¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0032017
Vigencia: 01/10/2019 - 01/10/2022
Grupo:  MR
Nivel:  I
 
 
 
 

Fecha: 31/12/2017
 
        

QUINTANA PEÑA ALBERTO LOHARTE

Docente en la categoría de Principal e investigador, con estudios de pre y post grado en la U.N.M.S.M., Psicólogo con colegiatura C.Ps.P. N° 000986 y Licenciado en educación con colegiatura C.P.Pe N° 035374, Certificado por CONCYTEC como investigador RENACYT, con varias decenas de artículos publicados y unas 3,500 citas identificadas en el  Google Scholar en los últimos 5 años, y por el SINEACE-MINEDU como Evaluador Externo con fines de Acreditación. Con experiencia profesional y académica en psicología clínica y psicología educativa, e interés en la investigación, la reflexión epistemológica y la calidad en la educación superior. Miembro de la .American Psychological Association (APA) y Asociación Latinoamericana De Análisis, Modificación Del Comportamiento y Terapia Cognitiva Conductual (ALAMOC). Primer Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, elegido el 2016 por voto universal y secreto de estudiantes y docentes, habiendo obtenido el 100% de los votos válidamente emitidos.

Fecha de última actualización:
29-12-2020

https://orcid.org/0000-0003-4305-137X

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : QUINTANA PEÑA
Nombres: ALBERTO LOHARTE
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: cienciaycomportamiento.blogspot.com

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE E INVESTIGADOR 1990-12-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DECANO DE FACULTAD 2016-2020 1990-12-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Principal Universidad Diciembre 1990 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister ROSA FABIOLA BUSTAMANTE CORREA Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister GABRIELA YANET RUIZ SÁNCHEZ Octubre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Sergio Alexis Dominguez Lara Mayo 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Baca Romero, Deyvi Marzo 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Guzmán Grados, Percy Marzo 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Aguinaga Alvarez, Adolfo Junio 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Grajeda Montalvo, Alex Teófilo Diciembre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister JOSE LUIS BARZOLA MATOS Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister WILSON OMAR LAZO BAZAN Abril 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister FREDRIK JUNIOR LUCAR VIDAL Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister MARCO ANTONIO MAGAN MALAFAYA Octubre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título MANUEL ANGEL SOSA SACIO Noviembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Dennys Vanessa Barreda Sánchez Pachas Noviembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Alor Minaya, Daniel Enrique Noviembre 2020

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO PSICOLOGO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA CON MENCION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 FRANCES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
3 PORTUGUES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
JOURNAL_ARTICLE Estereotipos de género y violencia encubierta de pareja en hombres y mujeres de 18 a 24 años 2020 10.15381/rinvp.v22i2.17420 AQ Peña, A Quintana, Q Peña, A Loharte, P Quintana, A Loharte Quintana-Peña, ALQ Pen?a, A Quintana Peña a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Agencia personal y empoderamiento en beneficiarias del programa juntos, Ayacucho 2020 10.15381/rinvp.v22i2.17430 AQ Peña, A Quintana, Q Peña, A Loharte, P Quintana, A Loharte Quintana-Peña, ALQ Pen?a, A Quintana Peña a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Coplas del carnaval de Cajamarca, estereotipos de la mujer y de género subyacentes 2020 10.15381/rinvp.v23i2.19231 AQ Peña, A Quintana, Q Peña, A Loharte, P Quintana, A Loharte Quintana-Peña, ALQ Pen?a, A Quintana Peña a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Análisis psicométrico preliminar de la escala perfil de impacto emocional Covid-19 en universitarios peruanos 2020 AQ Peña, A Quintana, Q Peña, A Loharte, P Quintana, A Loharte Quintana-Peña, ALQ Pen?a, A Quintana Peña a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Estereotipos de la mujer y de género en las coplas del carnaval de Cajamarca 2020 AQ Peña, A Quintana, Q Peña, A Loharte, P Quintana, A Loharte Quintana-Peña, ALQ Pen?a, A Quintana Peña a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Validación de un módulo de estrategias constructivistas para mejorar la comprensión lectora en inglés ? EBA 2019 10.15381/rinvp.v21i2.15819 AQ Peña, A Quintana, Q Peña, A Loharte, P Quintana, A Loharte Quintana-Peña, ALQ Pen?a, A Quintana Peña a través de ORCID
Journal-article Preliminary adaptation of the participant role questionnaire to the peruvian setting | Adaptación preliminar del Cuestionario Rol del Participante al contexto peruano 2017 Scopus to ORCID a través de ORCID
Article Construction and validation of scale type of violence pair viewer (TEVEP) Quintana Peña, Alberto 2015
Article Ability to enjoy the community support and perception of violence among viewers in pairs (bullying) Quintana Peña, Alberto 2014
Article Effects of a training model in self-worth over the resilient and violent behavior of teenagers Quintana Peña, Alberto 2014
Article Estilos de crianza y empatía en adolescentes implicados en ciberbullying Quintana Peña, Alberto 2014
Article Estrés y afrontamiento del estrés frente al examen en educación superior: ¿un estilo o un proceso? Quintana Peña, Alberto 2014
Article Explanatory styles and management skills for negotiation of conflicts in adolescent spectator violence among peers Quintana Peña, Alberto 2014
Article Family climate influences. Learning strategies and emotional intelligence in the academic performance Sotil Brioso, Amparo 2014
Article Influence of family climate and father stress on the mental health of children Quintana Peña, Alberto 2014
Article Neo-Bibliometric Analysis of research thesis in the Academic and Professional School of Psychology of UNMSM Quintana Peña, Alberto 2014
Article Perception of bullying and management of conflict and climate in school officers and teachers schools Quintana Peña, Alberto Loharte 2014
Article Problem statement: Errors of superficial reading of methodology textbooks Quintana P., Alberto 2014
Article Ways of coping and behavior in adolescent resilient spectator violence among peers Quintana Peña, Alberto 2014
BachelorThesis Calidad de vida según taller formativo : ocupacional o laboral, en personas adultas con discapacidad intelectual Domínguez Lara, Sergio Alexis 2013
Article La producción psicológica en el Perú. Una mirada a través de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudio y Guía Hemerográfica 1983-1989 Meza, Aníbal 2013
MasterThesis Resiliencia y apoyo social percibido en pacientes oncológicos que acuden a un Hospital de Trujillo Baca Romero, Deyvi 2013
MasterThesis Creencias irracionales y conductas parentales en madres víctimas y no víctimas de violencia infligida por la pareja Aguinaga Alvarez, Adolfo 2012
BachelorThesis Satisfacción familiar, ansiedad y cólera ? hostilidad en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Lima Chapi Mori, Jorge Luis 2012

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO Comunicación y atribución causal en Mujeres víctimas de Abuso Psicológico como factores fundamentales en el proceso psicoterapéutico 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON ELCÓNYUGUE EN MUJERES VÍCTIMAS DEVIOLENCIA DE PAREJA 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Bienestar psicológico: capacidad de disfrute y percepción de apoyo comunitario, en estudiantes de secundaria espectadores de bullying 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Panorama de la investigación sobre el Bullying en el Perú en relación a la investigación en el mundo 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO Factores Personales de resiliencia, auto concepto, bienestar psicológico y habilidades para la vida 2011
CAPÍTULO DE LIBRO Bases empíricas para la prevenci6n del bullying en el Perú. Análisis bibliometrlco y de contenido de ocho años de hallazgos 2017 Una visión iberoamericana de la convivencia escolar
ARTÍCULO EN CONGRESO Estilo de apego adulto y alianza terapeútica en hombres que ejercen violencia contra la pareja 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Limitaciones en los instrumentos de evaluación usados en las investigaciones del Bullyng en el Perú. Propuesta de una alternativa 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Estereotipos de genero y sexismo en las coplas del carnaval de cajamarca 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO 0cho años del.estudio del.bullying en el Peru. Analisis y perspectivas 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Errores en los instrumentos usados en la investigacion psicologica del bullying 2017
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programas televisivos preferidos por los adolescentes de Lima y sus representaciones de violencia de pareja estereotipo de género y sexismo ambivalente 2017 Representaciones; Violencia de pareja; Estereotipo de gé...
CAPÍTULO DE LIBRO HABILIDADES BLANDAS Y CONVIVENCIA 2018 LIBRO LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA ESCUELA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Maltrato entre pares: ¿una relación diádica o un proceso grupal? El cuestionario Rol del Participante (prq) 2017 Revista Iberoamericana sobre Violencia y Convivencia en ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Instrumentalización parental, una pauta de interacción al interior de la familia 2017 PsiqueMag
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estilos atributivos y estrategias de comunicación en mujeres con y sin experiencia de abuso psicológico 2016 PsiqueMag
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA BIENESTAR PSICOLÓGICO EN PSICÓLOGOS CLÍNICOS DE LIMA METROPOLITANA 2015 Revista de Psicología de Arequipa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Control parental en padres consumidores y no consumidores de alcohol desde la perspectiva de sus hijas adolescentes 2016 PsiqueMag

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Representaciones sociales de violencia, negociación de conflictos y problemas socio morales en alumnos de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana Se estudia la relación entre las representaciones sociales de la violencia, el juicio moral y la negociación de conflictos en una muestra de adolescentes de Lima provenientes de cuarto y quinto año de secundaria. Enero 2012 Diciembre 2012 ARENAS IPARRAGUIRRE CARLOS ALBERTO Ciencias Sociales
Personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas de la UNMSM Se hace el estudio descriptivo comparativo de la personalidad de marca de carrera presente en en tres áreas académicas de la UNMSM Enero 2012 Diciembre 2012 GARCIA AMPUDIA LUPE CELICA Ciencias Sociales
Efectos de un programa de prevención del bullying escolar para adolescentes Frente a la necesidad de generar alternativas prácticas para el tratamiento del Bullying desde una perspectiva ecológica (Krauskopf, 2006), se proyecta llevar a cabo un programa de intervención para prevenir del acoso a través de los alumnos testigos y espectadores de dichos episodios. Enero 2013 Diciembre 2013 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Representaciones de violencia de pareja, estereotipo de género, sexismo ambivalente y programas de tv de señal abierta vistos por los adolescentes Con el propósito de estudiar la diferencia entre las representaciones acerca de la violencia de pareja, estereotipos de género y sexismo ambivalente, Se evaluara a un grupo de 600 adolescentes subdivididos en aquellos que prefieren ver telenovelas, en comparación a otro grupo de adolescentes que prefieren ver realitys de competencia. El Marco teórico de referencia será la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y la teoría de las redes semánticas referidas por Figueroa. Enero 2016 Diciembre 2016 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Estilos explicativos y habilidades para la gestión de negociación de conflictos en adolescentes espectadores de violencia entre pares (bullying) Se estudia las relaciones entre los estilos explicativos y las habilidades de gestión para la negociación de conflictos en adolescentes espectadores de violencia entre pares (bullying) Enero 2010 Diciembre 2010 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Estilos de crianza y empatía en adolescentes implicados en cyberbullying El presente estudio tiene como finalidad analizar la relación entre los estilos de socialización parental, la gradiente de empatía y el fenómeno del ciberbullying (Garaigordobil, Maite, 2011), cuyo ámbito se expande más allá de las fronteras físicas de la escuela, pudiéndose direccionar desde el hogar de los adolescentes a los escenarios digitales. Enero 2012 Diciembre 2012 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Percepción del bullying, gestión de conflictos, y clima escolar en directivos y docentes de centros educativos. A través de este estudio exploramos las relaciones entre las habilidades de gestión para la negociación de conflictos, la percepción del bullying y del clima escolar en directivos y docentes de centros educativos. Enero 2011 Diciembre 2011 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Sexismo, misoginia y estereotipos de la mujer y de género en las coplas del carnaval de Cajamarca Se busca conocer una de las formas en las que la cultura incentiva las actitudes sexistas y misóginas prevalecientes en los feminicidas, con cuyo propósito se recopilaran y estudiaran 27 documentos (cancioneros y recopilaciones) que datan de 1979 al 2011, y totalizan aproximadamente 3,950 coplas entonadas durante las fechas de carnaval en la ciudad de Cajamarca. Para el estudio se usará el software para el Análisis Cualitativo Atlas.ti, v. 6.2 y el Software de Minería de Textos T-LAB, v. 9.1 Enero 2015 Noviembre 2015 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a dos realidades socio-culturales distintas: Lima y Ayacucho. Un estudio sobre funciones neuropsicológicas, moral y cultura. Enero 2015 Noviembre 2015 CANALES GABRIEL RICARDO CELSO Ciencias Sociales
Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas en niños bilingües: quechua- castellano, asháninka- castellano y monolingüe castellano. Un estudio sobre Bilingüismo, desarrollo cognitivo y neuropsicológico en el Perú. Partiendo de la psicología cognitiva y de las neurociencias, nos interesó estudiar la relación entre bilingüismo y desarrollo cognitivo y neuropsicológico. En lo cognitivo estudiaremos: formación de conceptos (no verbales), organización viso- espacial, capacidad de análisis y síntesis. Respecto a las funciones ejecutivas examinaremos: planeamiento, abstracción, inhibición y flexibilidad mental. Examinaremos a Niños de condición bilingüe quechua- castellano, bilingüe asháninka- castellano; ... Enero 2016 Diciembre 2016 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL Ciencias Sociales
Estilos atributivos y estrategias de comunicación en mujeres con y sin experiencia de abuso psicológico En esta investigación se examinan las relaciones entre el estilo atributivo y las estrategias de comunicación, en mujeres con y sin experiencia de abuso psicológico. Enero 2014 Diciembre 2014 QUINTANA PEÑA ALBERTO LOHARTE Ciencias Sociales
HABILIDADES BLANDAS, RESILIENCIA Y VIOLENCIA DE PAREJA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE LA UNMSM Con el propósito de determinar las relaciones entre resiliencia, habilidades blandas y violencia de pareja en adolescentes, se estudiara una muestra representativa de estudiantes de segundo año de la UNMSM, con edades entre 18 y 20 años,de ambos sexos, a los que se aplicaran los instrumentos: Escala Connor-Davison de Resiliencia CD-RISC, Escala de competencias personales y sociales (CPS) y la Escala de violencia contra la mujer en relaciones de pareja Marzo 2019 Diciembre 2019 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Validación de un Programa de formación de habilidades blandas en estudiantes de primer año de la UNMSM Con el propósito de validar la efectividad de un programa de capacitación en habilidades blandas, se estudiara una muestra que comprende a los ingresantes a las veinte facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, utilizando un diseño pre y post facto que permita evaluarlas con el fin de probar cambios significativos en los repertorios personales de los participantes, para ello se utilizarán medidas de inteligencia emocional y fortalezas personales Marzo 2018 Diciembre 2018 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Estereotipos de género y violencia encubierta de pareja en hombres y mujeres de 18 a 24 años residentes en el Distrito de San Martín de Porres Esta investigación tiene como objetivo examinar las relaciones entre el estereotipo de género y la violencia contra la pareja en grupos de hombres y mujeres de18 a 24 años residentes en el Distrito San Martín de Porres. Para ello utilizará la técnica asociativa de las redes semánticas naturales propuesta originalmente por Figueroa y la Escala de Violencia Encubierta diseñada por Lazcorz Marzo 2017 Diciembre 2017 ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA Ciencias Sociales
Acreditación de la calidad en el contexto universitario: análisis y debate La presente investigación de tipo Básica tiene el propósito de describir y encontrar explicaciones y presentar propuestas, que permitan un mayor conocimiento acerca de la Acreditación Universitaria Marzo 2019 Diciembre 2019 VALER LOPERA LUCIO MAXIMO Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
RESOLUCION N°158·2016·CDN·C.PS.P. RECONOCIMIENTO DE LA ORDEN, en merito a su esfuerzo y dedicación tanto en el plano profesional como académico (Lima) PERÚ Octubre 2016
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.