¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
MEDINA BARCENA WILFREDO

Como docente me inicié en el año de 1970 y, desde entonces, mi práctica profesional siempre ha estado orientado entre la enseñanza y la investigación básica dependiendo del nivel de educación de los alumnos: educación básica y la educación superior no universitaria y universitaria. Han pasado más de 40 años de trabajo académico en distintas universidades públicas y privadas y la investigación siempre ha sido la línea de trabajo fundamental a lo largo de mi vida profesional. Este hecho se ha concretado en obras como editor de revistas, publicación de artículos diversos, así como la edición de libros o textos universitarios vinculados a la educación, a la sociología, a la historia y a los temas de la realidad nacional.

Fecha de última actualización: 18-01-2023

Web of Science ResearcherID: null

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : MEDINA BARCENA
Nombres: WILFREDO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIRECTOR DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Desarrollar diversos convenios con instituciones pares universiarios Docente Investigador Abril 1974 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Universidad Ordinario-Principal Enero 1990 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER ACADEMICO EN CIENCIA SOCIAL ESPECIALIDAD SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN ADMINISTRACION DEL TRABAJO Y RELACIONES INDUSTRIALES UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA, ESPECIALIDAD: AREA PRINCIPAL: HISTORIA AREA SECUNDARIA: GEOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN POLITICAS PUBLICAS: "SEGURIDAD Y DESARROLLO" UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO TITULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA, ESPECIALIDAD: AREA PRINCIPAL: HISTORIA / AREA SECUNDARIA: GEOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CERTIFICADO DE EGRESADO POR HABER CONCLUIDO LOS ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN: DIDÁCTICA UN AÑOS 2 Perú Mayo 2013 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DIS MESES 6 Perú Enero 2003 Junio 2003
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA MESES 4 Perú Agosto 2003 Noviembre 2003
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .- DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS OTORGADO POR EL INSTITUTO DE CIENCIA MESES 3 Perú Julio 2015 Octubre 2015

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
QUECHUA BÁSICO BÁSICO BÁSICO Autodidacta SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Sociología Sociología
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades
Ciencias Sociales Sociología Sociología
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO II. Modelo La Cantuta. Una experiencia de educación superior en el Perú. 2013
LIBRO 1) Regionalización y descentralización en el Perú (1821-2017): Aciertos y fracasos. 2018

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación ESTUDIO Y ANÁLISIS, DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA, DE LA LEY UNIVERSITARIA N° 13417 PROMULGADA DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DEL GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE (1956-1962) Analiza la Ley Nº 13417, promulgada durante el segundo gobierno de Manuel Prado; la derogación de la Ley Nº 12502 que priva de su autonomía a La Cantuta. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2017 Diciembre 2017 AGUILAR BERROSPI DAVID EMILIO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación ESTUDIO CRITICO Y COMPARATIVO DE LA REFORMA EDUCATIVA REALIZADA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE 1930-1945 Analiza el sistema educativo vigente entre 1930 a 1945; el Estado y sus agentes educativos que orientaron, mediante propuestas pedagógicas, la política educativa durante este período. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2015 Diciembre 2015 AGUILAR BERROSPI DAVID EMILIO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación ESTUDIO CRITICO Y COMPARATIVO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS REALIZADAS DESDE 1908 HASTA LA FINALIZACIÓN DEL ONCENIO DE AUGUSTO B. LEGUÍA SALCEDO EN 1930 Analiza el sistema educativo vigente entre 1908 a 1930. Su organización, contenidos específicos y su relación con la concepción de la naturaleza del hombre y la sociedad. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2014 Diciembre 2014 AGUILAR BERROSPI DAVID EMILIO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación ESTUDIO CRITICO Y COMPARATIVO DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PRIMER GOBIERNO DE JOSÉ PARDO Y BARREDA 1904 - 1908 Analiza la función del Estado a inicios del siglo XX; el dominio y apogeo de la oligarquía civilista; El primer gobierno de José Pardo y Barreda y su política educacional. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2013 Diciembre 2013 AGUILAR BERROSPI DAVID EMILIO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación ESTUDIO CRITICO Y COMPARATIVO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO ECONOMICO Y SOCIAL Y POLITICO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE LOS GOBIERNOS DE MANUEL PARDO Y LAVALLE (1872 - 1876) Y MANUEL A. ODRIA (1948 - 1956) Analiza la política educacional de Manuel Pardo y Lavalle; su acción política modernizadora y su relación con la educación. El gobierno de Odría y la reforma educativa y el SECPANE. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2012 Diciembre 2012 AGUILAR BERROSPI DAVID EMILIO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación CONOCIMIENTO DE POLÍTICAS NEOLIBERALES Y SU RELACIÓN CON LA IDENTIDAD NACIONAL DE MAESTRISTAS EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE La investigación realizada pertenece a un aspecto concreto de la realidad social y cultural de la sociedad peruana, que tiene por objeto conocer, examinar y analizar las políticas neoliberales y la identidad nacional de los estudiantes maestristas en educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2011 Diciembre 2011 WILFREDO MEDINA BARCENA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ATRAVEZ DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA OFRECIDO POR EL CENTRO INTERFACULTATIVO DE FORMACIÓN SEMI PRESENCIAL - UNE La investigación desarrollada tiende a conocer y examinar una de las modalidades de la profesionalización docente, la educación a distancia que ha venido experimentando la Universidad Nacional de Educación en más de una década de funcionamiento académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2010 Diciembre 2010 PEREZ ARCA RAUL LAZARO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Estudio y análisis, desde una perspectiva histórica, del decreto ley Nº 17437 promulgado por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Esta investigación se desarrolla a partir del examen de las estructuras económicas, sociales y políticas de los años 1968 -1975, sobre la base del procesamiento de la información de las fuentes primarias y secundarias, tratando de comprender y efectuar un análisis histórico del decreto- ley Nº 17437, promulgada en febrero de 1969 por el GRFA de Juan Velasco Alvarado y en su influencia en la vida académica, administrativa, cultural y artística de las universidades del país. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2018 Diciembre 2018 DAVID AGUILAR BERROSPI Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Estudio y análisis, desde una perspectiva histórica, de la ley universitaria Nº 23733 promulgada en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985) La complejidad de la educación pública en nuestro país, se revela en una serie de tendencias sociológicas emergentes, en su heterogeneidad y desigualdad, lo que enfatiza el papel que pueden asumir las universidades públicas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2019 Diciembre 2019 DAVID EMILIO AGUILAR BERROSPI Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Bicentenario de la Independencia y la educación, Diego Thomson y Simón Rodríguez su gestión y pensamiento educativo en el Perú de 1820- 1826 Bicentenario de la Independencia y la educación, Diego Thomson y Simón Rodríguez su gestión y pensamiento educativo en el Perú de 1820- 1826 UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2023 Diciembre 2023 ANDRES ABDIAS ALFARO LAGOS Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Diploma de honor por el Congreso del Estado de Michigan. Por haber participado en la delegación de representantes de la UNE-CANTUTA ESTADOS UNIDOS
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Diploma de Honor al Mérito por haber ocupado cargos en la Universidad y contribuciones al desarrollo de la educación Nacional, otorgada por la Asociación Nacional de Graduados de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011 PERÚ www.une.edu.pe
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Diploma de visitant IS AN HONORARY CITIZEN CHARTER TOWNSHIP OF INDEPENDENCE, CLARKSTON, MICHIGAN 2010 ESTADOS UNIDOS
COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ . Diploma de la Orden del Colegio de Sociólogos del Perú PERÚ
COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ DIPLOMA Diploma por su desempeño como Director Secretario del Colegio de Sociólogos del Peru.2004-2006 PERÚ
COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ DIPLOMA Diploma por su desempeño como Vice-Decano del Colegio de Sociólogos Regional Lima-Callao, 2002-2004. Perú. PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.