¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
INGA ARIAS MIGUEL GERARDO

Dr. MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Docente Principal TC, Facultad de Educación-UNMSM Celular 9-9802-4757 miguelinga.unmsm@gmail.com mingaa@unmsm.edu.pe Doctor en Educación, Magíster en Lingüística y Licenciado en Educación con mención en Lengua y Literatura, por la UNMSM. También, Diplomado en Gerencia Estratégica de Centros Educativos en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta. Docente investigador con el “Mérito Científico 2010”, articulista habitual en la revista de investigación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Educación, así como autor de libros como Desarrollo de las Habilidades Comunicativas: Estrategias para la comprensión y producción de textos. Lima: Cepredim-UNMSM (2008), Memoria Operativa, inferencia y gramática en la comprensión lectora. (2011). Alemania: editorial académica española y Módulo de Comprensión Lectora 6. (2011). Lima: MINEDU. Conferencista nacional e internacional. Especialista en construcción de ítems y elaboración de pruebas. Jefe de la Oficina de Estudios y Elaboración de Pruebas (OEEP) de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM.

Fecha de última actualización: 28-09-2020


Scopus Author Identifier: 57211794878
Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  26/01/2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : INGA ARIAS
Nombres: MIGUEL GERARDO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS VICEDECANO ACADÉMICO Responsable de las líneas académicas de la Facultad Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2016 Diciembre 2016

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Principal DOCENTE PRINCIPAL Mayo 1990 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister LUIS ANTONIO TOLENTINO SIFUENTES Agosto 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister SOFIA MORAIMA ZAPATA LONGOBARDI Mayo 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister NIEL AGRIPINO PALOMINO GONZALES Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister MARILÍN ESTANI CÓRDOVA FLORES Febrero 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister MARIANA RAMÍREZ PUELLES Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister ROGER UBALDO TERRONES LEÓN Febrero 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister FLOR ESTHER ROSARIO LÓPEZ Junio 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Férez Vergara, José Luis Febrero 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Badaraco Delgado, Violeta Setiembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Larico Gutierrez, Martha Clotilde Mayo 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Velásquez Morales, María Teresa Abril 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN LINGÜISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Metacognitive strategies in digital platform for university students with low text comprehension Novoa-Castillo P.F. 2021 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao S/C***
Artículo en revista científica Components affecting understudy view of postgraduate instructive quality Venturo-Orbegoso C. 2020 10.17051/ilkonline.2020.04.133 Elementary Education Online (discontinued) S/C***
Artículo en revista científica Early stimulation and emotional intelligence and its incidence in communication learning at the initial level Hernández Y.C.U. 2020 10.9756/INT-JECSE/V12I1.201023 International Journal of Early Childhood Special Education Q4
Article The creative imagination of university students of the specialty of Psychology Zambrano Bravo, Lynn Katherine 2019 10.17162/au.v1i1.350 Apuntes Universitarios S/C***
JOURNAL_ARTICLE Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa 2019 10.20511/pyr2019.v7n1.264 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Article Attitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in Arequipa Ramos Quispe, Teresa 2019 10.20511/pyr2019.v7n1.264 Propositos y Representaciones S/C***
Article Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa Ramos Quispe, Teresa 2019 No Aplica
Artículo en revista científica Latin American participation in the scientific production on eating disorders in Scopus (2015-2018) Hernández R. 2019 International Journal of Psychosocial Rehabilitation S/C***
JOURNAL_ARTICLE Cyber Language used by University Syudents: Textual Analysis of Facebook page "Confessions" 2018 10.20511/pyr2018.v6n2.238 ResearcherID a través de ORCID
Article Cyber Language used by University Syudents: Textual Analysis of Facebook page "Confessions" Arias Chavez, Dennis 2018 10.20511/pyr2018.v6n2.238 Propositos y Representaciones S/C***
Article Cyber Language used by University Students: Textual Analysis of Facebook page “Confessions” Arias Chávez, Dennis 2018 No Aplica
Article Cognitive strategies oriented at inference processes in the development of students reading cycles v and vi basic education Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Colegio de Aplicación: una propuesta de desarrollo educativo y la formación del docente peruano Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Conection between Educative, Technological, Social and Economical dimensions in a group of nations with high and average human development Pacheco Lay, Gonzalo Alberto 2014 No Aplica
Article Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3 Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Education Perfomance and Educability in Peru of ther XXI Century Pacheco Lay, Gonzalo 2014 No Aplica
Article EDUCATION PERFOMANCE AND EDUCABILITY IN PERU OF THE XXI CENTURY Pacheco Lay, Gonzalo 2014 No Aplica
Article ESTRATEGIES TO PROMOTE RESEARCHIN THE CLASSROOM Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Formal writing strategies metacognitive continuous text forreading comprehension levelviinbasic educationregular Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article HACIA UNA DIDÁCTICA METACOGNITIVA Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Importance of the Qualitative Investigation for educative action: presentation of a model Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Investigation about roles of the inferencial strategies in reading comprehension at high school education Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Investigation of operative memory, inference and grammar competency in reading comprehension Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article Procesos cognitivos y lectura Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article RESEARCH OF CASM’S MANAGEMENT QUALITY ACCORDING TO THE THEORY OF FARRO CUSTODIO Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
Article THE LEVEL OF COHERENCE, COHESION AND SPELLING OF BASIC EDUCATION TEACHERS OF LIMA Inga Arias, Miguel Gerardo 2014 No Aplica
MasterThesis El papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora Inga Arias, Miguel Gerardo 2009 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO XVIII ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO III SEMINARIO INTERNACIONAL PARA PROFESORES 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO FORTALECIMIENTO DEL BANCO DE PREGUNTAS PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO XXI ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN EN ELABORACIÓN DE PREGUNTAS MODELO "DECO" 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO FORTALECIMIENTO DEL BANCO DE PREGUNTAS PARA EL PROCESO CERTIFICACIÓN PROFESIONAL 2014
LIBRO Desarrollo de las habilidades comunicativas 2008
LIBRO Memoria operativa, inferencia y gramática en la comprensión lectora 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO XXII ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO ECI 2015 v 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO EN EL SIGLO XXI 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO II COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS" 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO LECTURA INFERENCIAL E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO ¿QUÉ REQUIERE LA FORMACIÓN DOCENTE A LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS AL 2036? 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO ESTRATEGIAS INFERENCIALES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA 2014

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Dominio de coherencia, cohesión, ortografía y su impacto en la comprensión lectora de profesores y estudiantes del VI nivel de la EBR UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Marzo 2014 Diciembre 2014 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Programa de estrategias inferenciales sistemáticas y graduadas para la comprensión lectora UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Marzo 2015 Diciembre 2015 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Los fines de la educación y su relación con las competencias y el aprendizaje contextualizado en las áreas de comunicación, matemática, ciudadanía y ciencia, tecnología y ambiente UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Marzo 2016 Diciembre 2016 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El nivel de coherencia, cohesión y ortografia de los profesores de educación básica regular de Lima metropolitana UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Febrero 2013 Diciembre 2013 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Competencias investigativas de los estudiantes de estudios generales las áreas de humanidades y ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018 La investigación tiene como propósito diseñar una propuesta que articule estrategias que desarrollen las competencias investigativas de los estudiantes del segundo ciclo de Estudios Generales de las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNMSM. Para ello, se debe establecer un diagnóstico de cuáles son las prácticas que desarrollan los estudiantes al inicio de la formación investigativa. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Junio 2018 Enero 2019 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Escritura creativa con equipos móviles en estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019 La presente investigación trata sobre el uso de dispositivos móviles en la escritura creativa de estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para la realización del estudio se optó por utilizar el enfoque cuantitativo y el diseño pre experimental. De manera inicial, se procederá a realizar una encuesta que permita conocer la forma como los estudiantes usan el celular, considerando por ejemplo, la búsqueda de información y socialización en redes. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Marzo 2019 Diciembre 2019 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS
Proyectos de investigación ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ENTORNOS DIGITALES PARA ESTUDIANTES CON BAJA COMPRENSIÓN LECTORA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Junio 2020 Junio 2021 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.