Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
HISTORIA CRITICA DE LA EDUCACIÓN PERUANA, "EL FARO" PRIMERA REVISTA DEL MAGISTERIO NACIONAL (1889 - 1891) |
El Faro fue el primer periódico del magisterio nacional. Circuló entre el 1 de noviembre de 1889 y el 16 de octubre de 1891. Publicó artículos sobre todas las ramas del saber; dio a conocer y analizó los métodos y sistemas pedagógicos modernos; publicó las leyes, planes de estudio, reglamentos y demás disposiciones oficiales referidas a la instrucción.Pugnó por la reivindicación de la profesión para la que reclamó un trato digno, acorde con su responsabilidad. |
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
ALFARO LAGOS, ANDRÉS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
HISTORIA CRITICA DE LA EDUCACIÓN PERUANA: LA INSTRUCCIÓN, REVISTA PEDAGÓGICA, DIRIGIDA POR ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (1889 - 1991) |
La Instrucción, una de las primeras revistas pedagógicas peruanas, circuló entre 1889 y 1891. La dirigió Enrique Guzmán y Valle, quien captó a una élite intelectual progresista e incluso radical, con clara tendencia al indigenismo y manifiesta vocación patriótica. Planteó como alternativa la Educación Popular; promovió la educación inclusiva e intercultural y enarboló la reivindicación de los marginados. Denunció el descuido de la enseñanza y examinó rigurosamente los textos escolares. |
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
ALFARO LAGOS, ANDRÉS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERUANA: JOSE ARNALDO MARQUEZ, Y LA REVISTA PEDAGÓGICA "LA EDUCACIÓN POPULAR" (1873 - 1877) |
Se analiza el pensamiento pedagógico de José Arnaldo Márquez. Escribió un ensayo sobre la Educación Pública en sus Recuerdos de viaje a los Estados Unidos de la América del Norte (Lima, 1862). Una década después, residiendo otra vez en los Estados Unidos, publicó hasta cinco títulos de una Serie de Instrucción Primaria (1872-1873). Y luego fundó El Educador Popular (1873-1875), propugnando la educación técnica e industrial, con espíritu progresista, humanista, indigenista y republicano. |
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
ALFARO LAGOS, ANDRÉS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERUANA: TEMAS PEDAGÓGICOS EN "LA REVISTA DE LIMA" (1859 -1863) |
Este trabajo de investigación se propone rescatar los aportes educativos contenidos en "La Revista de Lima", importante publicación de índole cultural que circuló en Lima entre 1859 y 1863. Destacamos y analizamos sus principales contenidos, transcribiendo una selección antológica para destacar su valor como fuente de primera mano para el conocimiento de la realidad educativa del Perú en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XIX. |
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
ALFARO LAGOS, ANDRÉS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Currículo por competencias |
Propuesta de una estrategia estructural y funcional que posibilite un currículo basado en competencias, como una posible solución a la formación del profesional competente para enfrentar las nuevas realidades personales, sociales, laborales, etc. Este currículo se sustenta en bases ontológicas y epistemológicas, conceptuales y teóricas, metodológicas, tecnológicas y aplicadas o de acción. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2017 |
Diciembre 2017 |
LUIS ENRIQUE SIFUENTES DE LA CRUZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Aportes para la historia de la educación en el Perú Republicano |
Este trabajo se propone efectuar un documentado recuento de algunos aspectos de los afanes educativos en el Perú Republicano, principalmente los propósitos de una selecta elite que intentó las primeras reformas en una sociedad convulsionada, y pretendió romper con el legado colonial propiciando la educación inclusiva y liberal, demandando la educación del indígena. Incide en los avatares de la Escuela Nornal.
y de la mujer. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2018 |
Diciembre 2018 |
LUIS ENRIQUE SIFUENTES DE LA CRUZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Los diseños curriculares de las facultades de Educación de las universidades de Lima |
Este trabajo analiza las diferentes propuestas curriculares de las Universidades
localizadas en Lima, que cuentan con Facultades o programas de la carrera de educación.
Se han compilado las mallas curriculares y/o planes de estudios de universidades públicas y privadas, elaborar cuadros comparativos para determinar las características de la formación que ellas brindan. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2019 |
Diciembre 2019 |
LUIS ENRIQUE SIFUENTES DE LA CRUZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
La Realidad Educativa en el Perú de la Reconstrucción Nacional, a la luz de la prensa coetánea |
Esta investigación estudia algunos aspectos del quehacer educativo durante el período de la Reconstrucción Nacional (1886-1890), revisando de
preferencia documentación publicada en la prensa coetánea, sobre todo en las revistas
pedagógicas que en aquellos años publicó el magisterio nacional. Destacar los afanes
educativos del presidente Cáceres, quien mostró un notorio empeño por extender la
educación primaria en toda la república, dirigiendo su primordial atención a los sectores populares. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2020 |
Diciembre 2020 |
LUIS ENRIQUE SIFUENTES DE LA CRUZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Criterios para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Perú del siglo XXI |
Enseñar ciencias sociales en siglo XXI, demanda establecer nuevos criterioscurriculares entre los cuales deben considerarse las concepciones de organizar el currículo por competencias y capacidades Por otro lado están los criterios temáticos, partiendo del proceso de actualización
científica de los conocimientos.Y los criterios didácticos para una óptima enseñanza y aprendizaje. También se deben considerar los criterios del trabajo virtual y remoto, que complementar la formación académica.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2021 |
Diciembre 2021 |
LUIS ENRIQUE SIFUENTES DE LA CRUZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Una nueva comprensión del movimiento rebelde español en el Perú del S. XVI. Aporte al Programa Curricular de Educación Secundaria. |
A fin de generar el debate crítico de temas significativos en la enseñanza-aprendizaje de Historia en las aulas escolares, proponemos una renovada comprensión del movimiento rebelde español en el Perú del S. XVI. Usualmente hemos repetido una historia centrada en las guerras civiles entre los conquistadores, pero ese complejo período estuvo signado por sucesos de mayor importancia que han sido soslayados o silenciados. |
|
Enero 2022 |
Diciembre 2022 |
LUIS SIFUENTES DE LA CRUZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
La Educación Histórica. Un modelo contemporáneo para la enseñanza aprendizaje de la Historia |
Esta investigación aborda la evolución de la Educación Histórica como enfoque pedagógico, destacando su cambio desde la memorización tradicional hacia un enfoque más reflexivo y crítico. El modelo promueve un aprendizaje significativo, involucrando a los estudiantes en la investigación y análisis de fuentes históricas conducentes al desarrollando del pensamiento histórico. El objetivo es determinar por qué la Educación Histórica es válida en la enseñanza y aprendizaje de la historia. |
|
Marzo 2023 |
Diciembre 2023 |
LUIS ANTONIO GUZMAN PALOMINO |
|