Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
LAS HABILIDADES SOCIALES Y EL USO DE REDES SOCIALES VIRTUALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y UNA PARTICULAR DE LIMA METROPOLITANA |
Se estudió la relación entre las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en
estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Se
trabajó con una muestra de 1405 estudiantes universitarios, obtenidos a través de un
procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se encontró correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre los
puntajes totales de la Escala de Habilidades Sociales y los del Cuestionario de Adicción |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Noviembre 2015 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Burnout y Compromiso (engagement) en Estudiantes de una Universidad Pública y una Particular de Lima Metropolitana |
Se estudió la relación entre el burnout y el compromiso en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Participaron 1040 estudiantes.
Los resultados muestran que existen correlaciones inversas y estadísticamente significativas entre las dimensiones del burnout y las dimensiones del compromiso en los estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Noviembre 2014 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de tercer grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales Lima Metropolitana. Participaron 843 estudiantes.Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2013 |
Noviembre 2013 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Cuarto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Participaron 716 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Noviembre 2012 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales. Asimismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas por sexo.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Noviembre 2011 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima |
Se estudió los factores de la resiliencia que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de secundaria de instituciones educativas estatales de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima. Participaron 455 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas, entre los alumnos de alto y bajo rendimiento académico, en todos los factores que conforman la escala de resiliencia, siendo los estudiantes de alto rendimiento quienes obtuvieron puntuaciones más |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Noviembre 2010 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Modelo de Aceptación Tecnológica Modificado y Adicción a las Redes Sociales en Estudiantes Universitarios |
El estudio se propus aplicar el modelo de aceptación tecnológica modificado (MATM) con la finalidad de explicar la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios.
Se aplicó el modelo MATM establece que la actitud hacia las redes sociales constituye una variable mediadora entre las variables facilidad de uso percibido (FUP), utilidad percibida (UP), disfrute percibido (DP), riesgo percibido (RP) y la adicción a las redes sociales (ARS), el modelo ha demostrado tener validez predict |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Noviembre 2014 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Toma de Decisiones, Aritmética Estadística y Metacognición en Alumnos Universitarios de Lima Metropolitana |
El objetivo del estudio es conocer cómo se relacionan las variables oma de decisiones, la aritmética estadística y la metacognición en alumnos universitarios de Lima Metropolitana.
Las habilidades matemáticas constituyen un factor educativo muy importante para la prosperidad económica en los países industrializados (Hunt & Wittmann, 2008), es por ello que en la actualidad existe un gran interés por la aritmética (Paulos, 1988), especialmente en que lo respecta a la matemática o alfabetización c |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Noviembre 2015 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Metacognición, Orientaciones a la Meta y Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima |
Se estudió la relación entre la metacognición, las orientaciones a la meta y el rendimiento académico en alumnos universitarios de la ciudad de Lima.
Los objetivos fueron: Evaluar el desarrollo de la metacognición en universitarios, así como evaluar las orientaciones a la meta y establecer el rendimiento académico característico que presentan los alumnos, analizando la relación que existe entre ellos, así como establecer la existencia de diferencias significativas en las variables propuestas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Noviembre 2011 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Análisis Psicométrico de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el Modelo de Rasch |
El estudio se propone investigar el grado con el cual la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CESD)
se adecua a los postulados del Modelo de Rasch tanto al modelo de crèdito parcial unidimensional como al modelo de
crèdito parcial multidimensional, trabajando en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Diciembre 2010 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana |
El objetivo del estudio es conocer como se relacionan las habilidades sociales y el uso de redes sociales
virtuales en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales
de Lima Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Necesidad cognitiva, aprendizaje auto-regulado y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
Se estudió la relación entre la necesidad cognitiva, el aprendizaje auto-regulado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana considerando las diversas áreas profesionales y el sexo |
El objetivo del estudio es analizar cómo se presenta la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de diversas áreas profesionales, hombres y mujeres de una universidad estatal de Lima Metropolitana.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2017 |
Abril 2018 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Propiedades psicométricas del test de adicción a las redes sociales bajo el análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales |
El objetivo del estudio es estudiar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales aplicando el método del análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales en estudiantes de diversas áreas profesionales de diferentes universidades de Lima Metropolitana |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2017 |
Abril 2018 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de universidades estatales y particulares de Lima Metropolitana considerando las áreas profesionales y el sexo de los participantes |
El objetivo del estudio es comparar cómo se presenta la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de diversas áreas profesionales, hombres y mujeres de universidades estatales y particulares de Lima Metropolitana, considerando lo declarado en un documento de la UNESCO (1998) de formar profesionales con capacidad crítica para buscar soluciones y asumir responsabilidades |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2018 |
Marzo 2019 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Propiedades psicométricas del Inventario de Burnout para estudiantes universitarios MBI-SS bajo el modelo psicométrico Bi-Factor |
Se estudió las propiedades psicométricas del Inventario de Burnout MBI_SS en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2018 |
Marzo 2019 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Comprensión lectora, autoeficacia lectora y actitud hacia la lectura en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana |
Se investigó acerca de la relación entre la comprensión lectora, la autoeficacia lectora y la actitud hacia la lectura en estudiantes de una universidad estatal |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2019 |
Junio 2020 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Construcción de una escala de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios bajo el modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem no paramétrico de Mokken |
Se busca construir una escala de aprendizaje autorregulado para universitario tomando en cuenta el modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem no paramétrico de Mokken |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2019 |
Junio 2020 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Procrastinación y estrés académico: efecto moderador del sexo en universitarios durante la pandemia por COVID-19 |
Se estudia el efecto moderador de la variable sexo en la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana
durante la pandemia por COVID-19.
Para Busko (1998) la procrastinación es una tendencia irracional a retrasar o evitar las tareas que deben completarse, a pesar de ser consciente de las consecuencias negativas
(Steel, 2007, Villalobos y Becerra, 2017). El procrastinar contribuye al incremento del estrés, ansiedad e impuls |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Abril 2022 |
Setiembre 2023 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Engagement, burnout académico y procrastinación en estudiantes de una universidad estatal |
La investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el engagement (compromiso), el burnout académico y la procrastinación académica en
estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana. Según Parra (2010) el engagement también se presenta en los estudiantes y se le
denomina engagement académico, debido a que hace referencia a un estado de bienestar psicológico tridimensional (vigor, absorción y dedicación) de
compromiso intrínseco hacia los estudios. Al estar comprometido |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2020 |
Diciembre 2021 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estudio psicométrico de la invarianza factorial de la escala de compromiso académico UWES-S en estudiantes universitarios |
El objetivo del estudio es Analizar la invarianza Factorial y las propiedades psicométricas la Escala de Compromiso Académico (UWES-S) en estudiantes Universitarios.
El compromiso académico, es un tipo intenso de compromiso con la ocupación académica y que corresponde a un estado psicológico que se expresa por medio de una sensación
de bienestar que presentan los estudiantes frente a un determinado desafío académico relacionado con los estudios, Como instrumento de medición se utilizará la escal |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2020 |
Diciembre 2022 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |