¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 

Fecha: 21/10/2017
 
        

RIVERA ESPINOZA TITO ARMANDO

Tito Armando Rivera Espinoza (Perú, Pasco, Cerro de Pasco). Egresado de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, donde actualmente labora como profesor principal en la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria Especialidad Matemática – Física de la Facultad de Ciencias de la Educación. Realizó estudios de maestría en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima Perú; obteniendo el grado de magister en Ciencias de la Educación con mención en Matemática. Con doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Ex director de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria (periodo: 2009-2011); ex jefe de Unidad de Post grado (UNDAC. periodo: 2013). Algunas de las publicaciones (2014: compilación y publicación de tesis de las maestrías y doctorados de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Pasco) y (2015: estadística e investigación con aplicaciones de SPSS). Director de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria UNDAC. Pasco; desde noviembre de 2015 hasta abril de 2017. Desde 25 de mayo del 2018 hasta la actualidad Director de la Unidad de Pos grado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco.

Fecha de última actualización:
17-02-2020

https://orcid.org/0000-0002-9212-9148

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : RIVERA ESPINOZA
Nombres: TITO ARMANDO
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DOCENTE PÚBLICO 1990-11-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DOCENTE PÚBLICO 2013-12-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DIRECTOR DE UNIDAD DE POS GRADO PÚBLICO 2018-05-01 2020-05-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION JEFE DE PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2019 PÚBLICO 2019-06-01 2020-01-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION MIEMBRO DEL CONSEJO DE FACULTAD PÚBLICO 2015-11-01 2018-11-01
UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE COORDINADOR ACADÉMICO PRIVADO 2016-01-01 2017-07-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DIRECTOR DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICO 2015-11-01 2017-05-01
UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE COORDINADOR ACADÉMICO PRIVADO 2017-02-01 2017-05-01
UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE COORDINADOR ACADÉMICO PRIVADO 2016-11-01 2017-01-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION JEFE DE UNIDAD DE POST GRADO PÚBLICO 2012-11-01 2014-11-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DIRECTOR DE ESCUELA PÚBLICO 2009-01-01 2012-01-01
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ ESPECIALISTA PÚBLICO 2008-03-01 2008-09-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Ordinario-Principal Universidad Diciembre 2013 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Ordinario-Asociado Universidad Octubre 1997 Diciembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Ordinario-Auxiliar Universidad Setiembre 1994 Octubre 1997
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Ordinario-Auxiliar Universidad Enero 1991 Setiembre 1994
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Ordinario-Auxiliar Universidad Noviembre 1990 Diciembre 1990
DIRECC.SUB-REG.DE EDUCACION DE PASCO PROFESOR POR HORAS (24 HORAS) Otros Mayo 1989 Diciembre 1990
DIRECC.SUB-REG.DE EDUCACION DE PASCO PROFESOR POR HORAS (24 HORAS) Otros Abril 1987 Diciembre 1988
DIRECC.SUB-REG.DE EDUCACION DE PASCO PROFESOR POR HORAS (24 HORAS) Otros Mayo 1985 Diciembre 1986

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL A CARRION Magister Lucio Isaías RIVAS LOAYZA Marzo 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL A CARRION Magister Dionicia LEON SONCCO Marzo 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL A CARRION Magister Dannyha Jhovana SILVESTRE GUERREROS Setiembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Doctorado Ana María Navarro Porras Noviembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Licenciado / Título Sosa Rivera Edith y Tadeo Condezo Mery Octubre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Licenciado / Título Surichaqui Ríos Beatriz y Zavalla Villegas Víctor Noviembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Licenciado / Título Hilario Quispe Miguel y Sanchez Cosar Sonia Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Licenciado / Título Cordova Crispin Luis y Surco Estrella Carmen Setiembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Licenciado / Título Bendezu Chalco Edgar Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Licenciado / Título Gavino Meza Gino y Marcos Espinoza Joel Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Doctorado Mg. Julio César LAGOS HUERE Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Magister Roberto ORTIZ CAMPOS Setiembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Magister Doris Silvia SOTO GUTIERREZ Setiembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Magister Francisca Cristina MAMANI OSCO Agosto 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Magister Geovanna Beatríz ALVAREZ CASTRO Enero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Magister Carlos PARIONA APARCO Agosto 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Magister Reinaldo MOSCOSO VÁSQUEZ Agosto 2013

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2014 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION 970.0
2015 Proyectos de Innovación UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Evaluador único/individual 976.0
2016 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION 976.0
2017 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Evaluador único/individual 976.0
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION 976.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCÍDES CARRIÓN PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCÍDES CARRIÓN PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCÍDES CARRIÓN PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
JOURNAL_ARTICLE Las medidas de dispersión por medio del software Geogebra 2018 Tito Armando Rivera Espinoza a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE MODELO METODOLÓGICO Y DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO METHODOLOGICAL AND DIDACTIC MODEL FOR THE DEVELOPMENT OF MATHEMATICAL REASONING 2018 Tito Armando Rivera Espinoza a través de ORCID
Article Resolución de problemas matemáticos en el curso de Pensamiento Lógico Matemático I Zenteno Ruiz, Flaviano Armando 2018

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Estadística e investigación del aplicaciones del SPSS. 2015 Libro
DIVULGACIÓN Compilación y publicación de tesis de las maestrías y doctorados de la Universidad nacional Daniel Alcides Carrión - Pasco 2014 Libro
ARTÍCULO MAGAZINE ORIGEN DE LA TEORÍA DE GRAFOS 2011 Revista de Ciencias y Humanidades de la Facultad de Cien...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Revista de Investigación Multidisciplinaria CTScafé para ciudadanos 2018 Las evidencias de unas y otras acusaciones tienen fuerte...
ARTÍCULO EN CONGRESO Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas 2018
RESUMEN DE CONGRESO IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA HORIZONTE DE LA CIENCIA 2018 REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIDAD DE POSGRADO Y LA FACULTA...
LIBRO Estadística e Investigación con aplicaciones de SPSS 2018
DISSERTACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2018 Resumen

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
MODELO METODOLÓGICO Y DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA – UNDAC – PASCO – 2016. El presente trabajo que presentamos tiene un aporte basado en la aplicación del modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica el Amauta, lo cual tiene que ver con los efectos que produce el modelo para el desarrollo del razonamiento matemático. Este trabajo es producto de haber revisado una diversidad de aportes en plano de resolución de problemas como: George Polya, Miguel de Guzmán, E Enero 2016 Diciembre 2016 TITO ARMANDO RIVERA ESPINOZA Humanidades
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL CURSO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO I; EN ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA – UNDAC – PASCO – 2014 La presente investigación básica, descriptivo - explicativa y cuasi experimental ha buscado determinar el grado de relación de las diferencias existentes entre las habilidades y estrategias docentes: autonomía, autodirección y autorregulación que contribuyen a generar la resolución de problemas matemáticos en el curso de pensamiento lógico matemático I; en estudiantes del primer semestre de la escuela de formación profesional de educación secundaria – UNDAC. – Pasco - 2014. En su desarrollo se Enero 2014 Diciembre 2014 TITO ARMANDO RIVERA ESPINOZA Humanidades
Procesos metodológicos y didácticos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica – UNDAC – Pasco – 2015. Entendiendo la situación compleja de la educación y sus aplicaciones en ello, y siendo uno de los fines de la educación peruana que figura en el diseño curricular nacional es formar personas capaces de afrontar los incesantes cambios de la sociedad y el conocimiento, es decir, se debe ir a la par con métodos activos y con el conocimiento actualizado del saber, por medio de sus metodologías y estrategias didácticos adecuados al entorno. Además, precisa uno de los objetivos de la educación peruan Enero 2015 Diciembre 2015 TITO ARMANDO RIVERA ESPINOZA Humanidades
“RELACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA I.E MIGUEL DE LA MATA BERAÚN-DISTRITO SINGA - REGIÓN HUANUCO.” La Cultura Organizacional, es sin duda el ente integrador de todas las organizaciones y por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recurso humano; de la aceptación de ella dependen los niveles de productividad y el clima Organizacional en el que se concretan los objetivos. Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones Agosto 2013 Febrero 2015 DORIS SILVIA SOTO GUTIERREZ Humanidades
MODELO BOOLEANO CLÁSICO EN EL APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES LÓGICAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA UNDAC. – 2014. Entendida que la matemática se concentra en la obtención de resultados acerca de actividades lúdicas y otros, de la misma forma se dedica a difundir o divulgar de manera entretenida y divertida los conocimientos, ideas o problemas matemáticos. En consecuencia la mayoría de estudios que se han estado realizando en los últimos años está centrado en la recuperación y organización de la información como uno de los aspectos que han cobrado una mayor relevancia. En la actualidad estos Abril 2012 Abril 2014 TITO ARMANDO RIVERA ESPINOZA Humanidades
“EL RAZONAMIENTO EN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO I; PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA – UNDAC – PASCO – 2015” Al analizar el método por demostración progresivo-regresivo, Solow (1992) identifica y separa pasajes que el razonador debe resolver respondiendo a dos tipos de preguntas. Uno de estos tipos son las preguntas de la forma: “¿qué tengo cuando tengo...?” mientras el otro tipo son preguntas de la forma: “¿qué debería tener para tener...?”. Desde la perspectiva relacional ambos tipos de preguntas ponen de relieve dos tendencias inversas en cuanto a que, bajo la primera formulación, se camina Enero 2015 Diciembre 2015 TITO ARMANDO RIVERA ESPINOZA Humanidades
Aprendizaje de las medidas de dispersión por medio del Software GeoGebra para estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica – UNDAC – Pasco – 2017 La Matemática a nivel nacional, tanto en enseñanza básica como media, es un área con bajos logros de aprendizaje. Esto se ve reflejado en pruebas estandarizadas como el SIMCE, PISA entre otros, si el rendimiento en matemática es deficitario, al hacer un análisis interno de los resultados, la estadística es el que presenta mayor dificultad en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. El uso de las TIC, por sí mismas, no genera aprendizajes significativos. Los recursos desarrollados de Enero 2017 Diciembre 2017 TITO ARMANDO RIVERA ESPINOZA Humanidades
Las operaciones visuales en el aprendizaje de regiones poligonales sombreadas para los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica; UNDAC. - Pasco; 2016. Las ideas generales de la Topología, surge al rededor del año de 1870, con las investigaciones de George Cantor, su “Teoría positiva del Infinito” dio a la nueva generación la más fiera batalla, en la historia de la matemática. Es considerado como el Creador de la “Teoría de Conjuntos”, la base de la Matemática Moderna”. Cantor, investigó las propiedades de los subconjuntos del Sistema de los números Reales y el espacio euclideano n-dimensional. Para llevar a cabo estas investigaciones Abril 2016 Noviembre 2016 GINO DAVID GAVINO MEZA Y JOEL DIK MARCOS ESPINOZA
APLICACIÓN DEL ÁLGEBRA BOOLEANO EN LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES PARA LOS ESTUDIANTES DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNDAC. – 2014. La matemática se concentra en la obtención de resultados acerca de actividades lúdicas, y también la que se dedica a difundir o divulgar de manera entretenida y divertida los conocimientos, ideas o problemas matemáticos. El concepto de matemática es tan viejo como lo son los juegos en los que interviene la lógica o el cálculo de algún modo. Una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de las matemáticas recreativas en nuestro tiempo fue Martin Gardner. Abril 2015 Noviembre 2015 EDGAR BENDEZU CHALCO Humanidades
Método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico del movimiento oscilatorio en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E.E. Daniel Alcides Carrión, Pasco - 2014 Hoy en día la globalización y las demandas en educación que la sociedad exige, van cambiando constantemente, debido al avance de la ciencia y la tecnología; la tarea principal que la sociedad exige a las Instituciones educativas es que ésta oriente su trabajo al desarrollo de capacidades del alumno, el cual debe ser capaz de entender como produce, sistemáticamente y emplea conocimientos, en función a estas necesidades debe ser orientada la práctica pedagógica del docente. Abril 2014 Diciembre 2015 ROSIO ZULEMA GRANDA HINOSTROZA

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Honor al merito por el proceso de autoevaluación de la carrera matemática física Medalla en honor al merito por concluir el proceso de autoevaluación de la carrera matemática física en el año de 2012, en la escuela de formación profesional de educación secundaria, facultad de educación en la undac. PERÚ Junio 2012
Reconocer y felicitar, por desarrollar el Seminario "COMO ENSEÑAR CIENCIAS A NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA" Reconocer y felicitar, por desarrollar el Seminario "COMO ENSEÑAR CIENCIAS A NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA", dirigido a estudiantes de la IE. 34438, del 7 al 28 de mayo del 2011. PERÚ Mayo 2011
Reconocer y felicitar Reconocer y felicitar según RESOLUCIÓN DIRECTORAL No. 1794, de fecha 28 de diciembre de 2012, por participar como jurado calificador en el XVI CONCURSO DE MATEMÁTICAS, en la Localidad de Yanahuanca, diciembre del 2012. PERÚ Diciembre 2012
Reconocer y felicitar Reconocer y felicitar por su participación activa en el proceso de autoevaluacion y acreditación de la carrera Matemática Física, segun RESOLUCION DEL CONSEJO UNIVERSITARIO No. 0974-2015-UNDAC-CU, de fecha 3 de diciembre del 2015. PERÚ Diciembre 2016
Certificado Por su participación como ESPECIALISTA en el programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente Educación Básica Regular, Nivel de Educación Secundaria; ejecutado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; desde el 22 de marzo al 18 de setiembre de 2008 con un total de 250 horas cronológicas. PERÚ Noviembre 2007

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
Derechos de autor(varios) Otorgada COMPILACIÓN Y PUBLICACIÓN DE TESIS DE LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN - PASCO Propietario PERÚ
Derechos de autor(varios) Otorgada ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN con aplicaciones de SPSS. Propietario PERÚ
Patente de invención Otorgada Estadística e Investigación con Aplicaciones del SPSS Propietario PERÚ
OTROS Otorgada “EL RAZONAMIENTO EN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO I; PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA – UNDAC – PASCO – 2015” Propietario PERÚ
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.