Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
El problema de la personalidad |
Se presentan un conjunto de ideas que apuntan a la exigencia del estudio de la personalidad como sistema superior de regulación psíquica, el estudio sistematico e integral de sus reacciones con el medo: La unidad del hombre, una visión holistica y teleologica del ser humano, de las diferencias individuales que debe permitir identificar dichas diferencias a partir de la forma de comportamiento de los individuos en sus circunstancias cotidianas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Febrero 2010 |
Diciembre 2010 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|
Proyectos de investigación |
Educación Dialógica |
El propósito de ese trabajo es presentar una revisión de una corriente de sumo interés en la educación contemporánea, como es la teoría de la educación dialógica en el contexto de los cambios sociales y culturales que se están produciendo en el paso a la sociedad de la información y lo que se ha denomicado el giro dialogo; que, de otro lado, hace totalmente necesaria necesaria la incorporación de la comunidad y el entorno familiar al trabajo diario en la escuela. |
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. |
Febrero 2010 |
Diciembre 2010 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|
Proyectos de investigación |
Inteligencia emocional, una opción del desarrollo humano |
En realidad, estamos refiriéndonos a los interconexiones entre lo cognitivo y lo afectivo / motivacional. Recientemente los investigadores, al definir la personalidad, le atribuyen variables autorreferenciales que unen los procesos implicados con la cognición. |
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES |
Enero 2005 |
Diciembre 2005 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|
Proyectos de investigación |
Modelos de inteligencia y sus implicancias educativas |
De la exposición de diversos modelos de la inteligencia, se concluye que el concepto de inteligencia como una capacidad unitaria para razonar lógicamente ha sido superado por los enfoques de inteligencias múltiples, ya anunciados por Thurstone, Gardner y Sternberg, cuyas teorías constituyen los prototipos de la multidimensionalidad destacan ola importancia de relacionar la naturaleza de la inteligencia, susceptible al cambio, con la autor regulación del pensamiento y la conducta. |
COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL III AREQUIPA |
Abril 2004 |
Diciembre 2004 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|
Proyectos de investigación |
Enfoque de análisis de los contextos educativos |
En psicología, solo muy recientemente, se han planteado acercamientos mas contextuales al estudio del desarrollo humano. estos enfoque están configurando un nuevo modo de abordar el análisis de los contextos educativos desde el punto de vista de su significación psicológica y sus resultados están siendo considerados como fundamentales para la compresión del hecho humano y del hecho escolar como escenario de desarrollo - educativo. |
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE CHILE |
Enero 2004 |
Diciembre 2004 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|
Proyectos de investigación |
Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento escolar |
Cada vez mayor numero de investigaciones subrayan la importancia que tiene de cara a lograr que los estudiantes sean aprendices autónomos y exitosos el que sean capaces de regular su propio proceso de aprendizaje, así como la fuerte relación existente entre el aprendizaje autorregulado (que incluye tres componentes: las estrategias metacognitivas, las estrategias cogitivas y la dirección y control del esfuerzo), la motivación y el rendimiento escolar. |
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES |
Enero 2008 |
Diciembre 2008 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|
Proyectos de investigación |
Prevención y Promoción desde la Escuela |
Se plantea una intervención, desde la escuela, orientada explicita y directamente hacia el tejido sociocultural, para contribuir prioritaria mente en la modificación de las relaciones sociales y en el desarrollo de acciones preventivas y de promoción, entendidas como elementos de una estrategia mediadora entre la gente y sus ambientes, sintetizando la elección personal y la responsabilidad social, como manera de hacer aportes para la creación de un futuro mejor. |
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES |
Enero 2004 |
Diciembre 2004 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|
Proyectos de investigación |
Habilidades sociales y construcción de valores para una integración social positiva |
La escuela se muestra como un texto eminentemente receptivo para poner de manifiesto las condiciones personales de cada sujeto, determinando situaciones moduladas preceptivamente, ante las cuales cada individuo debe poner a prueba las potencialidades personales y el conjunto de habilidades y destrezas adquiridas, y como estas habilidades se integran en una perspectiva de educación moral. |
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. |
Enero 2005 |
Diciembre 2005 |
HECTOR ALEJANDRO LAMAS ROJAS |
|