Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de la literatura. |
La didáctica de la literatura reclama como los demás saberes un enfoque teórico que justifique, oriente y determine todas sus prácticas. Hoy no es concebible el empirismo o la arbitrariedad. Todo lo que se haga en el desarrollo curricular debe tener un sustento, una explicación a la luz de una teoría. La enseñanza de la literatura fue hasta hace poco orientada sólo por criterios normativos, prescriptivos, retóricos que más que posibilitar un ejercicio real de la lengua. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
VELA LOYOLA, TERESA MARLENE |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
El Currículum Integral y demás aportes de la Doctrina Cantuta que la UNE debe revalorar |
El Currículum Integral y varios de los muy importantes aportes de la Doctrina Cantuta que fue concebida por un conjunto de notables maestros dirigidos por el Dr. Walter Peñaloza han sido distorsionados en diversos aspectos, y eso ha traído como consecuencia que la formación de profesionales en educación en nuestra Casa de Estudios no tenga hoy el nivel de calidad que tuvo en la etapa de Escuela Normal y primeros años de Universidad. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
HERNÁNDEZ ALCÁNTARA, JOSÉ TITO |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
Evaluación del desempeño docente y acreditación delas prácticas preprofesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades |
La calidad del desempeño docente está asociada a muchas variables, tales como la formación profesional, capacitaciones, motivaciones por la carrera profesional, liderazgo, clima organizacional y otros. En esta oportunidad queremos comprobar si el desempeño docente se encuentra asociado al proceso de acreditación de las especialidades, así como determinar el nivel de desempeño en docentes de la Práctica Preprofesional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
TERESA MARLENE VELA LOYOLA |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
Evaluación del aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades |
El portafolio constituye una manera de presentar los trabajos de los estudiantes con el objeto de favorecer su evaluación. Se trata de un registro de los aprendizajes en tanto reúne materiales que se elaboran en el proceso de aprender. También constituyen una colección ordenada de evidencias que presenta las producciones que se fueron organizando para los diferentes proyectos llevados a cabo en el aula. En el portafolio se incluyen las mejores producciones de los estudiantes. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2011 |
Diciembre 2011 |
TERESA MARLENE VELA LOYOLA |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
ENSEÑANZA REMOTA DEL ARTE E IDIOMAS Y PERCEPCIÓN DOCENTE DURANTE LA PANDEMIA 2021 |
La enseñanza y la percepción docente nos cambia la mirada hacia la educación universitaria y esto implica la capacitación del estudiante para el acceso al mercado laboral, su situación en el centro de la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la vida, un proceso gradual y continuo que trasciende al horario lectivo. El objetivo de calidad propicia la concepción de la evaluación como un fin en sí mismo, a través de un sistema de acreditación que actúa como indicador de calidad curricular. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2021 |
Diciembre 2021 |
ORIETTA FOY VALENCIA |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
Competencias digitales y entornos personales de aprendizaje en estudiantes de Educación en una universidad pública de Lima. |
En la actualidad, los entornos favorables de aprendizaje facilitan el desarrollo de las
competencias digitales de los estudiantes. Es así como nuestro objetivo fue determinar la
relación que existe entre las competencias digitales y los entornos personales de
aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación. Fue un estudio
descriptivo correlacional, con diseño no experimental. Se encuestó a 108 estudiantes de
diversas facultades con dos pruebas, una para competencias digitales |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2022 |
Diciembre 2022 |
MTRA. TERESA MARLENE VELA LOYOLA |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
Seminario de literatura oral peruana |
El texto Seminario de Literatura Oral Peruana responde a la necesidad de hacer consciente al estudiante universitario del valor que tiene la literatura oral como medio de expresión a través de la cual los pueblos que no tienen voz manifiestan su sentir y su cultura. Por esta razón, desarrolla conceptos teóricos como literatura, educación e interculturalidad y los aplica al proceso de comunicación y socialización de los saberes y prácticas culturales de comunidades y etnias que integran el Perú. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
MTRA. TERESA MARLENE VELA LOYOLA |
|
Proyectos de investigación |
El estilo APA y la redacción del marco teórico por los estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018 |
Es un estudio descriptivo sobre la relación que existe entre el conocimiento que los estudiantes tienen sobre el citado y referenciado de los materiales de investigación con formato de estilo APA y la redacción del marco teórico en sus proyectos e informes de tesis. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE |
Enero 2018 |
Diciembre 2018 |
MS. ORIETTA AMALFI FOY VALENCIA |
|