¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 

  Vigencia: 01/10/2019 - 01/10/2021
 
 
 
 

Fecha: 26/05/2018
 
        

TURPO GEBERA OSBALDO WASHINGTON

Pedagogo. Investigador Socio-educacional en Procesos de Formación en Espacios Virtuales y en Didáctica y Currículo en la Enseñanza de las Ciencias. Profesor del área de investigación educativa y Docente Investigador. Estancias de formación e investigación en países latinoamericanos y europeos.

Fecha de última actualización:
28-10-2019

https://orcid.org/0000-0003-2199-561X

55635770200

  

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE INVESTIGADOR PÚBLICO 2018-03-01 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PROFESOR PRIVADO 2015-04-01 2018-12-01
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DOCENTE PRIVADO 2017-01-01 2018-12-01
UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA DOCENTE INVESTIGADOR PRIVADO 2018-05-01 2018-11-01
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES DOCENTE INVESTIGADOR PRIVADO 2017-04-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA PROFESOR PRIVADO 2017-08-01 2018-07-01
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - UPSJB SAC DOCENTE INVESTIGADOR PRIVADO 2017-08-01 2018-03-01
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. PROFESOR PRIVADO 2017-04-01 2017-07-01
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO PROFESOR PÚBLICO 2017-03-01 2017-07-01
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN PRIVADO 2015-08-01 2016-12-01
UNIVERSIDADE DE COIMBRA POSTDOCTORADO PÚBLICO 2013-12-01 2014-08-01
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA JEFE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN PRIVADO 2013-08-01 2014-07-01
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA DE CASTILLA, AREQUIPA DIRECTOR PÚBLICO 1990-04-01 2012-09-01
UNIVERSIDAD DE DEUSTO INVESTIGADOR PRIVADO 2010-09-01 2011-10-01
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA INVESTIGADOR PÚBLICO 2005-08-01 2008-10-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Contratado Universidad Enero 2019 Febrero 2019
UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA Contratado Universidad Mayo 2018 Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ordinario-Auxiliar Universidad Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE G. Contratado Universidad Febrero 2018 Marzo 2018
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Contratado Universidad Octubre 2017 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Contratado Universidad Abril 2017 A la actualidad
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO Contratado Universidad Marzo 2017 Julio 2017
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Contratado Universidad Setiembre 2016 Diciembre 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Contratado Universidad Marzo 2015 A la actualidad
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Contratado Universidad Enero 2015 Julio 2017
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Contratado Universidad Junio 2013 Diciembre 2015

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Patricia del Carmen Meza Mendoza Mayo 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Diego Cuya Ruiz Mayo 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Christian Balabarca Carranza Junio 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Jennifer Romy Pajan Lan Junio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Eliana Kathi Llerena Concha Noviembre 2018
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Pinedo López, Mayra Ledith Marzo 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2013 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Evaluador por panel 0.0
2015 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Evaluador por panel 0.0
2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Evaluador único/individual 0.0
2016 Pasantías y/o misiones CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Evaluador único/individual 0.0
2016 Proyectos de transferencia de tecnológica FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Evaluador por panel 0.0
2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA Evaluador por panel 0.0
2017 Proyectos de investigación aplicada MAGIS REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Evaluador por pares 0.0
2016 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Evaluador por pares 0.0
2017 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA Evaluador por panel 0.0
2017 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Evaluador por pares 100000.0
2018 Proyectos de investigación aplicada CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA Evaluador por panel 0.0
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ Evaluador por pares 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACION CUALITATIVA ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA: INDIVIDUO, GRUPO, ORGANIZACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PERIODISMO UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO AREQUIPA PERÚ
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS   ESPAÑA

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 FRANCES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
2 QUECHUA INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
3 INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO NO
4 PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Article COMMUNICATIONS MANAGEMENT SYSTEM TO ASSESS SECURITY RISKS Toro Flores, Yury A. 2019
Article RACISM IN PERUVIAN TELEVISION: WHAT MESSAGES DO COMEDY PROGRAMS TRANSMIT? Turpo-Gebera, Osbaldo 2019
Article REFLECTIONS ON EDUCATIONAL RESEARCH AND TRAINING RESEARCH IN THE PERUVIAN UNIVERSITY Venegas Mejia, Valia 2019
Article VIOLENCE IN SOCIAL RELATIONSHIPS AND CAPACITY FOR RESILIENCE IN AN EDUCATIONAL COMMUNITY Borda Rivera, Edgar Asterio 2019
Article Scientific Productivity on Blended Learning in Peru: Approaches to its Evolution from University Theses Turpo-Gebera, Osbaldo 2019 10.14201/eks2019_20_a19
Review Factors influencing the scientific production of university professors: a systematic review Barros Bastidas, Carlos 2018 10.21803/pensam.v11i21-1.276
JOURNAL_ARTICLE Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana 2018 10.22507/rli.v15n2a18 Crossref a través de ORCID
OTHER Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnologa y ambiente en las instituciones de educación secundaria 2018 10.31237/osf.io/7zncg ResearcherID a través de ORCID
OTHER Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria 2018 10.31237/osf.io/7zncg Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Aprendizaje móvil en matemáticas 2018 Osbaldo Turpo-Gebera a través de ORCID
BOOK_CHAPTER El diálogo intercultural en la escuela peruana 2018 Osbaldo Washington Turpo Gebera a través de ORCID
Development of advanced social skills in social communication students of a Peruvian University Alania-Contreras R. 2018
Media representations of educational results: PISA 2015 in Peruvian digital media Turpo-Gebera O. 2018
BachelorThesis Representaciones sobre la didáctica de la enseñanza de las ciencias del profesorado participante de un programa de postgrado en educación Turpo Gebera, Osbaldo Washington 2018
The pedagogical usability in in-service teacher training: A case study Turpo Gebera O. 2018
JOURNAL_ARTICLE La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA 2017 10.18259/acs.2017023 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Journal-article Training In the development of the researcher teacher: A systematic review,La formación en el desarrollo del docente investigador: Una revisión sistemática 2017 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Training In the development of the researcher teacher: A systematic review Barros Bastidas C. 2017
DoctoralThesis Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el Area Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente En las Instituciones de Educación Secundaria del Sector Público de la provincia de Arequipa (Perú) Turpo Gebera, Osbaldo Washington 2016
Article Pedagogical and Technological Perspective in Convergence Blended Learning, Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning Turpo Gebera, Osbaldo 2016
Article The virtual education fractality: nature and organization, La fractalidad de la educación virtual: naturaleza y estructura Turpo Gebera, Osbaldo 2016
Article Pedagogical and Technological Perspective in Convergence Blended Learning Turpo Gebera, Osbaldo 2014
Article Pedagogical and Technological Perspective in Convergence Blended Learning Turpo Gebera, Osbaldo 2014
Journal-article Construcción del discurso tecno-pedagógico en la red: algunas configuraciones discursivas 2013 Redalyc a través de ORCID
Journal-article Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning 2013 Redalyc a través de ORCID
Journal-article Positioning for teachers of science in the evaluation of learning: An approach to its subjectivities | Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: Una aproximación a sus subjetividades 2013 Scopus to ORCID a través de ORCID
Positioning for teachers of science in the evaluation of learning: An approach to its subjectivities | Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: Una aproximación a sus subjetividades Turpo-Gebera O. 2013
Article The virtual education fractality: nature and organization Turpo Gebera, Osbaldo 2013
JOURNAL_ARTICLE Blended Learning as an educational modality at universities in Latin America: analysis and perspectives on development 2012 10.5565/rev/educar.38 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Journal-article CRITERIOS DE VALORACIÓN SOBRE LA USABILIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE 2012 Redalyc a través de ORCID
Journal-article La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo 2012 Redalyc a través de ORCID
Journal-article Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI 2012 Redalyc a través de ORCID
DoctoralThesis Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú) Turpo Gebera, Osbaldo Washington 2012
Journal-article (IN)VISIBILIDAD INFORMATIVA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTRA DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN LA WEB OFICIALES ESPAÑOLAS 2011 Redalyc a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Socio-dinámica de las identidades en la red 2010 ResearcherID a través de ORCID
Journal-article SOCIO-DINÁMICA DE LAS IDENTIDADES EN LA RED 2010 Redalyc a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Netnography: a research method in internet 2008 10.5565/rev/educar.134 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Journal-article La netnografía: un método de investigación en Internet 2008 Redalyc a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA LA NETNOGRAFÍA: UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN INTERNET 2008 Educar
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA SOCIODINÁMICA DE LAS IDENTIDADES EN LA RED 2010 Razón y Palabra
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA SERIOUS GAMES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI 2012 RED Revista de Educación a Distancia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA LA FRACTALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 2013 EDUCACIÓN
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Nature and structure of virtual education 2014 Education Journal
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Construcción del discurso tecno-pedagógico en la red 2013 Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ...
CAPÍTULO DE LIBRO La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning 2014
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano 2010 Revista Mexicana de Investigación Educativa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La subjetividad de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes 2012 Revista Peruana de Investigación Educativa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS EN LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2011 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
ARTÍCULO EN CONGRESO LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PERÚ Y PORTUGAL, ANTE LOS RESULTADOS PISA 2012 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO Representaciones de la violencia de género en la web 2012 I Congreso Internacional de Comunicación y Género
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA EL CURRÍCULO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PERÚ Y PORTUGAL 2016 COMUNI@CCIÓN
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática 2017 Espacios
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER El discurso tecno-pedagógico: algunas configuraciones 2017
CAPÍTULO DE LIBRO El diálogo intercultural en la escuela peruana 2018 La Educación Bilingüe desde una visión integrada e integ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El currículo de la competencia científica en Perú y Portugal 2016 Comuni@cción
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA 2018 Apuntes de Ciencia & Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Los discursos tecno-pedagócos sobre los usos de las TIC en educación 2018 Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN CONGRESO TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA HUELGA MAGISTERIAL EN LA PRENSA PERUANA 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Los discursos tecno-pedagógicos sobre los usos de las TIC en educación 2018 Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA APRENDIZAJE MÓVIL EN MATEMÁTICAS. ESTUDIO SOBRE EL USO DEL APLICATIVO ORÁCULO MATEMÁGICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2018 Universidad, Ciencia y Tecnología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Violencia en las relaciones sociales y capacidad de resiliencia en una comunidad educativa 2019 Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo 2012 Educar
LIBRO Investigación formativa y formación de investigadores en educación I 2019 Editorial Universidad Nacional de san Agustín

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Tratamiento informativo de las crisis magisteriales. La huelga docente 2017 en la prensa digital peruana El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo a analizar por su singularidad. Enero 2018 Diciembre 2018 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
La comunicación para el desarrollo en las tesis universitarias peruanas: Hacia una cartografía disciplinar La comunicación para el desarrollo representa un campo de conocimiento de considerable interés en las dinámicas y procesos del desarrollo, de ahi que amerita reconocerla en el contexto peruano. En este sentido, el objetivo de esta investigación, consiste en estructurar una cartografía disciplinar en torno a la situación y evolución de su producción científica, los campos, subcampos temáticos que lo componen, así como los espacios y sujetos de intervención. Enero 2019 Agosto 2019 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Los estudios generales en la universidad peruana: contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa El desafío planteado por la ley universitaria 30220 presupone una renovación en la formación profesional, como en la estructura organizacional de los estudios; para lo cual, las universidades peruanas, al igual que la Universidad Nacional de San Agustín han emprendido procesos de implementación de los estudios generales (EEGG), las mismas que sedesarrollan de acuerdo con las condiciones y flujos decisionales de cada universidad. Febrero 2019 Julio 2020 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Modelos de adopción de TIC en contextos de aprendizaje combinado (Blended Learning) en docencia universitaria Desde su emergencia en el contexto educativo, el blended learning surge como una modalidad con identidad propia. Conforme a su evolución, discurre por contextos configurados por la presencialidad y virtualidad. Este posicionamiento lo ubica dentro de una nueva tendencia, que más que una posibilidad, representa una realidad más explicable sobre el devenir del blended learning Setiembre 2011 Setiembre 2012 ANTONIO VICTOR MARTIN GARCÍA Ciencias Sociales
Representaciones discursivas de las evaluaciones del aprendizaje: PISA, TERCE y ECE en la prensa digital peruana El reconocimiento de las representaciones mediáticas estructuradas por la prensa digital sobre los resultados de PISA 2015, evidencia la diversidad y enfasis seguidos en su tratamiento informativo. En este abordaje se enfatiza en su analisis interpretativo, al reconocer las mediaciones privilegiadas, trasmitidas como “imágenes” hegemónicas de la crisis educativa nacional, o más propiamente, de los deficit de aprendizaje de los estudiantes peruanos. Enero 2017 Diciembre 2017 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Animación a la lectura con m-learning, creando situaciones reales y virtuales Ante el incremento de tecnologías emergentes para la educación como son los ambientes virtuales de aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, surge una tecnología que combina la realidad con imágenes y modelos 3D, que es la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR), estas herramientas complementan los métodos tradicionales de enseñanza, dado que los contenidos, objeto de estudio, se proyectan en un modo muy sugerente e interesante para el estudiante. Junio 2018 Diciembre 2019 WILBER ANIBAL VALDEZ AGUILAR Ciencias Sociales
La competencia científica en Perú y Portugal ante los resultados PISA 2012: Un análisis de sus diseños curriculares La investigación se realizó dentro del marco de un programa posdoctoral, orientado a una explicación convincente de los resultados de PISA 2012 obtenidos por Portugal y Perú, desde el análisis de los currículos de ciencias, constituye una relevante posibilidad para comprender la diferencia de resultados entre ambos países en la competencia científica. Diciembre 2013 Julio 2014 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Calidad del uso del curriculo en el aula en el segundo grado de educación primaria en las áreas curriculares de matemática y comunicación Siguiendo una perspectiva combinada, etnográfica y encuestas, se analizaran las sesiones de aprendizaje de Matemática y Comunicación de Segundo grado en Instituciones Educativas (II.EE.) de Primaria; a fin de corroborar la calidad del uso del currículo en el aula. Básicamente se observara 144 sesiones de clase (72 de matemática y 72 de Comunicación); en esa misma intención se entrevistara a 24 docentes, 24 Directores o subdirectores y 24 Líderes comunales. Junio 2013 Diciembre 2013 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Beca Santander Pasantia de Investigación en TIC aplicadas a la educación ESPAÑA Setiembre 2012
BECA ERASMUS MUNDUS BECARIO DE INVESTIGACIÓN ESPAÑA Octubre 2010
Becario Erasmus Mundus Beca de Investigación Posdoctoral PORTUGAL Diciembre 2013
Fellow de la Cátedra UNESCO/ICDE Fellow de la Cátedra UNESCO/ICDE del Movimiento Educativo Abierto de América Latina MEXICO Diciembre 2015
Embajador Digital Embajador digital MEXICO Julio 2017

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.