¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 

  Vigencia: 01/10/2019 - 01/10/2022
 
 
 
 

Fecha: 29/06/2017
 
        

HUAIRE INACIO EDSON JORGE

Evaluador Externo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. Evaluador Externo de la Universidad Abierta Interamericana, Argentina. Asesor de la asociación educativa claridad de España en temas de validación de instrumentos de investigación. Estudios concluidos de doctorado en ciencias de la educación. He realizado estudios de Maestría en Psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires y diplomado en Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FlACSO-Argentina). así mismo, tengo realizado Cursos de escritura científica en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica.

Fecha de última actualización:
06-11-2019

https://orcid.org/0000-0003-2925-6993

2

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : HUAIRE INACIO
Nombres: EDSON JORGE
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://edsonhuaire.com/index.html

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A COORDINADOR ACADÉMICO PRIVADO 2016-08-01 2025-01-01
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE PÚBLICO 2016-04-01 2017-08-01
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSE MARIA ARGUEDAS CON RANGO UNIVERSITARIO LEY 29292 DIRECTOR PÚBLICO 2015-08-01 2015-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Contratado Universidad Junio 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Ordinario-Auxiliar Universidad Agosto 2016 A la actualidad
ESCUELA DE POST-GRADO UNIVERSIDAD “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” Ordinario-Auxiliar Universidad Agosto 2015 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Janet Ñaña Soldevilla Diciembre 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Carla Vazquez Cespedes Noviembre 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2016 Proyectos de equipamiento cientifico/tecnológico Evaluador único/individual 0.0
2015 Proyectos de investigación básica AGENCIA NACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE URUGUAY Evaluador único/individual 0.0
2017 Proyectos de investigación básica REVISTA DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES Evaluador por pares 0.0
2019 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) Evaluador por pares 0.0
2019 Proyectos de investigación aplicada ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Evaluador por pares 0.0
2019 Proyectos de investigación aplicada EMPLETON WORLD CHARITY FOUNDATION 425.839

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: AREA PRINCIPAL: PSICOLOGIA AREA SECUNDARIA: CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAESTRO/MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
JOURNAL_ARTICLE Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios 2019 10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.511 Huaire, E.J. a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios 2018 10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.6 Huaire, E.J. a través de ORCID
Article Differences in the Conceptions about Learning Adopted by the Students of a Private and a Public University in Lima Huaire Inacio, Edson Jorge 2018 10.5872/psiencia/10.2.25
JOURNAL_ARTICLE Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios 2018 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.430 Huaire, E.J. a través de ORCID
CONFERENCE_PAPER Evaluación de la producción académica en la formación docente en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2018 Huaire, E.J. a través de ORCID
MANUAL Manual de metodologia de la investigación 2017 Huaire, E.J. a través de ORCID
Journal-article Revista ConCiencia EPG Vol. 2 N° 1 2017 Huaire, E.J. a través de ORCID
MAGAZINE_ARTICLE Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios 2016 10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236 Huaire, E.J. a través de ORCID
MAGAZINE_ARTICLE Filogénesis y ontogénesis del lenguaje 2016 10.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.9 Huaire, E.J. a través de ORCID
MAGAZINE_ARTICLE Leer para escribir 2016 10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.7 Huaire, E.J. a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Neurociencia y emociones 2016 Huaire, E.J. a través de ORCID
BOOK Pensar la niñez 2016 Huaire, E.J. a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Percepción sobre las vivencias académicas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios 2016 Huaire, E.J. a través de ORCID
Newspaper-article Revista ConCiencia EPG Vol. 1, N° 1 2016 Huaire, E.J. a través de ORCID
Journal-article Revista ConCiencia EPG Vol. 1, N° 2 2016 Huaire, E.J. a través de ORCID
Article Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios Arteta Huerta, Hernán Alfonso 2016
Article Leer para escribir Lavado Mallqui, Lucas 2016
MAGAZINE_ARTICLE Comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta 2015 10.18259/acs.2016003 Huaire, E.J. a través de ORCID
MAGAZINE_ARTICLE Funcionamiento familiar y práctica de valores morales para la convivencia en el aula en niños de tres años 2015 10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.9.170 Huaire, E.J. a través de ORCID
BOOK Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje 2015 Huaire, E.J. a través de ORCID
Article Funcionamiento familiar y práctica de valores morales para la convivencia en el aula en niños de tres años Herrera Álvarez, Ángela María 2015
MAGAZINE_ARTICLE Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima 2014 10.18259/acs.2014023 Huaire, E.J. a través de ORCID
BOOK Repensando la Psicología educativa en la sociedad del conocmiento 2014 Huaire, E.J. a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
MANUAL Manual de redacción científica. Normas para redactar, citar y referenciar según el estilo APA 2014 No esta en ninguna revista
OTROS Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos 2015 0
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Facilitación del aprendizaje a partir del texto 2015
DOCUMENTO DE TRABAJO PROCRASTINACIÓN Y ORIENTACIÓN A METAS EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE 2014 Unidad de Investigación de la UNE
CAPÍTULO DE LIBRO NEUROANATOMÍA DE LAS EMOCIONES Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 2014 LIBRO
CAPÍTULO DE LIBRO Adquisición de conceptos básicos en niños preescolares: evaluación mediante el Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos 2016 LIBRO
ARTÍCULO EN CONGRESO Pensar la Niñes 2017
CAPÍTULO DE LIBRO Facilitación del aprendizaje a partir del texto: el rol de las inferencias 2015
CAPÍTULO DE LIBRO Neurociencia y emociones: claves para mejorar el aprendizaje y la convivencia 2016
LIBRO Pensar la niñez: Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana 2016
NULL "Percepción sobre las vivencias académicas y procesos de estudio en estudiantes universitarios” 2017
NULL Comprensión de textos narrativos 2016
NULL Vivencias académicas y concepciones de aprendizaje 2016
NULL Comprensión de Textos Expositivos 2015
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Percepción sobre las vivencias académicas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios 2016 REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIA PSICOLÓGICA
NULL MOBIAF (Mochila Baliza Identificatoria de Ayuda a la Flotabilidad): Programa ecológico de preparación para la respuesta ante inundaciones urbanas. 2018
OTROS ConCiencia EPG 2018
NULL MAESTRAS DE EDUACIÓN INFANTIL: VIDA PERSONAL Y BIENESTAR PROFESIONAL, ASOCIADOS A LA INNOVACIÓN CON TECNOLOGIAS 2019
LIBRO Hacia la investigaión transdisciplinar 2019

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Programa ecológico de preparación para la respuesta ante inundaciones urbanas MOBIAF (Mochila Baliza Identificatoria de Ayuda a la Flotabilidad) " En Perú Enero 2018 Enero 2018
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes a la Universidad San Ignacio de Loyola En el plano académico, el autoconcepto es una de las líneas más importantes de estudio, puesto que está relacionado directamente con el rendimiento académico de los estudiantes y también con la adaptación a la nueva etapa de vida que tendrá el estudiante cuando ingrese a una institución educativa técnica o superior (Arancibia, Herrera & Strasser, 2000; Amezcua & Fernández, 2000). Enero 2018 Junio 2018 EDSON JORGE HUAIRE INACIO
Desarrollo del prototipo ecológico MOBIAF (Mochila Baliza Identificatoria de Ayuda a la Flotabilidad), para la protección de ciudadanos vulnerables ante el riesgo de inundaciones urbanas. En Argentina Se busca fomentar la cultura en Vinculación Tecnológica en nuestra Universidad a través la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario para aportar soluciones tecnológicas al problema de las inundaciones urbanas. Las inundaciones sufridas por la ciudad de La Plata el 2 y 3 de abril de 2013 dejaron un saldo de al menos 89 muertes, en su mayoría ahogados, en el intento de auto evacuarse, al ser arrastrados por la corriente de agua, o en sus domicilios al quedar atrapados bajo el agua.. Enero 2017 Enero 2018 CNL. VGM LUIS ESTEBAN DALLA FONTANA Humanidades
“Hero” y “Little Hero”: dos aplicaciones tecnológicas para fomentar el comportamiento prosocial en adolescentes y niños El propósito de este proyecto es fomentar el comportamiento prosocial de niños y adolescentes en 5 países latinoamericanos (Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay), mediante el uso de dos programas tecnológicos basados ​​en la web llamados Hero y Little Hero. Hero y Little Hero son actualmente dos prototipos de instrumentos diseñados por Mesurado, Distefano y Robiolo (2016), para fomentar el comportamiento prosocial; Las virtudes de la empatía, la gratitud, el perdón, las emociones positiv Agosto 2019 Noviembre 2022 COO-INVESTIGADOR Humanidades

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Reconocimiento Destacada trayectoria profesional y contribución a la educación peruana PERÚ Noviembre 2018

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
Derechos de autor(varios) Otorgada Manual de Metodología de la Investigación. Enfoque por competencias Parte del equipo de (I+D) PERÚ
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.