Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
El Plan Nacional de Diversificación Productiva y la estrategia marketing país |
El marketing está rebasando el campo limitado al comercio, a las organizaciones empresariales, está abarcando acciones del Estado, de los países, siendo aplicado por considerar que esta filosofía de trabajo permite a los gobiernos tener una mejor relación con sus mercados-objetivo internacionales, incluyendo a los propios ciudadanos. Es este el campo en donde actúa el macromarketing que es el estudio del funcionamiento de la sociedad en general y su relación con la economía global. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
IMPLICANCIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PERÚ POR EL ACUERDO ALIANZA DEL PACÍFICO |
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú, que tienen como característica geográfica común su costa sobre el Océano Pacífico. . La consolidación del bloque, además de darle un impulso a la relación entre ellos, se convierte en una plataforma para los negocios con países como China y Japón. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
lA PRODUCCION DE CACAO Y SU EFECTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL |
Un reciente cultivo que en Perú se le está dando importancia es el de la producción de cacao, el que se lleva a cabo a través de pequeños productores, en algunos casos integrados a través de la asociatividad o en esfuerzos de empresarios independientes, quienes a su vez están en la búsqueda de formar cadenas de valor o clusters.. Lo cierto es que esta producción, todavía es pequeña en lo que respecta a la producción mundial. Sin embargo, está influyendo en la economía agraria local. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
lA ESTRATEGIA DE LA MARCA PAÍS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: EFECTOS EN LOS PRODUCTOS NO TRADICIONALES |
En el comercio internacional existen muchos países vendedores y pocos compradores para todo el volumen que los países están dispuestos a ofrecer. De ahí que es importante que cada país posea una ventaja sobre los otros países vendedores, una ventaja sostenible que permita asegurar la venta de su producción en el mercado internacional. La generación de esa ventaja hace sostenible la participación en el mercado internacional, lo cual se ve reflejado en los resultados de la Balanza Comercial. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Efecto de la carretera interoceánica en la producción agraria exportable del Perú |
La citada carretera que está siendo construida como parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura regional Suramericana (IIRSA), que en el caso de nuestra país ha optado por denominarse, en la parte que le corresponde, como la Carretera Interoceánica, la misma que trata la integración de los países citados por el norte del país, así como por el centro y sur del país, siendo la más avanzada esta última. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Diciembre 2011 |
PEDRO BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
El comportamiento de las empresas agrarias en la crisis internacional |
Acontecida La Crisis Económica-Financiera, El Sector De Agro Exportación, Ha Logrado Un Comportamiento Capaz De Enfrentar Los Problemas Acontecidos Por Esta Fuerte Crisis Mundial.
La Creciente Demanda Mundial Por Parte Del Bloque Asiático, Ha Sido Un Factor Importante En El Aumento De Nuestras Agro Exportaciones.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Diciembre 2010 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
La caña de azúcar en el Perú y el proceso de globalización |
La reciente crisis petrolera y el horizonte productivo del petróleo ha traído como consecuencia la búsqueda de fuentes alternativas, habiendo recaído tal compromiso en los denominados biocombustibles de origen agrícolas: la caña de azucar |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2009 |
Diciembre 2009 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Los productos agrarios en la estrategia del plan nacional de diversificación productiva |
La estrategia de diversificación tiene la posibilidad de consolidarse a través de sectores que tienen potencialidad en el mercado internaciona, siendo uno de ellos la agricultura, el que en las últimas décadas ha añadido nuevos productos a la exportación, generando divisas y empleo, siendo la consecuencia una leve disminución de la vulnerabilidad a los precios internacionales de los commodities. Sin embargo, éste subsector tiene posibilidades que le permitan tener una mayor presencia en la matr |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Las acciones necesarias para integrar al pequeño agricultor a la cadena de exportaciones |
Es conocido el auge de las exportaciones agrícolas en el Perú, lo que permite incluir nueva tecnología, nuevos productos y nuevos mercados. Sin embargo, el valor relativo de la agricultura en la composición del Producto Bruto Interno va en sentido contrario. La participación del pequeño agricultor se ubica en ese entorno, en el cual su aporte todavía no es considerado importante, siendo esta una vía para mejorar su bienestar. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: FACULTAD DE ECONOMÍA |
Mayo 2017 |
Abril 2018 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Los productos agrarios peruanos y su perspectiva en el mercado hindú |
La globalización constituye uno de los temas más desafiantes de la investigación económica. Perú, desde mediados de la década del noventa del siglo XX ha impulsado una economía con menores tipos de aranceles y otras restricciones del comercio. Es la característica más visible de la política comercial de los últimos veinte años. Por su parte, India es una economía que ha mejorado el desempeño de su economía, como consecuencia de adoptar políticas comerciales más abiertas al comercio internacional |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: FACULTAD DE ECONOMÍA |
Mayo 2018 |
Abril 2019 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Calidad de la educación universitaria pública y la empleabilidad en el Perú |
La investigación de la calidad de la educación y su relación con el mercado de trabajo contribuye a comprender aspectos vinculados a la empleabilidad, inserción laboral y
competitividad, así como sus dinámicas dentro de la economía asociados al crecimiento y desarrollo económico y social. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2021 |
Abril 2022 |
PEDRO MIGUEL BARRIENTOS FELIPA |
Ciencias Sociales |