¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ALARCON PARCO DANITSA

Investigadora calificada por CONCYTEC, RENACYT. Psicóloga Clínica, magíster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios culminados de Doctorado en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres, especialista en niños y adolescentes. Experiencia docente en los cursos de pruebas psicométricas, técnicas de observación y entrevista, investigación científica, seminario de Tesis y construcción de pruebas psicológicas. Docente a tiempo completo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en los cursos de investigación y asesoría de Tesis. Docente tiempo parcial en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como asesora de tesis.

Fecha de última actualización: 13-07-2023
 
Código de Registro:   P0040798
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57197848677
Web of Science ResearcherID: HLH-2630-2023
Fecha:  25/02/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ALARCON PARCO
Nombres: DANITSA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C DOCENTE Docente a tiempo Completo, en cursos de investigación Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2016 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DOCENTE A TIEMPO PARCIAL Docente investigadora, asesora de tesis Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES DOCENTE INVESTIGADORA Docente Investigadora del Instituto de Investigación de Psicología en el área de psicología del niño y adolescente perteneciente a la línea de investigación de psicología evolutiva y parentalidad; así como estudios psicométricos pertenecientes a la línea cuantitativa y psicometría. Encargada por la USMP del programa ACT “Padres educando a niños en ambientes seguros” en convenio con la Asociación Psicológica Americana (APA). Docente Investigador Agosto 2014 Marzo 2023

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA Universidad Contratado Docente de cursos generales Abril 2012 Julio 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU S.A.C. Universidad Contratado DOCENTE DE LOS CURSOS DE PRUEBAS PSICOMETRICAS Marzo 2009 Diciembre 2011
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Universidad Contratado Docente de pre grado Abril 2008 Diciembre 2015
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Universidad Contratado Del curso Pruebas psicométricas de eficiencia y Técnicas de observación y entrevista. Agosto 2007 A la actualidad
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Universidad Contratado Diseño de Investigación Psicológica I y II Modificación y terapia del comportamiento Abril 2005 Diciembre 2007

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título ESPICHÁN ESPICHÁN, Nadhir Noviembre 2015
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Magister María Inés Vizcardo Jara Agosto 2015
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Magister FREDDY ARMANDO ÁVILA MORÓN Abril 2019
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Magister RENZO OMAR BALLERO DAVILA Junio 2019
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Magister DANIEL SAMUEL ABAD GONZALES Agosto 2019
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Magister CARMEN ROSA NUÑEZ DEL ARCO Octubre 2018
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Magister AIDA ESTHER SALAZAR BONILLA Noviembre 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL PERÚ
MAGISTER MAESTRA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Doctorado en Psicología Doctor Marzo 2012

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES DOCTORADO EN PSICOLOGÍA AÑOS 2 Perú Marzo 2012 Diciembre 2013

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Factorial invariance of an academic burnout measure among college students from Peru, Mexico and Colombia Dominguez-Lara S. 2021 10.32348/1852.4206.V13.N3.25946 2021: No disponible**, 2020: Q3
Letter Structural analysis of Kessler Psychological Distress Scale (K6) in Peruvian college students Dominguez-Lara S. 2020 10.1016/J.EDUMED.2019.10.008 Educacion Medica No Aplica
Article The Design Organization Test (DOT) in Peruvian adults: Validation and normative parameters Merino Soto, César 2020 No Aplica
JOURNAL_ARTICLE Normative data of an emotional exhaustion scale in psychology college students from Lima (Perú),Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú) 2018 10.1016/j.edumed.2017.09.002 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Normative data of an emotional exhaustion scale in psychology college students from Lima (Perú) Dominguez-Lara S.A. 2018 10.1016/J.EDUMED.2017.09.002 Educacion Medica Q3
Article Relation between State-Test Anxiety and Exam Performance in College Students: Preliminary Analysis of the Difference as per Course Dominguez-Lara, Sergio Alexis 2017 10.19083/ridu.11.492 Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDU S/C***
Article RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA Dominguez-Lara, Sergio Alexis 2017 No Aplica
Article Temperament and social competence in preschool children from San Juan de Lurigancho: a preliminary study Bárrig Jó, Patricia Susana 2017 No Aplica
Article Internalizing and externalizing behavior in adolescents Alarcón Parco, Danitsa 2015 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes 2015 Liberabit
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Propuesta de un programa de prevención de violencia juvenil 2015 Revista Cultura
RESUMEN DE CONGRESO Propiedades psicométricas y normativas de la prueba de inteligencia factor G de Cattell 2015
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ANÁLISIS NORMATIVO DE LA MODALIDAD COLECTIVA DE UNA PRUEBA DE ORGANIZACIÓN VISOESPACIAL EN ADULTOS 2014
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar 2017 Liberabit
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre ansiedad ante exámenes y rendimiento en exámenes en universitarios: análisis preliminar de la diferencia según asignatura 2017 REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factorial invariance of an academic burnout measure among college students from Peru, Mexico and Colombia. 2021 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Rol de la regulación de emociones, en la relación de los estilos parentales y psicopatología en escolares Se quiere conocer la relación que existe entre la regulación emocional, los estilos parentales y la psicopatología en adolescentes UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Enero 2015 Diciembre 2016 DANITSA ALARCON PARCO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Factores asociados a problemas conductuales en estudiantes de secundaria. El adolescente se enfrenta a una serie de cambios.En tal sentido la presente investigación pretende conocer los Factores asociados a problemas conductuales en estudiantes de secundaria. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Enero 2016 Julio 2017 DANITSA ALARCON PARCO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación EPIDEMIOLOGÍA DE LA PSICOPATOLOGÍA EN ADOLESCENTES Busca conocer números acerca de los problemas conductuales de los adolescentes UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Enero 2016 Diciembre 2017 DANITSA ALARCON PARCO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación FACTORES PERSONALES, FAMILIARES E INSTITUCIONALES QUE INCIDEN EN LA AUTOEFICACIA ACADÉMICA EN ESCOLARES Determinar los factores personales, familiares e institucionales que inciden en la autoeficacia académica en escolares UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Enero 2020 Diciembre 2020 DANITSA ALARCON PARCO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Efectos del Programa ACT en padres de niños pre escolares Es un programa dirigido a padres de niños de 0 a 6 años, para evitar el maltrato. "Cómo tratar bien a mi hijo" UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Febrero 2019 Diciembre 2019 DANITSA ALARCON PARCO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Uso de las redes sociales, autoeficacia, y bienestar psicológico en adolescentes en estado de emergencia El covid-19 afectó de manera directa o indirecta a la población en general. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Febrero 2021 Diciembre 2021 DANITSA ALARCON PARCO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Bienestar psicológico, autoeficacia y compromiso escolar en niños Los niños lidian constantemente con una serie de cambios externos e internos, ello provoca inestabilidad emocional que trae consigo cambios académicos y comportamentales UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Febrero 2022 Diciembre 2022 DANITSA ALARCON PARCO Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Desempeño Docente Buen desempeño docente PERÚ
ASOCIACION DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES - ADUSAMARPO 2DO PUESTO DEL PREMIO ANUAL CULTURA 2017 2DO PREMIO DE INVESTIGACIÓN PERÚ https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=16087
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.