¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
RAMIREZ VALDEZ OSCAR ALBERTO

Ingeniero de Sistemas colegiado habilitado con experiencia en el área de tecnologías de la información. Magíster en Ingeniería de Sistemas con mención en Gerencia en Tecnologías de la Información. Laboré como Jefe de Sistemas en la Empresa de Transportes Cromotex SAC en dónde gestioné su plataforma tecnológica estabilizando los Servidores y Sistemas aplicando mejoras en sus procesos y optimizaciones. Participe en la evaluación de los ERP’s Exactus, Softland ERP, Odoo. Encargado de la Gerencia de Riesgos por dos meses, tomando decisiones de manera conjunta con la Gerencia Central, Directorio, convocando a los Comités de Riesgos y Sesiones de Directorio. Me desempeñé como Jefe de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio en Caja Arequipa en donde se identificó los riesgos y amenazas con los dueños de los procesos que podrían comprometer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los servicios de tecnologías de la información. Lideré el Proyecto de Implementación de la Ley de Protección de Datos Personales, Proyecto Core Bancario – Bantotal y Proyecto Oracle ERP – EBS en Caja Arequipa. Laboré como Ingeniero Especialista en Auditoría de Sistemas en SUNARP Arequipa en la revisión al Registro de Propiedad Vehicular y al Servicio de Publicidad Registral en Línea – Extranet. Asimismo, laboré como Analista – Programador de Sistemas en la fábrica de desarrollo de software del BCP en Arequipa y Lima aplicando una metodología para el proceso de atención de requerimientos, estándares y buenas prácticas de programación. Supervisé un grupo de 48 personas en tres turnos como consultor responsable en la administración y control de calidad de los procesos del censo X de población y V de vivienda en el INEI – UNFPA. Experiencia en el área de tecnologías de la información.

Fecha de última actualización: 06-04-2024
 
Código de Registro:   P0046787
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57346800700
Fecha:  16/02/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : RAMIREZ VALDEZ
Nombres: OSCAR ALBERTO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://www.linkedin.com/in/msc-ing-oscar-ram%C3%ADrez-valdez-37309b62/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCENTE INVESTIGADOR EPIS - UNSA Docente de la Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas de la UNSA Docente Investigador Marzo 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA ENCARGADO DEL CENTRO DE DESARROLLO DE SOFTWARE - ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS - UCSM DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE FELICITACION A LA COMISION ENCARGADA DEL CENTRO DE DESARROLLO DE SOFTWARE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2017 Diciembre 2020
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS EXPOSITOR Por haber participado como Expositor en el Curso: “INTRODUCCIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL” dirigido al personal del Departamento de TI de Registros Públicos de Arequipa con una duración de 20 hrs; organizado por la Universidad La Salle del 21 al 25 de setiembre del 2020. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Setiembre 2020 Setiembre 2020
ESCUELA DE NEGOCIOS SAN FRANCISCO XAVIER EXPOSITOR Que, Osear Alberto Ramírez Valdez, identificado con DNI Nº 29687216 ha participado en calidad de ponente en el "CURSO SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION" diseñado para SUNARP sede Arequipa, perteneciente al "Área de Educación IN COMPANY", con una duración de 5 horas cronológicas, realizado el 22, de Abril del 2017. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2017 Abril 2017
ESCUELA DE NEGOCIOS SAN FRANCISCO XAVIER EXPOSITOR Que, Osear Alberto Ramírez Valdez, identificado con DNI Nº 29687216 ha participado en calidad de ponente en el "CURSO BUSINESS PROCESS MANAGEMENT - BPM" diseñado para SUNARP sede Arequipa, perteneciente al "Ár􀀐a de Educación IN COMPANY", con una duración de 16 horas académicas, realizado los días 22, 23, 29 y 31 de Marzo del 2017. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2017 Marzo 2017
TRANSPORTES CROMOTEX S.A.C. JEFE DE SISTEMAS. Gestionar la plataforma tecnológica, asegurando la disponibilidad de los servicios y protección de la información de Transportes Cromotex SAC aplicando el uso de tecnologías de información. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2016 Marzo 2017
CAJA AREQUIPA JEFE DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Proponer, dirigir, controlar, coordinar y supervisar la implementación de controles necesarios para mitigar los riesgos de tecnologías de información y de seguridad de la información. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2009 Julio 2016
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS INGENIERO ESPECIALISTA EN AUDITORIA DE SISTEMAS Elaboré el Programa de Auditoría para el Examen Especial al Registro de Propiedad Vehicular. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2008 Junio 2008
SUNARP INGENIERO ESPECIALISTA EN AUDITORIA DE SISTEMAS. a) Elaboré el Programa de Auditoría para el Examen Especial al Servicio de Publicidad Registral en Línea – Extranet. b) Realicé la selección de la muestra a través de consultas a las Bases de Datos del Servicio de Publicidad Registral en Línea. c) Analicé la seguridad de los Sistemas Informáticos vinculados al Servicio de Publicidad Registral en Línea aplicando la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/IEC 17799:2007 EDI. Tecnología de la información. Código de buenas prácticas para la gestión SI. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2007 Enero 2008
MICRODATA S.R.L. ENCARGADO DEL PROYECTO “SISTEMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DEL RIESGO CREDITICIO” a) Realicé el análisis de los requerimientos funcionales del Área de Riesgos de la CMAC. b) Elaboré el Acta de Aceptación de Requisitos del Sistema de Detección Temprana del Riesgo Crediticio con el Área de Riesgos. c) Coordiné los requerimientos técnicos con la Oficina de Informática de la CMAC. d) Supervisé el Análisis, Diseño, Desarrollo, Validación y puesta en Producción del Sistema de Detección Temprana del Riesgo Crediticio. e) Dirigí la documentación del Manual de Instalación. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2007 Enero 2008
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFOMÁTICA SUPERVISOR GENERAL - PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO PROPOLI – INEI – DIRECCIÓN TÉCNICA DE DEMOGRAFÍA. a) Realicé la selección y capacitación del personal para el Proyecto Propoli b) Supervisé un grupo de 48 personas que laboraron en tres turnos. c) Coordiné con la sede central en Lima para él envió de cuestionarios para su procesamiento. d) Elaboré el diseño de los cuestionarios, utilizado el Software Ascent Capture Versión 6.1. e) Supervisé la implementación de la línea de producción para la captura de datos por escáner de los cuestionarios de Proyecto Propoli. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2005 Marzo 2007
BANCO DE CRÉDITO - BCP ANALISTA – PROGRAMADOR DE SISTEMAS. a) Desarrollé en equipo el Proceso de Atención de Requerimientos – Metodología de Centro Dedicado de Desarrollo de Software. b) Realicé el análisis, diseño, desarrollo y validación del Sistema Tablero de Control de Indicadores de Calidad para el Área de Calidad de Servicios del BCP. c) Apliqué estándares de programación y buenas prácticas en el desarrollo de Sistemas. d) Desarrollé los Casos de Prueba Funcionales y Técnicos para la validación del Módulo Integrado de Créditos – MIC. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2001 Octubre 2004

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Universidad Ordinario-Auxiliar Docente Auxiliar Nombrado - Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Marzo 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Universidad Ordinario-Auxiliar Docente de Tecnologías de Objetos, Algoritmos y Estructura de Datos, Inteligencia de Negocios. Marzo 2019 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Licenciado / Título FARFAN ALARCON SHARON JASMIN Mayo 2021
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Licenciado / Título CACERES RIEGA JUAN CARLOS Octubre 2019
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Licenciado / Título DAVALOS RUIZ DANIEL LEONARDO Agosto 2020
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA Licenciado / Título CERVANTES VALDIVIA, FABIOLA SOFÍA Octubre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título LAUREANO GUTIERREZ SERGIO FERNANDO Diciembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título VALDIVIA CISNEROS EMILIO FERNANDO Noviembre 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister HUAMAN RIOS KATERINE GLENDY Junio 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister NAGATA BOLIVAR TOSHIRO Octubre 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ingenierías o Biomédicas, 2019-2 70000.0
Experiencia como Evaluador 2021 Proyectos de Innovación CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, DESARROLLO TECNOLOGICO O INNOVACION TECNOLOGICA Y/O AUTORIZACION PARA SU DESARROLLO Evaluador por pares 233529.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO INGENIERO DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN CIENCIAS: INGENIERÍA DE SISTEMAS, CON MENCIÓN EN GERENCIA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCTORADO EN CIENCIA DE LA COMPUTACION Doctor Agosto 2019

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO,¡PASO A PASO! HORAS 2 Perú Junio 2020 Junio 2020
QUALITY CONSULTING SOLUTIONS E.I.R.L. GESTIÓN DE LA PROJECT MANAGEMENT OFFICE HORAS 16 Perú Junio 2021 Junio 2021
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DIAS 2 Perú Abril 2020 Mayo 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA HORAS 702 Perú Agosto 2021 Diciembre 2021
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA GESTOR DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS MENDELEY HORAS 2 Junio 2020 Junio 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA APLICACIONES DE METODOS COMPUTACIONALES USANDO LA TEORIA CUANTICA Y CLASICA PARA SISTEMAS BIOLOGICOS HORAS 2 Perú Junio 2020 Junio 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS MENDELEY HORAS 2 Perú Julio 2020 Julio 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA COMPUESTOS BIOACTIVOS Y PROPIEDADES FUNCIONALES DE LA BIODIVERSIDAD ALIMENTARIA DEL PERU AVANCES HORAS 2 Perú Junio 2020 Junio 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DE LA INVESTIGACIÓN A LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA HORAS 2 Perú Junio 2020 Junio 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA MINERIA DE PROCESOS HORAS 2 Perú Junio 2020 Junio 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA MINDSET DIGITAL HORAS 2 Perú Julio 2020 Julio 2020
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA CURSO TALLER RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FCIFF DE LA UCSM DIAS 3 Perú Diciembre 2022 Diciembre 2022
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA GESTION DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA MESES 3 Perú Junio 2023 Julio 2023
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA MODELAMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIO UTILIZANDO BIZAGI MODELER DIAS 4 Perú Marzo 2023 Marzo 2023
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA XXX JORNADA INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS (JINIS 2023) DIAS 3 Perú Octubre 2023 Octubre 2023
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA DIPLOMADO EN GESTION UNIVERSITARIA MESES 2 Perú Octubre 2023 Noviembre 2023

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ingeniería y Tecnología Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Ingeniería y Tecnología Otras Ingenierías y Tecnologías Otras ingenierías y tecnologías

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Conference Paper Genetic Algorithm for Optimization in Forest Industry Truck Scheduling Enzo V.L. 2022 10.1007/978-3-030-98012-2_18 Lecture Notes in Networks and Systems No Aplica
Artículo en revista científica Feedback Model when Applying the Evaluation by Indicators in the Development of Competences through Problem based Learning in a Systems Engineering Course Baluarte-Araya C. 2022 10.14569/IJACSA.2022.0130786 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Conference Paper Visual Analysis of Sales Temporal Evolution Using KMeans, MultiStream and GeoChart Carlo C.D. 2021 10.1007/978-3-030-73103-8_10 Advances in Intelligent Systems and Computing No Aplica
Artículo en revista científica Problem based Learning: An Experience of Evaluation based on Indicators, Case of Electronic Business in Professional Career of Systems Engineering Baluarte-Araya C. 2021 10.14569/IJACSA.2021.0120966 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
MasterThesis Modelo para la gestión de la continuidad del servicio de tecnologías de la información para empresas de tipo burocracia profesional basada en la norma técnica internacional ISO 22301 Ramírez Valdez, Oscar Alberto 2017 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Diploma de Reconocimiento Docente adscrito(a) a la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, en mérito a la Resolución de Consejo Universitario No. 045-2021, por haber demostrado compromiso, creatividad y adaptación a la modalidad de enseñanza no presencial en el Año Académico 2020; lo que contribuyó a que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa sea la primera universidad pública del Perú en garantizar la continuidad del servicio educativo, durante la pandemia por el COVID-19 y la declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno Central. PERÚ
BANCO DE CRÉDITO - BCP Reconocimiento destacada actuación que has demostrado en el Proyecto MIC. Tu esfuerzo y participación fueron un gran aporte para lograr el éxito del mismo. Es nuestro propósito resaltar que la disponibilidad, empeño y dedicación que tú has demostrado sirven de ejemplo para el resto de tus compañeros de trabajo, asimismo, no sólo contribuyen al logro de nuestras metas sino que muestran en la práctica los valores que la organización ha adoptado y que todo bancrédito debe hacer suyos. PERÚ
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FELICITACION Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de saludarlo y comunicarle que estando a los alcances de la Resolución Nº 7369-CU-2020 que “Aprueba el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia Académica Docente de la UCSM”, le informamos que en el presente Semestre Par 2020, desarrollado bajo la modalidad a distancia, usted ha obtenido como puntaje 17.788, producto de la evaluación efectuada por los estudiantes que integran el tercio superior y por el señor Director de la Escuela Profesional de INGENIERIA DE SISTEMAS en la que ha desempeñado su labor lectiva. PERÚ
CEP LA INMACULADA CONCEPCION Diploma de Reconocimiento Por los trabajos de informática realizados en la Sala de Cómputo. PERÚ
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO COLORADO Diploma de Reconocimiento Por haber organizado el evento de extensión universitaria " Robótica Hidraúlica con material reciclado". PERÚ
MINISTERIO DE LA PRODUCCION Reconocimiento Como Coordinador del Proyecto "Mejoramiento de la Gestión de Recursos en las Mypes del Sector Calzado de la ciudad de Arequipa" PERÚ
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FELICITACION Felicitación por Evaluación Obtenida en el Premio Anual a la Excelencia Académica Docente de Pregrado de la UCSM – Semestre Impar 2021. PERÚ
ZONA REGISTRAL N° XII, SEDE AREQUIPA AGRADECIMIENTO POR PARTICIPACION EN CALIDAD DE PONENTE CURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.