¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
LAURA OCHOA LETICIA MARISOL

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María con Maestría en Ciencias: Ingeniería de Sistemas, con mención en Ingeniería de Software por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), estudios de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Actualmente enseña en el Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática en la UNSA

Fecha de última actualización: 28-04-2024
 
Código de Registro:   P0046954
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57204847629
Web of Science ResearcherID: JRY-3039-2023
Fecha:  19/01/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : LAURA OCHOA
Nombres: LETICIA MARISOL
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2017 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Universidad Ordinario-Auxiliar Marzo 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A. Universidad Contratado Marzo 2010 Diciembre 2016
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Universidad Contratado Enero 2007 Setiembre 2020

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister YOSSELIN VANESSA PERALES BARRIOS Setiembre 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO INGENIERO DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
MAGISTER MAESTRA EN CIENCIAS: INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN PERÚ
SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ingeniería y Tecnología Otras Ingenierías y Tecnologías Otras ingenierías y tecnologías

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Active learning and cooperative learning for teaching a programming fundamentals course Laura-Ochoa L. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Adaptability in Moodle, Case: Grading restrictions Quispe-Pari E. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Design and development of a Moodle Plugin for the adaptation of the teaching-learning process through graded grading constraints Tamo-Vargas G. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Design and Implementation of Plugins from the Metadata Analysis in MOODLE Peñares-Pillaca S. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Detection of death patterns by COVID-19 using unsupervised data mining techniques Fernández-Luque D. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Provision of Synchronous Communication in Moodle via Instant Messaging Delgado-Barra L. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Article Improving Computational Thinking in Nursing Students through Learning Computer Programming Laura-Ochoa, Leticia 2022 INTERNATIONAL JOURNAL OF ADVANCED COMPUTER SCIENCE AND APPLICATIONS S/C***
Article Incorporation of Computational Thinking Practices to Enhance Learning in a Programming Course Laura-Ochoa, Leticia 2022 INTERNATIONAL JOURNAL OF ADVANCED COMPUTER SCIENCE AND APPLICATIONS S/C***
Conference Paper Adaptive structure of a SPOC to train teachers in active methodologies: Cooperative Learning Case Bedregal-Alpaca N. 2022 10.1109/LWMOOCS53067.2022.9927938 Proceedings of 2022 IEEE Learning with MOOCS, LWMOOCS 2022 No Aplica
Artículo en revista científica Incorporation of Computational Thinking Practices to Enhance Learning in a Programming Course Laura-Ochoa L. 2022 10.14569/IJACSA.2022.0130224 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Improving Computational Thinking in Nursing Students through Learning Computer Programming Laura-Ochoa L. 2022 10.14569/IJACSA.2022.0130571 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Instructional Design for a Virtual Teaching-Learning Environment (VTLE): Process, Structure And Validation By Experts Bedregal-Alpaca N. 2022 10.55267/IADT.07.12535 Journal of Information Systems Engineering and Management S/C***
Artículo en revista científica Flipped learning and cooperative learning in the subject innovation and creativity: Results of an experience Bedregal-Alpaca N. 2022 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Conference Paper Development of Computational Thinking Skills: An Experience With Undergraduate Students Laura-Ochoa L. 2021 10.1109/LACLO54177.2021.00070
Conference Paper Games and Virtual Environments in the Teaching- Learning of Linear Programming Bedregal-Alpaca N. 2021 10.1109/LACLO54177.2021.00077
Conference Paper Service Learning and Problem-Based Learning as Strategies to Enhance the Learning of Mathematical Programming Bedregal-Alpaca N. 2021 10.1109/SCCC54552.2021.9650362
Conference Paper Discovering Urban Mobility Patterns and Demand for Uses of Urban Spaces from Mobile Phone Data Butron-Revilla C. 2021 10.1109/SCLA53004.2021.9540080
Conference Paper Digital literacy for older adults: Experience and lessons learned Laura-Ochoa L. 2021 10.18687/LACCEI2021.1.1.285
Artículo en revista científica Analysis of programming environments for developing computational thinking skills and teaching programming to novices Laura-Ochoa L. 2021 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao Q4
Book-chapter CovidEmoVis - An Interactive Visual Analytic Tool for Exploring Emotions from Twitter Data of Covid-19 2020 10.1007/978-3-030-66919-5_10 Crossref a través de ORCID
Conference Paper CovidEmoVis - An Interactive Visual Analytic Tool for Exploring Emotions from Twitter Data of Covid-19 Laura-Ochoa L. 2020 10.1007/978-3-030-66919-5_10 Communications in Computer and Information Science No Aplica
Proceedings Paper An Analysis of Students' Urban Mobility using Arequipa Smart Mobility Application Suarez-Lopez, Ernesto 2019 PROCEEDINGS OF THE 2019 IEEE 1ST SUSTAINABLE CITIES LATIN AMERICA CONFERENCE (SCLA)
Conference Paper An analysis of students Urban mobility using arequipa smart mobility application Suarez-Lopez E. 2019 10.1109/SCLA.2019.8905762 Proceedings of the 2019 IEEE 1st Sustainable Cities Latin America Conference, SCLA 2019 No Aplica
Conference Paper Evaluation of classification algorithms using cross validation Laura-Ochoa L. 2019 10.18687/LACCEI2019.1.1.471 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Teaching the introduction to programming using playful tools Laura-Ochoa L. 2018 10.18687/LACCEI2018.1.1.176 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Automation of software testing: Experience and lessons learned Laura-Ochoa L. 2018 10.18687/LACCEI2018.1.1.213 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Comparative study of unsupervised data mining techniques for student segmentation Ochoa L. 2017 10.18687/LACCEI2017.1.1.115 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Exploring academic data using data mining tools Ochoa L.L. 2017 10.18687/LACCEI2017.1.1.116 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper The university extension as a strategy for the application of the fundamentals of networking in a business network management center Paredes K.R. 2017 10.18687/LACCEI2017.1.1.156 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Academic strategies for the permanence of students in the Engineering career: Experience and lessons learned Rosas Paredes K. 2017 10.18687/LACCEI2017.1.1.361 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Evaluation of data mining techniques for the prediction of academic performance Ochoa L.L. 2017 10.18687/LACCEI2017.1.1.368 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Integration to the teaching-learning processes of creative projects in the subject of Computer Architecture Tejada J. 2017 10.18687/LACCEI2017.1.1.67 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO Estudio Comparativo de Técnicas no Supervisadas de Minería de Datos para Segmentación de Alumnos 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Exploración de Datos Académicos Utilizando Herramientas de Minería de Datos 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Evaluación de Técnicas de Minería de Datos para la Predicción del Rendimiento Académico 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Automatización de Pruebas de Software: Experiencia y Lecciones Aprendidas 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Enseñanza de la Introducción a la Programación utilizando Herramientas Lúdicas 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Evaluación de Algoritmos de Clasificación utilizando Validación Cruzada 2019
CAPÍTULO DE LIBRO CovidEmoVis - An Interactive Visual Analytic Tool for Exploring Emotions from Twitter Data of Covid-19 2021 Communications in Computer and Information Science book ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis de entornos de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento computacional y enseñanza de programación a principiantes 2021 Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
LIBRO MATEMÁTICA DE REDES 2017
CAPÍTULO DE LIBRO Ecosistema de aprendizaje de curación de contenidos: Respuesta a las fake news 2022 Grupo Comunicar Ediciones

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Smart City: Diseño de un modelo conceptual para integración de sistemas sectoriales en ámbitos inteligentes Diseño de un modelo conceptual para la integración de sistemas sectoriales en ámbitos inteligentes (medio ambiente, seguridad, sanidad, salud, movilidad, educación, economía, y gobierno) UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Marzo 2017 Marzo 2021 ERNESTO MAURO SUAREZ LOPEZ Ingeniería y Tecnología
Proyectos de investigación Spoc adaptativo para la capacitación de profesores universitarios en metodologías activas Small Private Course sobre metodologías activas de enseñanza-aprendizaje para capacitar a profesores universitarios. En adición a la temática otro factor diferenciador de este SPOC es la construcción de software para dotarlo con características especiales para la adaptabilidad y la gestión de la comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Julio 2021 Julio 2024 NORKA NORALI BEDREGAL ALPACA Ingeniería y Tecnología

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.