¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
EVANGELISTA HUARI DESIDERIO JOSE

Soy Doctor en Lingüística, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Magíster en Lingüística (UNMSM); con título de Segunda Especialidad Profesional en Lingüística Hispánica (UNMSM); Licenciado en Lengua y Literatura (UNE, “Enrique Guzmán y Valle”). Soy docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Facultad de Letras y Ciencias Humanas y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. También he ejercido docencia en la Universidad Femenina del “Sagrado Corazón” de Monterrico (UNIFE), (1990-2005; por periodo breves en la Universidad César Vallejo (UCV), en la Academia del Consejo Nacional de la Magistratura (PROFA). Cuento con experiencia en la capacitación de docentes del sistema educativo peruano: Educación Básica, Secundaria y Universitaria. Las áreas que desarrollo son Comprensión Lectora y Composición de Textos, Redacción General y Especializada, Gramática Descriptiva y Gramática Normativa, Didáctica de la enseñanza-aprendizaje del Lenguaje y la Comunicación, Metodología de Investigación, elaboración de Proyectos de Investigación Científica, entre otras. Soy investigador y miembro del Centro de Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) (UNMSM); en el Instituto de investigaciones INIFAUA (UNI). Mis publicaciones son: Competencia y precisión léxica en los estudiantes de traducción: implicancias para la traducción directa y redacción especializada (2004), Signos de puntuación en la producción de textos (2005); Morfosintaxis del Castellano (2008, 2009, 2010), Semántica del Castellano (2008, 2009, 2010), Didáctica del Castellano (2010), Lenguaje y comunicación lingüística (2010), Lingüística del texto: estrategias sintáctica para afianzar la competencia textual en la redacción de los estudiantes (2014), Lingüística textual: estrategias metodológicas para afianzar la comprensión lectora (2014).

Fecha de última actualización: 23-03-2020

Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  18/06/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : EVANGELISTA HUARI
Nombres: DESIDERIO JOSE
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://scholar.google.com/citations?user=di6p96AAAAAJ&hl=es
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE ASOCIADO NOMBRADO Facultades de Letras y Ciencias Humanas Otros cargos relacionados a (I+D+i) Noviembre 1990 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Principal Fac. de Letras y Ciencias Humanas, Departamento Académico de Lingüística (Unidad de Posgrado) Enero 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON Universidad Contratado Facultad de Traducción e Interpretación y Ciencias de la Comunicación Abril 1990 Diciembre 2004
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI Universidad Ordinario-Asociado Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Artes Marzo 1990 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister ÓSCAR ROLDÁN ROSALES Mayo 2011

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2015 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS El uso normativo de las preposiciones y frases prepositivas: implicancias para la enseñanza-aprendizaje en la redacción 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2014 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Estrategias morfosintácticas para afianzar el uso de la gramática normativa en los estudiantes 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2011 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Uso de conectores textuales en la redacción de los estudiantes universitarios 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2003 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS El plural de los sustantivos terminados en consonante y en vocales cerradas acentuadas en los hablantes del español de Lima 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2016 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Estrategias psicolingüísticas para rehabilitar la fluidez discursiva de personas con problemas de habla 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2016 Proyectos de investigación básica Estrategias psicolingüísticas para rehabilitar la fluidez discursiva de personas con problemas de habla 4000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2019 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Los registros utilizados en la artesanía del burilado de mates: un estudio sobre los campos léxicosemánticos de estas terminologías 22000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2018 Proyectos de investigación básica La foricidad en la constitución de textos continuos: sus implicancias en la enseñanza-aprendizaje de la redacción académica. 15290.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2011 Proyectos de investigación básica Uso de conectores textuales en la redacción de los estudiantes universitarios 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
BACHILLER CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE PERÚ Abril 1981 Diciembre 1986
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACIÓN UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE PERÚ Abril 1981 Diciembre 1986
MAGISTER MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Abril 1988 Diciembre 1989
LICENCIADO / TÍTULO LINGÜÍSTICA HISPÁNICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Abril 1995 Diciembre 1996
DOCTORADO DOCTOR EN LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Abril 2002 Diciembre 2003

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO
PORTUGUES AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Los signos de puntuación en la producción de textos 2008
LIBRO Lingüística del texto. Estrategias sintácticas para afianzar la competencia textual en la redacción de los estudiantes 2014
LIBRO El Uso del Diccionario 2007
RESUMEN DE CONGRESO Grados de cohesión textual en la traducción directa:Un estudio sobre el uso de los elementos cohesivos 2002
RESUMEN DE CONGRESO El nivel lexico de los estudiantes de traducción 1995
ARTÍCULO MAGAZINE LA COHESIÓN Y MECANISMO EN LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS. 2014 REVISTA LENGUA Y SOCIEDAD
ARTÍCULO MAGAZINE MÓDULO RECUPERATIVO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2007 REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
LIBRO LINGÜÍSTICA DEL TEXTO 2014
LIBRO LINGÜÍSTICA TEXTUAL 2014
LIBRO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2011
LIBRO DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II 2009
LIBRO SEMÁNTICA DEL CASTELLANO 2009
LIBRO SEMÁNTICA DEL CASTELLANO 2010
LIBRO Competencia y Precisión Léxica en los Estudiantes de Traducción 2004
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La enseñanza de la sintaxis para afianzar la redacción de los estudiantes universitarios 2013 Investigaciones en ciudad & ARQUITECTURA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La cohesión y mecanismos de cohesión en la composición de textos 2014 Lengua y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La sintaxis en la competencia discursiva del estudiantado universitario de las áreas no humanísticas: Una propuesta pedagógica 2019 Actualidades Investigativas en Educación

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Las categorías de reanálisis en la diacronía castellana El proyecto focaliza respecto de los cambios de la lengua castellana y las sustratos que se mantienen del latín y de periodos anteriores en la castellano actual Enero 2013 Diciembre 2014 CASAS NAVARRO, RAYMUNDO Humanidades
Proyectos de investigación Uso de conectores textuales en la redacción de los estudiantes universitarios El proyecto tiene como objetivo investigar el uso de los conectores como elementos conectivos para organizar la secuencia sintáctica en la redacción en los estudiantes del nivel universitario. Enero 2011 Diciembre 2011 DESIDERIO JOSE EVANGELISTA HUARI Humanidades
Proyectos de investigación Los modos verbales y el aspecto en el castellano de los niños del distrito de La Mar (Ayacucho) El proyecto investigación la competencia lingüístico de los niños bilingües en el distrito de La Mar, departamento de Ayacucho, tanto en su lengua materna (quechua) como en la L2 (castellano). Enero 2013 Diciembre 2013 ESQUIVEL VILLAFANA JORGE Humanidades
Proyectos de investigación La frase adverbial en un español regional El presente proyecto investiga sobre las características de la frase adverbial en el contexto del español andino y regional. Enero 2009 Diciembre 2009 ESQUIVEL VILLAFANA JORGE Humanidades

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS RECONOCIMIENTO ACÁDEMICO 2014 EN MÉRITO POR HABER OPTADO EL GRADO DE DOCTOR EN LINGÜÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR CON PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 2014 DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR CON PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 2014 EN LA UNMSM, POR VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, POR PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.