¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
VENTOCILLA MAESTRE JOSE ERNESTO

José Ernesto Ventocilla Maestre es Magister por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución que ha sido su alma mater, y docente de la misma casa de estudios; con ésta labor busca contribuir con la Nación formando profesionales de alto nivel académico y laboral por ello transmite todo su know how teórico y práctico a cada grupo académico que forma. El catedrático Ventocilla es un profesional versátil con amplia experiencia profesional como editor y post productor en numerosos programas televisivos. Su dominio de diversos formatos de televisión como el educativo, el de espectáculo, el periodístico, el informativo, entre otros ha sido demostrado en programas de señal abierta y cerrada. Esta facilidad de expresión comunicativa visual se plasma gracias al excelente manejo de plataformas y sofwarares de edición y post producción televisiva y formatos multimedia, demostrada y comprobada desde el año 2002. Así mismo, su experiencia docente como profesor de pre grado data desde el año 2005 hasta la fecha, durante este período ha venido instruyendo a distintas promociones en el manejo del lenguaje audiovisual tanto en fondo y forma en clases teórico prácticas que se han ido adecuando a las necesidades del mercado laboral. Así mismo, su experiencia docente como profesor de pre grado se inicia el 2005 en la Universidad San Martín de Porres como profesor de la especialidad de Televisión y desde el 2013 a la actualidad se desempeña como profesor auxiliar a tiempo completo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de UNMSM, durante este período ha instruido a distintas promociones en el manejo del lenguaje audiovisual tanto en fondo y forma en clases teórico prácticas que se han ido adecuando a las necesidades del mercado laboral.

Fecha de última actualización: 23-06-2021

Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  20/05/2021

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : VENTOCILLA MAESTRE
Nombres: JOSE ERNESTO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://www.facebook.com/ventocillamaestre
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE Docente T.C. Auxiliar Docente Investigador Marzo 2013 A la actualidad
COMPAÑIA PERUANA DE RADIODIFUSION S.A. POST.PRODUCTOR Edición y Post-producción de Programas de Televisión Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2012 Octubre 2013

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Asociado Profesor a Tiempo Completo encargado de los Talleres de Imagen; Taller de Sonido; y Taller de Producción de Publicidad I y II Marzo 2013 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Universidad Ordinario-Auxiliar Encargado de los Talleres de Edición y Post-producción de Televisión. Marzo 2005 Diciembre 2008

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Carla Alessandra Córdova Farfán Noviembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Milagritos Yojana Barba Chumpitaz Noviembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Christian Rios Delgado Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título ERICK JESÚS QUINTANA SALGADO Febrero 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN COMUNICACION SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN COMUNICACION SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN COMUNICACION SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
DIGITAL DREAMS NETWORK S.A.C. FLUJOS DE TRABAJO EN AVID MEDIA COMPOSER (HD) Y CONCEPTOS EN LA PRODUCCIÓN Y EDICIÓN AUDIOVISUAL HORAS 18 Perú Diciembre 2011 Diciembre 2011
INS.NAC.DE RADIO Y TEL.DEL PERU IRTP. EDICIÓN AVANZADA EN AVID MEDIA COMPOSER 5.0 HORAS 9 Perú Octubre 2011 Octubre 2011
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO ORSON WELLES S.A. POST PRODUCCIÓN - PROTOOLS HORAS 30 Perú Enero 2008 Marzo 2008
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU LABORATORIO DE EMPRENDIMIENTOS MESES 4 Perú Junio 2019 Octubre 2019
LASPAU AFILIADA A HARVARD UNIVERSITY PROGRAMA DE INNOVACIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE HORAS 80 Perú Setiembre 2020 Diciembre 2020
LASPAU AFILIADA A HARVARD UNIVERSITY FORMADOR DE FORMADORES HORAS 25 Perú Setiembre 2020 Diciembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS AVANCES Y PROYECCIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DIAS 5 Perú Octubre 2020 Octubre 2020
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR) UNIVERSIDAD HORAS 60 Perú Setiembre 2020 Octubre 2020
ASOCIACION PERUANA DE CEREMONIALISTAS ANTROPO-SEMIÓTICA DE LA MUERTE HORAS 6 Octubre 2020 Octubre 2020
TECNOLOGICO DE MONTERREY TRANSFORMA TU CURSO AL CONTEXTO DIGITAL HORAS 20 Perú Setiembre 2020 Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONVENCIÓN INTERNACIONAL PROFESOR DIGITAL 2030: MODELANDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DIAS 3 Perú Octubre 2020 Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ENTORNO VIRTUAL DEL APRENDIZAJE GOOGLE I (EVAG I) HORAS 20 Perú Octubre 2020 Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ENTORNO VIRTUAL DEL APRENDIZAJE GOOGLE II (EVAG II) HORAS 40 Perú Octubre 2020 Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL HORAS 26 Perú Octubre 2020 Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA REMOTA EN LA UNIVERSIDAD DIAS 5 Perú Octubre 2020 Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS TALLER VIRTUAL DE CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS DECO® 2021-II HORAS 3 Perú Febrero 2021 Febrero 2021

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
FRANCES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
MasterThesis Análisis y propuesta del uso de las manifestaciones culturales criollo limeña y andino cusqueña como eje de las campañas publicitarias televisivas de la cerveza Pilsen Callao de 1997-2002, en Lima y Cusco Ventocilla Maestre, José Ernesto 2014 No Aplica
BachelorThesis Uso de estereotipos limeños en la campaña publicitaria "Los amigos" de Pilsen Callao, 1997-2000 Ventocilla Maestre, José Ernesto 2006 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Para analizar publicidad televisiva: estilos de vida, humor y estereotipos. 2011 Tiempos. Revista de Historia y Cultura.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Del insight publicitario de bebidas "nacionales" a la construcción comunicacional de mensajes nacionales. 2015 Pacarina del Sur. Revista Cultural de Pensamiento Crític...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Proceso de construcción del insight comunicacional en una marca de gaseosa “nacional”. 2015 Alma Máter
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Sociedad, estereotipos criollos y humor urbano en comunicación. 2016 Parnasón
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Ni cholos ni mestizos. El neto como modelo de vida para una comunicación nacional. 2017 Parnasón
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Humor y estereotipos en la publicidad de cerveza 1997-2000. 2017 Comunicación.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Memoria y nación: El bicentenario y la narrativa del film "Melgar" (1982) 2018 Motvs. Revista de historia, Humanidades y Ciencias Socia...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Un poco de bolivarianismo en el cine latinoamericano. 2019 Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoa...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El concepto del neto como símbolo nacional en la campaña publicitaria Cholo soy 2020 Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoa...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El periodismo político su representación en el cine anglosajón y en el cine peruano 2020 Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoa...

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación El concepto de Territorio Mental en el pensamiento comunicacional de América Latina. Un acercamiento a la epistemología no dualista de Evandro Vieira Ouriques Análisis del concepto de Territorio Mental en el pensamiento comunicacional de América Latina. Un acercamiento a la epistemología no dualista de Evandro Vieira Ouriques UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mayo 2014 Diciembre 2014 CARLOS RICARDO GONZALES GARCIA Humanidades
Proyectos de investigación Proceso de identificación de la formación y elección del insight publicitario en la marca de gaseosas de tradición nacional Inka Kola El estudio desea describir el proceso de identificación y uso del insight en la construcción del concepto publicitario en marcas de tradición nacional, y cómo éste se adapta a la personalidad de los millennials, su público objetivo. Para ello de analizará las campañas publicitarias televisivas y en redes sociales de la gaseosa INKA KOLA durante el presente año. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2014 Diciembre 2014 JOSE ERNESTO VENTOCILLA MAESTRE Humanidades
Proyectos de investigación Aspectos negativos de la comunicación móvil y las redes sociales: aislamiento, adicción, angustia, pérdida de tiempo En los últimos años con la aparición de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles, así como la popularización de Internet, la forma de comunicarse ha cambiado, creando nuevas necesidades que rozan con la adición y otros riesgos. Cada vez hay más personas que sufren de la utilización enfermiza y aisladora del ya conocido smartphone, del miedo de perderse algo, de ansiedad por ausencia del móvil, de escuchar vibraciones fantasmas, de malestares físicos por uso exagerado de su aparato. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2015 Diciembre 2015 JULIO VICTOR ESTREMADOYRO ALEGRE Humanidades
Proyectos de investigación Los vectores de la información en la prensa escrita de Huánuco y su pertinencia con los temas agenda de la región Análisis de los vectores de la información en la prensa escrita de Huánuco y su pertinencia con los temas agenda de la región. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2015 Diciembre 2015 CAROLINA LEONOR ALBORNOZ FALCON Humanidades
Proyectos de investigación Análisis del uso del concepto el “neto” planteado por la antropóloga Marisol de la Cadena, como símbolo de hibridación y éxito en el video principal de la campaña Cholo Soy de la entidad financiera "MiBanco" durante el 2016 El estudio desea describir el proceso del empleo del concepto el “neto” (de la antropóloga Marisol de la Cadena), como símbolo de hibridación y éxito en la campaña Cholo Soy de la entidad financiera "MiBanco" durante el 2016. Para ello se analizará el vídeo principal producido para la campaña publicitaria (de 3.06 min. de duración), el cual no ha sido emitido en señal abierta, y solo se encuentra disponible en la página web de MiBanco y en Yotube. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Febrero 2016 Diciembre 2016 JOSE ERNESTO VENTOCILLA MAESTRE Humanidades
Proyectos de investigación Representación cinematográfica del Bicentenario: el caso del film peruano Melgar, el poeta insurgente El estudio revisa la cinematografía sobre el tema de la independencia, identificando las construcciones culturales resultantes de re­construir el pasado en imágenes para construir la ciudadanía latinoamericana y su memoria histórica. Para ello apelamos a las relaciones entre la Historia y el Cine, analizando la película Melgar, el poeta insurgente (1982), reflexionando sobre el hecho de que el Cine ha expresado la coyuntura de la época de producción, en función del presente político del país que UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Junio 2017 Junio 2018 JOSE ERNESTO VENTOCILLA MAESTRE Humanidades
Proyectos de investigación LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN EL CINE LATINOAMERICANO ­ Visiones sobre el Perú y Bolívar en el cine venezolano. En el marco de una serie de investigaciones sobre La Independencia del Perú en el Cine Latinoamericano, el presente estudio revisa la presencia del Perú y su proceso independentista en el cine hecho en Venezuela sobre Bolívar. Se trata de un estudio sobre cine histórico, que incide en los símbolos visuales usados al re­construir la memoria histórica en imágenes. Se analizan las películas Sucre (1996), Miranda regresa (2007), Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) y Libertador (2014). UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mayo 2018 Junio 2019 JOSE ERNESTO VENTOCILLA MAESTRE Humanidades
Proyectos de investigación La metodología cuantitativa en estudios sociales: Un análisis de las tesis de pregrado de la especialidad de Periodismo de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005-2019) Análisis de la metodología cuantitativa en estudios sociales: Un análisis de las tesis de pregrado de la especialidad de Periodismo de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005-2019) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Junio 2019 Junio 2020 CAROLINA LEONOR ALBORNOZ FALCON Humanidades
Proyectos de investigación La representación del periodismo político en la cinematografía anglosajona y su pertinencia en el cine peruano El estudio revisa los estudios sobre el periodismo político representado en el cine de los países de habla inglesa, y analiza las tres últimas obras cinematográficas sobre el tema: The Bang Bang Club (2010), Truth (2015) y Shock and Awe (2017); donde se construye una representación comprometida y madura de la profesión ante los conflictos políticos. Concluye la pertinencia de dicha representación en el cine peruano en Reportaje a la muerte (1993), Tinta Roja (2000) y F-27 (2014). UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Junio 2019 Junio 2019 JOSE ERNESTO VENTOCILLA MAESTRE Humanidades

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Segundo puesto en el ITalent 2018 con la propuesta "Sumaq Wuanks" app Segundo puesto en la incubadora de proyectos ITalent, realizado del 21 de octubre al 11 de diciembre de 2018 con la propuesta "Sumaq Wuanks app", por la Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - 1551 PERÚ https://1551.unmsm.edu.pe/
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Reconocimiento como egresado destacado de la EP. de Comunicación Social 2014 Reconocimiento como egresado destacado de la EP. de Comunicación Social, en el marco de las actividades de celebración del 67º aniversario de la escuela, año 2014. PERÚ https://letras.unmsm.edu.pe/comunicacion-social/
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Primer puesto en el computo general de la EP. de Comunicación Social 2001 Primer puesto en el computo general de la EP. de Comunicación Social 2001 en pregrado e ingreso directo a la maestría. PERÚ https://letras.unmsm.edu.pe/comunicacion-social/
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Beca Italent 2018 - por profesor destacado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Beca Italent 2018 - por profesor destacado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en la Incubadora de empresas innovadoras 1551 - Universidad Nacional Mayor de San Marcos. PERÚ https://1551.unmsm.edu.pe/
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Reconocimiento por haber participado como EDITOR - Corto "Prejuicios" Reconocimiento por haber participado como EDITOR - Cortometraje "Prejuicios", ganador al Primer Puesto en la categoría cortometraje de ficción, en el concurso organizado por la Asociación de Facultades de Comunicación Social (ADFACOM . TRUJILLO 2005). PERÚ https://fcctp.usmp.edu.pe/
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Reconocimiento por haber participado como editor en el documental "Pititi" - Mención Honrosa 2006 Reconocimiento por haber participado como editor en el documental sobre la vida del maestro del cajón peruano, "Pititi", que recibió una mención honrosa en el Segundo Congreso de Video Documental "Así es mi Perú", organizado por la Municipalidad de Lima en el 2006. PERÚ https://fcctp.usmp.edu.pe/
COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA (PERÚ) Primer puesto Categoría Televisión - participante como EDITOR - 2009 Primer puesto Categoría Televisión - participante como EDITOR - 2009 en el Primer Concurso Nacional de Periodismo "Ancash, Aventura y Cultura". Co participe con el Sr. José Mariño. PERÚ https://www.antamina.com/
DIRECTV PERU S.R.L. AV. RICARDO PALMA URB. CERCADO DE MIRAFLORES 341 DPTO. Asesor del cortometraje “Shunqumarka”, dirigido por Mily Dalila Salas Alarco, ganador en Perú en la 7ma edición de FACIUNI Becas (Festival Académico de Cine Universitario Internacional), en 2019, concurso auspiciado por DirecTV. PERÚ https://faciuni.com/pe/home
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.