de nuestra constante preocupación por el quehacer inherente al docente en este trabajo damos a conocer los detalles del entorno en que se desarrolla esta actividad UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Abril 1999 Diciembre 2000 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
DOS ENFOQUES DE OPTIMIZACION DE FUNCIONALES Se desarrollan dos teorías: Local o Variacional sin restricciones mediante desigualdades en donde el multiplicador de Lagrange es fundamental. Global o Convexa con y sin restricciones desarrolando el teorema de la dualidad de Fenchel. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Junio 1999 Diciembre 2000 DORIS SALOME TUPACYUPANQUI JAEN
Proyectos de investigación MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO ACADEMICO PARA LA DETECCION DE ESTUDIANTES DESTACADOS Y DE ESTUDIANTES EN RIESGO ACADEMICO:HERRAMIENTA DE INNOVACION TECNOLOGICA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO E INCREMENTAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO ACADEMICO PARA LA DETECCION DE ESTUDIANTES DESTACADOS Y DE ESTUDIANTES EN RIESGO ACADEMICO:HERRAMIENTA DE INNOVACION TECNOLOGICA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO E INCREMENTAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Noviembre 2016 Noviembre 2018 NORKA BEDREGAL ALPACA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Proyecto “SPOC adaptativo para la capacitación de profesores universitarios en metodologías activas”, en este proyecto se propone diseñar, desarrollar e implementar un SPOC (Small Private Online Course) adaptativo, dirigido a profesores universitarios, con la finalidad de que conozcan algunas de las metodologías activas más utilizadas de modo que puedan adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para implantarlas dentro de su práctica docente y transformar su aula. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Mayo 2021 Mayo 2023 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.