¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
GONZALES MACAVILCA MILTON ALEXIS

Coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Magister en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Investigación en Humanidades por la Universidad de Extremadura. Realizo proyectos de investigación con un enfoque interdisciplinar sobre educación, la realidad educativa del Perú y la integración de las TIC; también investigo sobre las literaturas latinoamericanas y de tradición clásica.

Fecha de última actualización: 07-02-2024
 
Código de Registro:   P0097326
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57205765369
Fecha:  16/11/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GONZALES MACAVILCA
Nombres: MILTON ALEXIS
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH COORDINADOR DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIICS Coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinar de Ciencia y Sociedad (CIICS) Jefe/Coordinador de Laboratorio de investigación Febrero 2020 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Auxiliar Catedrático del Departamento de Literatura Marzo 2019 A la actualidad
ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH Universidad Contratado Docente investigador de la Universidad, miembro del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS). Julio 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Contratado Catedrático del Departamento de Literatura Marzo 2017 Diciembre 2017

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Jorge Ismael Galvez Tapia Noviembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Diego Manuel Bernal Ambrosio Enero 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES CON ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS FILOLÓGICOS CLÁSICOS E HISPÁNICOS UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA   PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (GRADO DE MAESTRO) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ESPAÑA

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
RED DE POSGRADOS CLACSO ESPECIALIZACIÓN EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL AÑOS 1 Abril 2021 Abril 2022
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y SALUD INVESTIGACIÓN DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA CON ATLAS.TI 9 HORAS 40 Perú Mayo 2021 Junio 2021

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Humanidades Idiomas y Literatura Estudios literarios

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Conference Paper Panorama of Peruvian Secondary Education Teachers Trained in ICT Use Before COVID-19 Pandemic Gonzales-Macavilca M. 2023 10.1007/978-981-19-7689-6_13 Smart Innovation, Systems and Technologies No Aplica
Conference Paper Technological Context of Secondary Education Teachers in Peru Before E-teaching Due to COVID-19. Prepandemic Diagnosis Aguinaga-Villegas M. 2023 10.1007/978-981-19-7689-6_14 Smart Innovation, Systems and Technologies No Aplica
Conference Paper Exploration of Emotional Characteristics in 2nd Grade Elementary Students from the District of Independencia, Lima (Peru) Ore-Betancur D. 2023 10.1109/ICALTER61411.2023.10372882 Proceedings of the 2023 IEEE 3rd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2023 No Aplica
Conference Paper Panorama of Peruvian Primary Education Teachers Trained in ICT Use before COVID-19 Pandemic Gonzales-Macavilca M. 2023 10.1109/ICALTER61411.2023.10372904 Proceedings of the 2023 IEEE 3rd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2023 No Aplica
Conference Paper Motivation and Academic Performance in the Communication Course: The Case of Primary School Students in Comas (Lima, Peru) China-Quiroz L. 2023 10.1109/ICALTER61411.2023.10372916 Proceedings of the 2023 IEEE 3rd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2023 No Aplica
Conference Paper Exploring the Perceptions of Primary School Students from Public Schools in Carabayllo (Lima, Peru) Regarding Project-Based Learning (PBL) Sánchez-Espinoza J. 2023 10.1109/ICALTER61411.2023.10372939 Proceedings of the 2023 IEEE 3rd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2023 No Aplica
Conference Paper Pedagogical Support and Academic Performance in the Communication Course: A Study among Primary School Students in Los Olivos (Lima, Peru) Briceño-Huamán M. 2023 10.1109/ICALTER61411.2023.10372948 Proceedings of the 2023 IEEE 3rd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2023 No Aplica
Conference Paper Panorama of Peruvian Kindergarten Education Teachers Trained in ICT Use before COVID-19 Pandemic Aguinaga-Villegas M. 2022 10.1109/CONIITI57704.2022.9953711 2022 Congreso Internacional de Innovacion y Tendencias en Ingenieria, CONIITI 2022 - Conference Proceedings No Aplica
Conference Paper Online Learning and Mathematics in Times of Coronavirus: Systematization of Experiences on the Use of Zoom® for Virtual Education in an Educational Institution in Callao (Peru) Zuñiga-Quispe R. 2021 10.1007/978-3-030-63665-4_7 Advances in Intelligent Systems and Computing No Aplica
Conference Paper Analysis of Digital and Mathematical Competences in Elementary School Students Cacha-Nunez Y. 2021 10.1109/EDUNINE51952.2021.9429106
Conference Paper Technological Context of Kindergarten Education Teachers in Peru before E-teaching due to covid-19. Prepandemic Diagnosis Gonzales-Macavilca M. 2021 10.1109/SHIRCON53068.2021.9652213
Conference Paper Benefits of Gamified Evaluations for Virtual Education in Pandemic Context According to the Peruvian Teachers Perception Verde-Quintanilla J. 2021 10.1109/SHIRCON53068.2021.9652355
Conference Paper Satisfaction in engineering careers and their relationship with engagement, self-efficacy, anxiety and grades in a public university in Lima-Peru Gonzales-Macavilca M. 2020 10.1109/ANDESCON50619.2020.9272010
Conference Paper The Use of ICT in Education According to the Perception of Regular Basic Education Teaching Engineers in Peru Gonzales-Macavilca M. 2020 10.1109/CONIITI51147.2020.9240427
Conference Paper Anxiety and poor Performance Facing Exams and Studying Mathematics: Predictive Research on Applicants to the Universidad Nacional de Ingenieria of Lima (Peru) Iraola-Real I. 2020 10.1109/EDUNINE48860.2020.9149532
Conference Paper Determining Factors for Getting Good Grades in Engineering Careers. the Case of a Public University in Lima (Peru) Gonzales-Macavilca M. 2019 10.1109/CHILECON47746.2019.8987595
Conference Paper Support the Realistic Mathematics and its Influence in the Mathematical Self-Efficacy in Aspirants to Engineering Iraola-Real I. 2019 10.1109/CHILECON47746.2019.8987648
Conference Paper Engagement and Academic Self-efficacy in Engineering Students of a Public University in Lima-Peru. A Correlational Study Gonzales-Macavilca M. 2019 10.1109/ICACIT46824.2019.9130232
Conference Paper Results between STEM and non-STEM Teaching for Integral Learning in Primary School Children in Lima (Peru) Vega F.M.T. 2019 10.1109/SHIRCON48091.2019.9024744
Conference Paper The ICT crisis in regular basic education in Peru. Teachers perception of the incorporation and technologies used in the classroom Gonzales-Macavilca M. 2019 10.1109/SHIRCON48091.2019.9024848
Conference Paper My Teacher Intimidates Me: Teaching Motivational Style and its Effects in Students of the Initial Education Career Iraola-Real I. 2019 10.1109/SHIRCON48091.2019.9024857
Conference Paper STEMs Impact on Integral Learning. Exploratory and Predictive Study in Primary School Students in Lima Norte (Peru) Vega F.M.T. 2019 10.1109/SHIRCON48091.2019.9024876
JOURNAL_ARTICLE Bibliografía mínima para el estudio de 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat. Panorama analítico del estado de la cuestión 2019 Milton Alexis Gonzales Macavilca a través de ORCID
Conference Paper Technological training in the university curriculum: A proposal for the curricular evaluation of the system engineering career through the CIPP model Iraola-Real I. 2019 XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingenieria de Software e Ingenieria del Conocimiento, JIISIC 2019 No Aplica
Conference Paper The challenge of ICT in regular basic education in Peru: Perception study based on a sample of 135 nationwide engineering teachers Gonzales-Macavilca M. 2019 XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingenieria de Software e Ingenieria del Conocimiento, JIISIC 2019 No Aplica
Conference Paper A Theoretical-Methodological Proposal for Research in Humanities. A New Approach to the Rereading of Homer and the Classics from the Rhetorical-Semiotic Study of Passions Gonzales MacAvilca M.A. 2018 10.1109/SHIRCON.2018.8593073 Proceedings of the 2018 IEEE Sciences and Humanities International Research Conference, SHIRCON 2018 No Aplica
Journal - Book Review Linguistic awareness in Peruvian literature Gonzales Macavilca, Milton A. 2017 S/C***
Journal-article Espezúa Salmón, Dorian (2017). Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana. Lima: Lluvia Editores, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana Editores 2017 10.30920/LETRAS.88.128.13 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Entrevista a José Antonio Mazzotti 2017 Milton Alexis Gonzales Macavilca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Entrevista a Santiago López 2016 Milton Alexis Gonzales Macavilca a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
CAPÍTULO DE LIBRO La falla significante, el deseo y la retroacción: una propuesta para comprender el universo saturado de fragmentos en Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen. 2012 Westphalen Centenario. Academia Peruana de la Lengua

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Aspectos de la situación actual de la educación básica regular en el Perú basados en la encuesta de percepción aplicada por el Ministerio de Educación a los docentes de instituciones públicas y privadas (ENDO 2016) Gracias a esta base de datos nos es posible investigar sobre diversos aspectos de la realidad educativa del Perú, desde la perspectiva docente en el nivel básico regular. La importancia de estos hallazgos es transcendental no solo para describir la situación actual que atraviesan los docentes, sino para poder discutir sobre las políticas educativas vigentes y sobre los cambios o mejoras que son imprescindibles para asegurar la mejora de la calidad educativa en el país. ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH Abril 2019 Diciembre 2019 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Panorama y estado actual de las investigaciones y la producción científica sobre Educación Básica Regular en Perú: Educación Inicial El objetivo principal es determinar el estado de la cuestión de las investigaciones peruanas sobre EBR en el nivel inicial. Para ello, se considerarán todos los trabajos sobre educación básica regular que hayan sido publicados entre los años 2000 y 2019, y que se encuentren alojados tanto en repositorios institucionales como en las diversas bases de datos (no solo SCOPUS y WoS). ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH Abril 2020 Diciembre 2020 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Percepciones sobre las dificultades, limitaciones y retos del uso de las TIC por parte de los docentes de educación básica en el Perú en la actual educación virtual en el contexto de pandemia. El caso de los docentes de educación inicial El presente proyecto de investigación busca contribuir con la misión de evaluar, adaptar y mejorar la educación a distancia, dada la medida de aislamiento social a fin de frenar el contagio de la COVID-19. Debido a que los entornos virtuales fueron la única alternativa para continuar la programación escolar a inicios del 2020, es de vital importancia conocer la percepción (predisposición, grado de conocimiento, dificultades, entre otros) de los docentes de educación inicial en el Perú. ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH Abril 2021 Diciembre 2021 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El narrar en asháninka: La oralidad del río y escuela El presente estudio aborda la lógica del relato oral en la narrativa indígena asháninka. En la actualidad comprobamos que el narrar en asháninka, la oralidad del río, es una tendencia que ayuda identificar los usos discursivos que tienen las narrativas indígenas asháninkas; su vigencia y su circulación como testimonio de tradición oral en pleno siglo XXI. Nuestra pesquisa centra su atención en la narrativa asháninka, en las formas de cómo se inician y cómo se terminan los relatos. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Abril 2021 Marzo 2022 JACINTO SANTOS PABLO EDWIN Humanidades
Proyectos de investigación Historia de la cultura política y la cultura empírica sobre la incorporación de las TIC en la Educación Primaria del Perú (1990-2020) Para abordar desde una perspectiva histórica el tema de las TIC en la educación no basta con analizar la cultura política (Historia, con mayúscula) del país, sino que de manera paralela debemos recopilar y analizar, también, la cultura empírica (que podríamos denominar microhistorias) de los docentes que han vivido y continúan en medio de este proceso constante de incorporación de las TIC en la educación peruana. ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH Abril 2022 Diciembre 2022 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Creación y validación de un instrumento sobre la percepción y predisposición docente para la incorporación de las TIC en el aula Este trabajo busca apoyar en el proceso de incorporación de las TIC en la educación peruana, lo cual es una constante asignatura pendiente en nuestro país. Un instrumento como el que buscamos desarrollar permitiría identificar la situación específica en la que se encuentra cada institución educativa, los factores de riesgo predominantes, y, en ese sentido, serviría para que los agentes educativos puedan plantear estrategias más pertinentes según los casos a los que se atiendan. ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH Febrero 2023 Noviembre 2023 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Primer lugar de los Juegos Florales Javier Heraud (Ensayo) Título del trabajo: «"5 metros de poemas" de Carlos Oquendo de Amat. Reflexiones en torno a una escritura paradójica». PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Primer lugar en el Premio Celit (Ensayo) Título del trabajo: «Las fronteras que se desvanecen. Breve estudio sobre el abandono de las relaciones antitéticas en "Simbólicas" (1911) de José María Eguren» PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Primera Mención Honrosa en el Premio Celit (Poesía) Título del trabajo: «XIX. De las cosas no tan claras que aún suelen gustar» PERÚ
ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Beca de Maestría (2015-2016) Beca de excelencia académica para cursar el Máster Universitario de Investigación en Humanidades (MUIH), con la especialidad en Filología Clásica e Hispánica, en la Universidad de Extremadura (UEX) ESPAÑA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ Desafíos Educativos frente al COVID-19. Propuesta cualitativa Ganador de la convocatoria: Desafíos Educativos frente al COVID-19. La investigación busca analizar las percepciones de los docentes de educación básica regular (EBR) sobre el uso de las TIC en la implementación de la educación no presencial virtual en el Perú a causa de la crisis sanitaria por COVID-19, con miras al óptimo aprovechamiento de las TIC en el presente contexto de educación a distancia. PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.