¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
AQUISE ESCOBEDO SERGIO MOISES

Dr. en Ciencias de la Educación UNSA-Perú (2019). Dr. (c) en Estadística Aplicada UNA-Perú (2019). MSc. en Ciencias de la Computación y Matemática Computacional por la Universidad de São Paulo USP-Brasil (2014). Licenciado en Matemática UNSA-Perú (2000). Bachiller en Matemática por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA-Perú (1994). Profesor Principal de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, adscrito al Departamento Académico de Estadística-FCNF. Profesor de la Universidad Católica San Pablo UCSP del 2000 al 2016 y del 2018 al 2020. Profesor de la Maestría en Ciencia de la Computación UCSP del 2016 al 2017. Investigador Principal del proyecto subvencionado "Aprendizaje Interactivo de La Estadística Usando Modelos B-learning en un Ambiente Computacional Distribuido E Interoperable". Representante titular de la UNSA ante del Comité de Coordinación Interinstitucional de Estadística Departamental de la Región de Arequipa CCOID-E: Áreas de interés: Matemática Computacional y Estadística. Sub áreas de interés: Generación de Mallas (Mesh Generation), Criptografía, Solución Numérica de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Parciales, Álgebra Lineal Numérica, Análisis Numérico, Inferencia Estadística, Cadenas de Markov, Control Estadístico de la Calidad, Diseño Experimental, Análisis Multivariado.

Fecha de última actualización: 17-03-2023


Scopus Author Identifier: 57214149830
Fecha:  09/11/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : AQUISE ESCOBEDO
Nombres: SERGIO MOISES
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE PRINCIPAL A TIEMPO COMPLETO Docente Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 1997 A la actualidad
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO DOCENTE DE LA MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN Docente Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2017 Setiembre 2017
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO DOCENTE DE LA MAESTRÍA DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN Docente Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2016 Agosto 2016

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
INSTITUTO DEL SUR Instituto CONTRATADO Docente asociado Agosto 2002 Julio 2008
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Universidad Contratado Docente Marzo 2001 Julio 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Universidad Ordinario-Principal Profesor Principal Mayo 1997 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Edwin Chaiña Cahui Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Sergio Ticona Corrales Enero 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2010 Proyectos de investigación básica CONCURSO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 2010 CANON MINERO 26489.71

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS: EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ
MAGISTER GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN EL PROGRAMA: CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y MATEMÁTICA COMPUTACIONAL UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO BRASIL

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ Enero 2016 Febrero 2019

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
ESCUELA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (ENEI) USOS Y APLICACIONES CON SOFTWARE ESTADÍSTICO-ODEI AREQUIPA ORGANIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE E HORAS 20 Perú Junio 2003 Junio 2003
INST. SUP. TECNOLOGICO NO ESTATAL CESCA PROGRAMADOR DE MICROCOMPUTADORAS, CENTRO DE EDUCACIÓN OCUPACIONAL CESCA "LUIS PASTEUR" AÑOS 1 Perú Julio 1987 Julio 1988
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN MÉTODOS NUMÉRICOS CON MATLAB HORAS 30 Perú Setiembre 2006 Setiembre 2006
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. I CURSO DE APLICACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL HORAS 10 Perú Febrero 2010 Febrero 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN "ANÁLISIS Y DISEÑO EXPERIMENTAL" ORGANIZADO POR LA SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTADÍSTICA APLICADA UNSA HORAS 64 Perú Mayo 2011 Mayo 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN "MUESTREO" ORGANIZADO POR LA SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTADÍSTICA APLICADA,UNSA HORAS 48 Perú Noviembre 2011 Noviembre 2011
UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - USP MINICURSO MÉTODOS ESTATÍSTICOS PARA A ANÁLISE DE CONECTIVIDADE NEURONAL ICMC-USP, BRASIL 2014. HORAS 9 Brasil Noviembre 2014 Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO DOCTORADO EN ESTADÍSTICA APLICADA AÑOS 3 Perú Julio 2016 Enero 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS CON R/RSTUDIO DIAS 5 Perú Julio 2021 Julio 2021

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Autodidacta NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Naturales Matemática Estadísticas y probabilidades (investigación en metodologías)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
DoctoralThesis Desarrollo de competencias usando entornos y manipulables virtuales para la enseñanza de cálculo y estadística Aquise Escobedo, Sergio Moises 2019 No Aplica
Artículo en revista científica Learning calculus with interactive visualization Escobedo S.M.A. 2019 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO Solução Numérica de Equações Diferenciais Parciais Implícitas de Primeira Ordem 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO Aproximación lineal por partes, para graficación de Curvas y superficies Implícitas 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Matemática y Estadística computacional Técnicas de visualización e interactividad 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN EN EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO NUMÉRICO DE LA MATEMÁTICA 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Implementación numérica para visualizar efectos de triangulación, remallado y funciones de control en la generación de mallas 2016
DISSERTACIÓN Solução numérica de equações diferenciais parciais implícitas de primeira ordem 2014
DISSERTACIÓN Desarrollo de competencias usando entornos y manipulables virtuales para la enseñanza de cálculo y estadística 2019
ARTÍSTICO/PERFORMANCE Uso de Jupyter Notebook como herramienta del aprendizaje de la estadística 2020
ARTÍCULO MAGAZINE Uso de Jupyter Notebook como herramienta del aprendizaje de la estadística 2020 Transformación de los procesos de transmisión y apropia...

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación RECURSOS MATEMÁTICOS EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD Las diferentes asignaturas de matemáticas necesitan de abstracción para definir conceptos importantes, estos conceptos tienen interpretaciones geométricas, lo cual suele ser una dificultad en los alumnos, pues no cuentan con una ayuda visual adecuada que contribuya a su imaginación. El propósito de este trabajo, es ayudar de la forma más adecuada a que los alumnos superen estas dificultades, proporcionando un software interactivo creado de acuerdo a las necesidades Agosto 2009 Enero 2012 SERGIO MOISES AQUISE ESCOBEDO Ciencias Naturales
Proyectos de investigación Impacto en el uso de Herramientas Educativas Para el dictado de las asignaturas de Estadística La falta de equipo adecuado y una manipulación rápida de recursos informáticos hace que las asignaturas de estadística que se imparten en la universidad tengan desconocimiento de herramientas informáticas útiles. El material propuesto usa diferentes medios existentes tales como: hojas de cálculo del EXCEL, programas estadísticos como SPSS, Statgraphics, Minitab, Lenguage R, tambien fueron creadas interfaces graficas en MATLAB con el fin de explicar conceptos estadísticos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Diciembre 2011 Enero 2016 SERGIO MOISES AQUISE ESCOBEDO Ciencias Naturales
Proyectos de investigación APRENDIZAJE INTERACTIVO DE LA ESTADÍSTICA USANDO MODELOS B-LEARNING EN UN AMBIENTE COMPUTACIONAL DISTRIBUIDO E INTEROPERABLE El aprendizaje semipresencial (Blended Learning o B-Learning) permite realizar una combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), de esta forma los alumnos pueden usar su tiempo en diferentes situaciones. Así en el caso de la Estadística el profesor puede usar una plataforma con soporte para notebooks para interactuar las clases que se desarrollen en laboratorio. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Julio 2018 Julio 2021 SERGIO MOISES AQUISE ESCOBEDO Ciencias Naturales
Proyectos de investigación AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA CON GEOGEBRA Un Software libre, interactivo como Geogebra cual brinda la posibilidad de crear diversas aplicaciones. Para el profesor sería útil contar con un administrador e implementador del aplicaciones del geogebra (AIAG) con aplicaciones creadas en Geogebra, tanto para el desarrollo de sus asignaturas como para mostrar aplicaciones en modelos de Programación lineal, Cinemática, Procesamiento de Señales y Sonidos, Curvas y superficies de Bezier, B-splines, Nurbs, Triangulación de Delaunay, entre otros UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Julio 2018 Julio 2021 LUIS ERNESTO CUADROS PAZ Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
Calculo en una variable Derechos de autor(varios) Otros PERÚ En trámite Parte del equipo de (I+D) Si
Recursos Matemáticos para la Enseñanza de Matemática en la Universidad Patente de invención Otros PERÚ Sergio Moises Aquise Escobedo No vigente Propietario Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Reconocimiento y Felicitacion Sistematizar los resultados de las prácticas pre-profesionales (Informe 2015-VCAU-007 de la oficina de calidad y acreditacion universitaria de la UCSP 10 de abril) PERÚ
INSTITUTO DEL SUR Profesor Asociado ISUR Por los años de labor docente, entrega invalorable, apoyo e identificación con la institución PERÚ
UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - USP Palestra Um sistema computacional feito em Matlab para o ensino de Cálculo, Cálculo em varias variáveis, Álgebra linear, EDO, e Métodos Numéricos BRASIL
UNIVERSIDAD DE TARAPACA ARICA CHILE Expositor en Minicurso La enseñanza de técnicas analíticas o aproximadas de las matemáticas, a través de medios computacionales interactivos como una interfaz gráfica, muestran al alumno el valor de los procedimientos científicos en su formación y desarrollo profesional, hoy en día diversos trabajos de investigación requieren de un software adecuado para su desenvolvimiento CHILE
UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - USP Obtención de Beca Otorgada por CAPES(Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior) para realizar estudios de maestria 2013 BRASIL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Profesor Asociado UNSA En mérito a la destacada labor académica y compromiso institucional PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Proyecto finalizado pasantias y ponencias UNSA-CONCYTEC 2016-02 Ponencia: Técnicas de visualización en el pensamiento algebraico numérico de la Matemática CUBA http://ccia.cujae.edu.cu/
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Reconocimiento por la publicación en calidad de autor principal de articulo Cientifico en Base Scopus Aporte a la Produccion Cientifica de la Universidad para el ranking Bibliométrico Internacional PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Reconocimiento por participación como coinvestigador del Proyecto finalizado Ambiente virtual de aprendizaje de la Matemática con Geogebra Proyecto seleccionado con pares externos en los fondos concursables UNSAINVESTIGA(2017-2020) PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.