¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0004867
Vigencia: 07/05/2020 - 07/05/2022
Grupo:  Carlos Monge Medrano
Nivel:  III
 
 
 
 

Fecha: 26/05/2018
 
        

TURPO GEBERA OSBALDO WASHINGTON

Pedagogo. Investigador Socio-educacional en Procesos de Formación en Espacios Virtuales, Tratamiento informativo de los resultados educativos y en Didáctica y Currículo en la Enseñanza de las Ciencias. Profesor del área de investigación educativa y Docente Investigador.

Fecha de última actualización:
07-07-2020

https://orcid.org/0000-0003-2199-561X

55635770200

  

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DOCENTE INVESTIGADOR 2018-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DIRECTOR 2020-03-01 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PROFESOR 2015-04-01 2018-12-01
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DOCENTE 2017-01-01 2018-12-01
UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA DOCENTE INVESTIGADOR 2018-05-01 2018-11-01
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES DOCENTE INVESTIGADOR 2017-04-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA PROFESOR 2017-08-01 2018-07-01
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - UPSJB SAC DOCENTE INVESTIGADOR 2017-08-01 2018-03-01
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. PROFESOR 2017-04-01 2017-07-01
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO PROFESOR 2017-03-01 2017-07-01
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN 2015-08-01 2016-12-01
UNIVERSIDADE DE COIMBRA POSTDOCTORADO 2013-12-01 2014-08-01
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA JEFE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN 2013-08-01 2014-07-01
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA DE CASTILLA, AREQUIPA DIRECTOR 1990-04-01 2012-09-01
UNIVERSIDAD DE DEUSTO INVESTIGADOR 2010-09-01 2011-10-01
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA INVESTIGADOR 2005-08-01 2008-10-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA Contratado Universidad Mayo 2018 Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ordinario-Auxiliar Universidad Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE G. Contratado Universidad Febrero 2018 Marzo 2018
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Contratado Universidad Octubre 2017 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Contratado Universidad Abril 2017 A la actualidad
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO Contratado Universidad Marzo 2017 Julio 2017
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Contratado Universidad Enero 2017 Diciembre 2018
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Contratado Universidad Setiembre 2016 Diciembre 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Contratado Universidad Marzo 2015 Diciembre 2018
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Contratado Universidad Enero 2015 Julio 2017
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Contratado Universidad Junio 2013 Diciembre 2015

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Patricia del Carmen Meza Mendoza Mayo 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Diego Cuya Ruiz Mayo 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Christian Balabarca Carranza Junio 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Jennifer Romy Pajan Lan Junio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Eliana Kathi Llerena Concha Noviembre 2018
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Pinedo López, Mayra Ledith Marzo 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2013 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Evaluador por panel 0.0
2015 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Evaluador por panel 0.0
2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Evaluador único/individual 0.0
2016 Pasantías y/o misiones CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Evaluador único/individual 0.0
2016 Proyectos de transferencia de tecnológica FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Evaluador por panel 0.0
2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA Evaluador por panel 0.0
2017 Proyectos de investigación aplicada MAGIS REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Evaluador por pares 0.0
2016 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Evaluador por pares 0.0
2017 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA Evaluador por panel 0.0
2017 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Evaluador por pares 100000.0
2018 Proyectos de investigación aplicada CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA Evaluador por panel 0.0
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ Evaluador por pares 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACION CUALITATIVA ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA: INDIVIDUO, GRUPO, ORGANIZACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PERIODISMO UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO AREQUIPA PERÚ
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS   ESPAÑA

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Didactic Interaction in Blended Learning: Analysis Models Turpo Gebera O. 2020
Formative research at the university: Meanings conferred by faculty at an Education Department Turpo-Gebera O. 2020
Formative research at the university: Meanings conferred by faculty at an Education Department Turpo-Gebera O. 2020
Article Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación Turpo Gebera, Osbaldo 2020
Article COMMUNICATIONS MANAGEMENT SYSTEM TO ASSESS SECURITY RISKS Toro Flores, Yury A. 2019
Article RACISM IN PERUVIAN TELEVISION: WHAT MESSAGES DO COMEDY PROGRAMS TRANSMIT? Turpo-Gebera, Osbaldo 2019
Article REFLECTIONS ON EDUCATIONAL RESEARCH AND TRAINING RESEARCH IN THE PERUVIAN UNIVERSITY Venegas Mejia, Valia 2019
Article VIOLENCE IN SOCIAL RELATIONSHIPS AND CAPACITY FOR RESILIENCE IN AN EDUCATIONAL COMMUNITY Borda Rivera, Edgar Asterio 2019
Article Scientific Productivity on Blended Learning in Peru: Approaches to its Evolution from University Theses Turpo-Gebera, Osbaldo 2019 10.14201/eks2019_20_a19
Communication for development in the university theses of Peru: Towards a disciplinary cartography Turpo-Gebera O. 2019
Methodological guidelines in studies on blended learning in Peruvian universities Turpo-Gebera O. 2019
Perceptions of student satisfaction in the subject of english with blended learning in a Peruvian university Turpo-Gebera O. 2019
Perceptions of students of the blended learning modality on university social responsibility Turpo-Gebera O. 2019
State of knowledge and perspectives of blended learning research in peru Turpo-Gebera O. 2019
Review Factors influencing the scientific production of university professors: a systematic review Barros Bastidas, Carlos 2018 10.21803/pensam.v11i21-1.276
JOURNAL_ARTICLE Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana 2018 10.22507/rli.v15n2a18 Crossref a través de ORCID
OTHER Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria 2018 10.31237/osf.io/7zncg Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Aprendizaje móvil en matemáticas 2018 Osbaldo Turpo-Gebera a través de ORCID
BOOK_CHAPTER El diálogo intercultural en la escuela peruana 2018 Osbaldo Washington Turpo Gebera a través de ORCID
Development of advanced social skills in social communication students of a Peruvian University Alania-Contreras R. 2018
Media representations of educational results: PISA 2015 in Peruvian digital media Turpo-Gebera O. 2018
BachelorThesis Representaciones sobre la didáctica de la enseñanza de las ciencias del profesorado participante de un programa de postgrado en educación Turpo Gebera, Osbaldo Washington 2018
The pedagogical usability in in-service teacher training: A case study Turpo Gebera O. 2018
JOURNAL_ARTICLE La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA 2017 10.18259/acs.2017023 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Training In the development of the researcher teacher: A systematic review Barros Bastidas C. 2017
DoctoralThesis Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el Area Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente En las Instituciones de Educación Secundaria del Sector Público de la provincia de Arequipa (Perú) Turpo Gebera, Osbaldo Washington 2016
Article Pedagogical and Technological Perspective in Convergence Blended Learning Turpo Gebera, Osbaldo 2014
Journal-article Construcción del discurso tecno-pedagógico en la red: algunas configuraciones discursivas 2013 Redalyc a través de ORCID
Journal-article Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning 2013 Redalyc a través de ORCID
Positioning for teachers of science in the evaluation of learning: An approach to its subjectivities | Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: Una aproximación a sus subjetividades Turpo-Gebera O. 2013
Article The virtual education fractality: nature and organization Turpo Gebera, Osbaldo 2013
Journal-article Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI 2012 Redalyc a través de ORCID
DoctoralThesis Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú) Turpo Gebera, Osbaldo Washington 2012
Journal-article (IN)VISIBILIDAD INFORMATIVA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTRA DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN LA WEB OFICIALES ESPAÑOLAS 2011 Redalyc a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Socio-dinámica de las identidades en la red 2010 ResearcherID a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica 2012 Educar
CAPÍTULO DE LIBRO BLENDED LEARNING: UNA MODALIDAD FORMATIVA INTEGRADA 2019
LIBRO Investigación Formativa y Formación de Investigadores en Educación I 2019
CAPÍTULO DE LIBRO El diálogo intercultural en la escuela peruana 2018 La Educación Bilingüe desde una visión integrada e integ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factors influencing the scientific production of university professors 2018 Pensamiento Americano

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
La competencia científica en Perú y Portugal ante los resultados PISA 2012: Un análisis de sus diseños curriculares La investigación se realizó dentro del marco de un programa posdoctoral, orientado a una explicación convincente de los resultados de PISA 2012 obtenidos por Portugal y Perú, desde el análisis de los currículos de ciencias, constituye una relevante posibilidad para comprender la diferencia de resultados entre ambos países en la competencia científica. Diciembre 2013 Julio 2014 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Calidad del uso del curriculo en el aula en el segundo grado de educación primaria en las áreas curriculares de matemática y comunicación Siguiendo una perspectiva combinada, etnográfica y encuestas, se analizaran las sesiones de aprendizaje de Matemática y Comunicación de Segundo grado en Instituciones Educativas (II.EE.) de Primaria; a fin de corroborar la calidad del uso del currículo en el aula. Básicamente se observara 144 sesiones de clase (72 de matemática y 72 de Comunicación); en esa misma intención se entrevistara a 24 docentes, 24 Directores o subdirectores y 24 Líderes comunales. Junio 2013 Diciembre 2013 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular deficiencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa Investigación sobre el pensamiento y accion docente sobre la evaluación del aprendizaje en el área de ciencias Julio 2010 Julio 2012 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Representaciones discursivas de las evaluaciones del aprendizaje: PISA, TERCE y ECE en la prensa digital peruana Estudio del tratamiento discursivo de las evaluaciones educativas por la prensa peruana Marzo 2018 Diciembre 2018 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
La comunicación para el desarrollo en las tesis universitarias peruanas: Hacia una cartografía disciplinar Investigación sobre la producción cientifica de la comunicación para el desarrollo, a partir de la revisión sistematica de las tesis universitarias Febrero 2017 Diciembre 2017 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Tratamiento informativo de las crisis magisteriales. La huelga docente 2017 en la prensa digital peruana El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo a analizar por su singularidad. Enero 2018 Diciembre 2018 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Los estudios generales en la universidad peruana: contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa El desafío planteado por la ley universitaria 30220 presupone una renovación en la formación profesional, como en la estructura organizacional de los estudios; para lo cual, las universidades peruanas, al igual que la Universidad Nacional de San Agustín han emprendido procesos de implementación de los estudios generales (EEGG), las mismas que sedesarrollan de acuerdo con las condiciones y flujos decisionales de cada universidad. Febrero 2019 Julio 2020 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Animación a la lectura con m-learning, creando situaciones reales y virtuales Ante el incremento de tecnologías emergentes para la educación como son los ambientes virtuales de aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, surge una tecnología que combina la realidad con imágenes y modelos 3D, que es la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR), estas herramientas complementan los métodos tradicionales de enseñanza, dado que los contenidos, objeto de estudio, se proyectan en un modo muy sugerente e interesante para el estudiante. Junio 2018 Diciembre 2019 WILBER ANIBAL VALDEZ AGUILAR Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Beca Santander Pasantia de Investigación en TIC aplicadas a la educación ESPAÑA Setiembre 2012
BECA ERASMUS MUNDUS BECARIO DE INVESTIGACIÓN ESPAÑA Octubre 2010
Becario Erasmus Mundus Beca de Investigación Posdoctoral PORTUGAL Diciembre 2013
Fellow de la Cátedra UNESCO/ICDE Fellow de la Cátedra UNESCO/ICDE del Movimiento Educativo Abierto de América Latina MEXICO Diciembre 2015
Embajador Digital Embajador digital MEXICO Julio 2017
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.