¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
SCHWALB HELGUERO MARIA MATILDE

Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España. MBA con especialización en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad de Miami, EE.UU. Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico. Actual Docente del “Programa de Doctorado en Gestión Estratégica” del Consorcio de Universidades de Lima-Perú, de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico y Profesor Principal del Departamento Académico de Administración de la misma universidad.

Fecha de última actualización: 29-09-2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : SCHWALB HELGUERO
Nombres: MARIA MATILDE
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DIRECTORA DEL CENTRO DE LIDERAZGO, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 2015-08-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DIRECTORA DEL CENTRO DE GESTIÓN RESPONSABLE 1980-07-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO VICERRECTORA 2009-06-01 2014-08-01
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DECANA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 1992-01-01 2002-08-01
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO VICE DECANA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1985-01-01 1988-12-01
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DIRECTORA DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA A EMPRESAS 1985-01-01 1988-12-01
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN 1985-01-01 1986-12-01
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1982-01-01 1983-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE DEUSTO Extraordinario(emerito, honorario y similares) Universidad Octubre 2014 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Contratado Universidad Setiembre 2011 Octubre 2011
COMPAÑIA MINERA MILPO PROFESOR Otros Junio 2008 Agosto 2008
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA Extraordinario(emerito, honorario y similares) Universidad Agosto 2007 Setiembre 2007
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Ordinario-Principal Universidad Julio 1980 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER UNIVERSIDAD DE MIAMI ESTADOS UNIDOS
DOCTORADO DOCTORA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE DEUSTO ESPAÑA
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 FRANCES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO AVANZADO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Book Guía de responsabilidad social universitaria Schwalb, María Matilde 2019 No Aplica
Book Reflexiones a propósito del Código de protección y defensa del consumidor Schwalb, María Matilde 2010 No Aplica
Book El gobierno corporativo en el Perú: reflexiones académicas sobre su aplicación: Backus, Graña y Montero, Incasur, Profuturo AFP, Red de Energía del Perú Del Castillo Mory, Elsa 2009 No Aplica
Article Factores de éxito de las alianzas para el desarrollo local: Experiencias comparadas de España y Perú Del Castillo Mory, Elsa 2009 No Aplica
Book Una metodología para medir la opinión del consumidor peruano sobre la responsabilidad social del marketing Schwalb, María Matilde 2007 No Aplica
Book Buenas prácticas peruanas de responsabilidad social empresarial : colección 2005 Schwalb, María Matilde 2006 No Aplica
Book Las mejores prácticas del márketing : casos ganadores de los Premios Effie 2004 Mayorga Gutiérrez, David 2005 No Aplica
Casos ganadores de los Premios Effie 2003 Mayorga Gutiérrez, David 2004 No Aplica
Book Casos de responsabilidad social Schwalb, María Matilde 2003 No Aplica
Book Casos ganadores de los Premios Effie 2002 Schwalb, María Matilde 2003 No Aplica
Book Evolución del compromiso social de las empresas : historia y enfoques Schwalb, María Matilde 2003 No Aplica
Book Casos ganadores de los Premios Effie 2000 Schwalb, María Matilde 2002 No Aplica
Book Casos ganadores de los Premios Effie 2001 Mayorga Gutiérrez, David 2002 No Aplica
Book Casos ganadores de los Premios Effie 1999 Schwalb, María Matilde 2001 No Aplica
Book Casos ganadores de los Premios MAX/EFFIE Schwalb, María Matilde 2000 No Aplica
Book Casos peruanos de mercadotecnia Schwalb, María Matilde 1995 No Aplica
Book Colección de casos de mercadotecnia Schwalb, María Matilde 1993 No Aplica
Article La defensa del consumidor: el rol del Estado y de la sociedad Schwalb, María Matilde 1993 No Aplica
Book Relaciones de negociación entre las empresas multinacionales y los gobiernos anfitriones : el caso peruano Schwalb, María Matilde 1993 No Aplica
Review Developing Entrepreneurs in Developing Countries - The PEG Programme in Peru Schwalb M. 1988 10.1108/eb051683 Journal of Management Development S/C***
Review Developing Entrepreneurs in Developing Countries - The PEG Programme in Peru Schwalb M. 1988 10.1108/eb051683 Journal of Management Development S/C***

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
OTROS Estudio de la valoración del consumidor limeño sobre la Responsabilidad Social del Marketing 2010
LIBRO Comida Chatarra, Estado y mercado 2013
LIBRO La experiencia de CESVI en la creación de empresas sociales para la inserción laboral de jóvenes en riesgo 2011
LIBRO Guía Práctica para la Gestión de Proyectos con Responsabilidad Social 2011
CAPÍTULO DE LIBRO Obesidad y malnutrición: ¿y qué culpa tiene el marketing? 2013 Comida chatarra, Estado y mercado
CAPÍTULO DE LIBRO Un modelo educativo para la formación de líderes de empresas socialmente responsables. La experiencia de la Universidad del Pacífico 2012 Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial. Reto...
CAPÍTULO DE LIBRO El Marketing que la sociedad reclama. 2012 Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresa...
CAPÍTULO DE LIBRO La responsabilidad de la empresa ante los consumidores 2011 La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina
CAPÍTULO DE LIBRO El gobierno corporativo en Graña y Montero 2009 El Gobierno Corporativo en el Perú. Reflexiones académic...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA "Dimensiones de la Responsabilidad Social del Marketing 2013 Revista Venezolana de Gerencia año 18, No. 63
OTROS Consumo Respeto 2002
OTROS "Factores de éxito de las alianzas para el desarrollo local. Experiencias comparadas de España y Perú" 2008
DOCUMENTO DE TRABAJO "Experiencias exitosas de la Responsabilidad Social Empresarial" 2010 Serie Apuntes de Estudio N° 72
DOCUMENTO DE TRABAJO Experiencias ejemplares de universidades latinoamericanas. El caso de la Universidad del Pacífico 2013 1er Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Re...
ARTÍCULO EN CONGRESO "Profile of the Latin American Buycotter" 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO "Assesing the Impact of Business Schools on their Communities: The experience of Universidad del Pacífico" 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO "Experiencias Ejemplares de Universidades Latinoamericanas. El caso de la Universidad del Pacífico: Parte II" 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO "Las organizaciones empresariales y las dimensiones de la Responsabilidad Social del Marketing" 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO "University Social Responsability: the case of Universidad del Pacífico" 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO "Un Enfoque Estratégico para la Gestión de Iniciativas Socialmente Responsables" 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO "Responsabilidad Social Universitaria: El Modelo de la UP" 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO "Enfoques académicos de enseñanza e investigación en RSSE en Latinoamérica. El caso de la Universidad del Pacífico" 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO "Marketing y soberanía del consumidor en la construcción de la RSE ¿Cómo empoderar al consumidor para movilizar la causa de la RSE? 2010
ARTÍCULO EN CONGRESO What universities can do to promote sustainable entrepreneurship in Latin America" 2010
ARTÍCULO EN CONGRESO "La enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial; la experiencia de la Universidad del Pacífico de Lima, Perú" 2009
ARTÍCULO EN CONGRESO "Marketing y comida chatarra" 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO "El consumidor Opina: Segundo estudio sobre las buenas prácticas de marketing en el Perú" 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO "Atención eficiente de reclamos de los consumidores" 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO "El consumidor Opina: Primer estudio sobre las buenas prácticas de marketing en el Perú" 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO "Responsabilidad Social Universitaria: La experiencia de la UP" 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO "RSE ¿cómo lograr la sostenibilidad?" 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO "¿Qué tipo de Liderazgo necesita el Perú? La perspectiva del ciudadano consumidor" 2010
ARTÍCULO EN CONGRESO "La Responsabilidad Social del Marketing y las oportunidades para la inclusión social en el marketing mix" 2010
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Escala de medición de la responsabilidad social del marketing 2019 Revista Venezolana de Gerencia
LIBRO Estado de las prácticas empresariales contra el soborno. Primer estudio latinoamericano 2019 Editorial: Corporación Red Local del pacto Global en Col...
LIBRO Estudio sobre el soborno en Latinoamérica 2019
MANUAL Guía de responsabilidad social universitaria 2019 Universidad del Pacífico
CAPÍTULO DE LIBRO A Methodological Proposal for Permanent Updating of the Curricula at the Undergraduate Level 1998 Educational Innovation in Economics and Business II: In ...
DOCUMENTO DE TRABAJO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2010 Número 72 de Apuntes de estudio
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Consumo Respeto 2002 Consumo Respeto
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Logros de la Red LA-BELL (Latin-America-Business-Environment-Leadership) 2004 Proceedings de la II Conferencia Interamericana de Respo...
ARTÍCULO EN CONGRESO Discovering New Traits of Latin American Buycotter 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Discovering New Traits of the European Buycotter 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO A comparison of European and Latin American boycotter profiles 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO El Programa de Entrenamiento Gerencial: una respuesta a la crisis peruana 1987

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Estudio El Consumidor Opina. Investigación sobre las Buenas Prácticas de Marketing en el Perú: 2012, 2013 y 2014. Estudios realizados con la participación de la Asociación Peruana de Empresas Investigadoras de Mercado - APEIM. Objetivo: Medir y analizar la percepción del consumidor peruano sobre la práctica de la responsabilidad social del marketing en el país, establecer una línea de base que permita medir periódicamente cambios en las prácticas de marketing en el Perú y contribuir a mejorar la imagen de la disciplina del marketing en el país. Agosto 2012 Agosto 2014 MARIA MATILDE SCHWALB HELGUERO
Secretaría Andina del Latin American Business Environment, Learning and Leadership - LA-BELL. Coordinadora responsable de la Secretaría Andina del Latin American Business Environment, Learning and Leadership - LA-BELL Setiembre 2002 Diciembre 2006 .
Libro de texto para la gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad corporativa Marzo 2019 Febrero 2020 MARIA MATILDE SCHWALB HELGUERO Humanidades
¿Cómo influyen los sistemas de etiquetado frontal de productos procesados en la evaluación saludable de los consumidores peruanos? Marzo 2020 Febrero 2022 MARIA MATILDE SCHWALB HELGUERO Humanidades
Libro de texto para la gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad corporativa (Etapa II) Marzo 2020 Febrero 2021 MARIA MATILDE SCHWALB HELGUERO Humanidades
Un estudio de la valoración del consumidor limeño sobre la Responsabilidad Social del Marketing Tesis doctoral defendida y aprobada el 27 de noviembre de 2009 en la Universidad de Deusto, San Sebastián, España Enero 2009 Noviembre 2009 MARIA MATILDE SCHWALB HELGUERO Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Doctora Honoris Causa PERÚ Marzo 2011
Premio Especial Robert Maes al Rendimiento Académico por haber ocupado el primer puesto en la promoción de la carrera de Administración de Empresas que egresó en 1974 PERÚ Diciembre 1974
Premio Robert Maes al Rendimiento Académico del programa de Administración Años 1973 - 1974 PERÚ Diciembre 1973
Beca Integral por la Academy for International Development (AED) para seguir estudios de Magister 1988-1990 ESTADOS UNIDOS Diciembre 1990

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.